La nueva FP de Movilidad segura y sostenible, ¿una oportunidad de trabajo?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Desde 2022, ya se puede cursar el curso de Técnico Superior en Formación para la Movilidad segura y sostenible, que permitirá trabajar, entre otras muchas profesiones, como profesor de autoescuela o técnico en movilidad. ¿Te interesa?

La nueva movilidad ha generado numerosos cambios en la sociedad actual, que, a ojos del ciudadano medio, pasan por la aparición de nuevas formas de movilidad más sostenibles, como los coches y patinetes eléctricos o el carsharing.

Pero la llegada de la movilidad en nuestra sociedad va mucho más allá, ya que supone nuevas oportunidades de trabajo, ya sea en la implementación de esta nueva movilidad segura y sostenible en la sociedad (podemos tomar como ejemplo la llegada de las ZBE en 149 ciudades españolas) a la enseñanza de la misma.

movilidad segura y sostenible autoescuela carnet de conducir

Para ello, desde el Ministerio de Educación se lanzó la titulación de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible, una titulación de FP que, como cualquiera de ellas, se puede cursar en los centros públicos o de forma privada (en las que el coste supone aprox. 5.000 euros). Consta de un total de 2.000 horas de formación, lo que equivale a 2 cursos anuales, pero sólo dos de los 15 módulos que la conforman requieren enseñanza presencial, por lo que gran parte de la misma se puede cursar de forma on-line.

¿Qué trabajos puedes conseguir con este curso de Técnico Superior en Formación para la Movilidad segura y sostenible?

Como hemos indicado antes, esta formación en movilidad segura y sostenible (cuyos desarrollo se explica en este BOE), permite el acceso, sin titulaciones añadidas a numerosos puestos. Así, una vez lo obtengas, podrías postularte para puestos como profesor de formación vial, director de escuelas de conductores, profesos de cursos CAP para profesionales del transporte, formador de cursos de sensibilización y reeducación vial o de cursos de mercancías peligrosas, educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas o administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.

autoescuela

De igual forma, con este título también podrías trabajar como asesor de seguridad vial laboral o de planes de movilidad tanto en entidades públicas como privadas, docente en seguridad vial o cómo monitor de cursos de conducción segura.

El problema es que, por ahora, esta titulación es tan nueva que apenas se imparte de forma pública en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla – La Mancha, Castilla León y la Comunidad de Madrid (consulta aquí la lista de centros en los que se imparte). Por eso, una opción interesante si estás buscando trabajo y, sobre todo si vives en otra comunidad autónoma en la que no se imparte, es realizar este grado en entidades privadas.

La primera jornada sobre esta titulación, en Tenerife

La aparición de esta titulación ha supuesto un punto de inflexión para la introducción de la movilidad en el sistema educativo y laboral. Es por ello que este grado ha sido el eje central de la I Jornada “Movilidad del siglo 21: Formación Profesional, Innovación y Tecnología” celebrada el pasado 19 de mayo en la población de la Laguna, en la isla de Tenerife.

En esta jornada intervino Ana Zurita, portavoz de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de los Diputados, que manifestó su “compromiso profesional y personal” en promover la cultura y los Planes de Movilidad Segura y Sostenible como elementos fundamentales para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección ambiental”.

Movilidad segura y sostenible premio Miguel Paz
Miguel Paz recoge el primer Premio Homero a una trayectoria de excelencia docente.

De igual forma, durante esta jornada se entregó el “I Premio Homero a una trayectoria de excelencia docente”, que a partir de ahora se entregará a los docentes de mayor prestigio y que, en su primera convocatoria, recayó en Miguel Paz, un profesor de formación vial y director de autoescuelas que cuenta actualmente con 90 años y que prolongó su carrera docente hasta los 81 años.