Jaguar F-Type Project 7: La gestación de un mito

Este Jaguar conmemora el 60 aniversario del mítico D-Type. El objetivo es que, dentro de otros 60 años, los coleccionistas 'se maten' por tener un Project 7.


Llega en 2015 desde 175.000 euros (precio estimado)

Jaguar acaba de crear un nuevo departamento dentro de su organigrama. Se llama Special Vehicle Operations y su función es la de desarrollar los automóviles más lujosos, personalizables y potentes de la marca. Su primer trabajo es este Project 7, que debe su nombre a las siete victorias de Jaguar en las 24 Horas de Le Mans. Asimismo, se trata del ‘felino’ matriculable más potente de todos los tiempos, pues unos pequeños retoques en el motor 5.0 V8 sobrealimentado del F-Type ‘a secas’ han dado como resultado unos jugosos 575 CV de potencia con los que el Project 7 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, favorecido sin duda por la reducción de 80 kg de peso respecto al F-Type V8 S Convertible –el Project 7 registra 1.585 kg sobre la báscula y su carrocería está fabricada totalmente en aluminio–.

JAGUAR F-TYPE PROJECT 7
Motor: Gasolina, 5.0 V8 de 575 CV a 6.500 rpm y 680 Nm de 2.500 a 5.500 rpm
Cambio: Automático ZF 8HP70 de ocho velocidades
Precio (aprox.): Desde 175.000€
Rivales: Porsche 911 Turbo Cabrio, Chevrolet Corvette Cabrio, Ferrari California…
Valoración

Lo mejor y lo peor
+ Exclusividad, prestaciones.
– Precio elevado, capota manual.

Por otro lado, su singular estética no es un capricho de los diseñadores del departamento SVO, sino que se trata de una reminiscencia al aspecto que lucía el Jaguar D-Type de 1954, que obtuvo la victoria en tres ocasiones en las 24 Horas de Le Mans –de 1955 a 1957–.

Por supuesto, el Project 7 conserva el color verde ‘British Racing’ –aunque también estará disponible en azul, rojo, negro o blanco–, y luce la clásica ‘joroba’ de su antecesor espiritual, un elemento que, en los años 50, supuso una revolución tecnológica por la aplicación de ingeniería aeronáutica en su diseño.

Además, dicha ‘joroba’ servía como elemento estabilizador a alta velocidad y como toma de acceso al depósito de combustible; aunque en el Project 7 no se repostará a través de ella, sí servirá como un componente de seguridad en caso de vuelco.
Jaguar F-Type Project 7 vista trasera

En busca del Jaguar ‘definitivo’

Otros cambios estéticos respecto al F-Type Convertible afectan a los paragolpes, los faldones, el difusor posterior, el parabrisas –más bajito– y el prominente alerón ajustable. Con todo, Jaguar asegura que, a 300 km/h, el apoyo aerodinámico se incrementa en un 177%. Por otro lado, el techo dispone de una capota de lona de accionamiento manual que puede guardarse en el compartimento del maletero.

Por dentro, el Project 7 recibe unos envolventes asientos de cuero de tipo baquet y algunas inserciones de fibra de carbono. Además, de forma opcional, podrá llevar un volante forrado en Alcántara y unos arneses de cuatro puntos que reemplazan a los cinturones de seguridad convencionales.
Respecto a la parte mecánica, aparte del ya mencionado propulsor 5.0 V8 de 575 CV, el Project 7 conserva la caja de cambio automática ZF de 8 velocidades con levas en el volante, la suspensión adaptativa electrónica y el diferencial trasero de deslizamiento limitado.

Aunque añade amortiguadores y muelles específicos –de mayor dureza y que rebajan la altura del vehículo en 4 mm– y un equipo de frenos con discos carbocerámicos de 398 mm delante y 380 mm detrás con pinzas monobloque de seis y cuatro pistones, respectivamente.

Con todo, Jaguar tenía planeado construir únicamente 250 unidades de este modelo, pero se trata de una decisión que quizá acaben por replantearse tras el considerable interés que el Project 7 despertó en el pasado Festival de Goodwood –en Inglaterra–, donde fue presentado.

jAguar Project 7,asienbtos

Respecto a un F-Type normal, el cambio más relevante en el interior se encuentra en los asientos de tipo baquet.
Jaguar D-Type de 1954

El D-Type de 1954 es la gran inspiración sobre la que se ha gestado el nuevo Project 7.

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