La transmisión ZF 9HP está específicamente pensada para motores transversales, y su objetivo es reducir el consumo y las emisiones al mismo tiempo que se tienen en cuenta las necesidades de un todoterreno, como el posible arrastre de remolques. Es por todo ello que se han buscado unas relaciones más cortas. Además, al circular a menos revoluciones, la sonoridad del motor también se ve reducida, y con ello aumenta el confort de los pasajeros.
Según Land Rover, la nueva caja de cambios realiza los engranajes de forma imperceptible, de modo que la transición entre una marcha y la siguiente es totalmente progresiva. Esto es posible gracias a que cuenta con convertidor de par y la función «skip-shift» para reduccir mucho más rápidamente si el conductor lo requiere para, por ejemplo, realizar un adelantamiento. Otra función de la transmisión ZF 9HP es la «Fast-Off», que controla la velocidad con la que el conductor aplica el acelerador, registra sus peticiones y las efectúa cuando la velocidad cae al nivel adecuado para obecedecerlas.
La caja de cambios ZF 9HP pesa 7,5 kg menos que la transmisión de seis velocidades a la que sustituye. En la actualidad, Land Rover ya monta el cambio 8HP de ZF en los modelos Range Rover, Range Rover Sport y Discovery 4. La ZF 9HP se producirá en la planta de ZF en Gray Court (Carolina del Sur -EE-UU-).