Qué hacen los fabricantes con las cajas de cambio para que los coches consuman menos

En la carrera por reducir los consumos de los coches, los fabricantes trabajan en optimizar las cajas de cambio de sus vehículos de manera que estos sean lo más eficientes posibles.


Uno de los principales recursos que emplean los fabricantes para aprovechar al máximo cada gota de combustible en sus vehículos es montar un desarrollo más largo en las cajas de cambio manuales, es otro de los recursos utilizados por las marcas de automóviles para .
Este recurso técnico tiene defensores y también muchos detractores, puesto que quienes han probado vehículos que incluyen esta modificación, suelen admitir que a bajas velocidades y a bajas revoluciones, el comportamiento del coche resulta demasiado «perezoso», dando la sensación que se puede calar el vehículo en cualquier momento; de hecho se calan con bastante facilidad.

Un cambio de marcha en el momento oportuno permite ahorrar mucho combustible

Indicador de cambio de marchaEl dispositivo o indicador óptimo de marcha, señala directamente en el campo visual del conductor, la marcha que debería seleccionar para ser lo más eficiente posible.

Este dispositivo recomienda cuándo cambiar a marchas más largas o cortas con más eficacia, basándose en el estilo de conducción del propio conductor.

Para perfeccionar las cajas de cambios se han aplicado múltiples avances en los mecanismos internos y de engranaje.

Las cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades proporcionan un funcionamiento más preciso, reduciendo el consumo notablemente al ser la relación de transmisión interna mucho más eficiente.

En cuanto a las cajas de cambio automáticas, se fabrican de seis, siete, ocho velocidades, y ahora los principales fabricantes de vehículos están apostando por montar cajas de cambio de nueve y de diez velocidades.

Además, en la fabricación de las cajas de cambio se están empleando materiales ligeros para conseguir reducir peso y consumos. Tanto Citroën como Peugeot adoptan una nueva generación, denominada Efficient Tronic Gearbox o ETG, que no es más que otra caja manual robotizada. El cambio de siglas e idioma es para que nos olvidemos de la caja manual pilotada o CMP, pero el principio de funcionamiento es el mismo, no es un doble embrague. En los detalles está la diferencia.

Las nuevas cajas ETG son más suaves y reducen el consumo de combustible del vehículo. Además, facilitan las maniobras a baja velocidad en primera y marcha atrás. Al levantar el pie del freno, el coche se empieza a mover al ralentí, con suavidad.

Las cajas ETG están disponibles para los modelos 208, 2008, 308, 508, 3008 y 5008, de cinco velocidades (ETG5) y seis velocidades (ETG6).

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