Peugeot Rifter: desde 17.800 €
El Peugeot Rifter es un vehículo comercial destinado al transporte de pasajeros. Estará disponible con dos carrocerías: corta -4,40 metros de largo- y larga -4,75 m-. Podrá contar con todos los elementos de seguridad activa y de asistencia a la conducción presentes en los turismos de la marca: control de crucero adaptativo, alerta activa de cambio involuntario de carril, control de estabilidad de remolque…
¿Cómo es por dentro? Ambas versiones podrán adquirirse con cinco o siete plazas. En la carrocería larga, los dos asientos de la tercera fila son deslizantes y extraíbles. Los tres de la fila central, también individuales, están adaptados para instalar una silla infantil y, a partir del segundo trimestre de 2019, contarán con un sistema que permite plegarlos bajo el piso -se denomina Magic Flat-. El Rifter de cinco plazas tendrá 775 litros de capacidad hasta la bandeja.
¿Qué motores tendrá? El Rifter estará disponible con tres mecánicas diésel y dos de gasolina. Las primeras, basadas en el bloque de cuatro cilindros 1.5 BlueHDI, tendrán 75, 100 y 130 CV; esta última podrá asociarse a una caja manual de seis velocidades o a una automática de ocho relaciones. En gasolina habrá dos variantes del propulsor tricilíndrico 1.2 PureTech, con 110 y 130 CV. El más potente llegará en 2019 y vendrá asociado en exclusiva a la transmisión automática EAT8.
Llega el Peugeot i-Cockpit. Por primera vez, un vehículo comercial recibirá el puesto de conducción i-Cockpit, aunque con diferente configuración al empleado en el 3008 o en el nuevo 508. En este caso, incluye mandos físicos para manejar la climatización -no hay que hacerlo a través de la pantalla-.
Opel Combo Life: desde 14.000 €
Este Opel Combo Life es la cuarta generación de este modelo comercial. La primera se presentó en 1993 y estaba basada en el Opel Corsa, al igual que la segunda, lanzada en 2003; la tercera, en cambio, estaba desarrollada sobre la base del Fiat Dobló. La actual deriva del Peugeot Rifter y, como este, se ofrece con carrocería corta -4,40 metros- y larga -4,75 m-.
¿Cómo es por dentro? Compartirá algunos elementos con el Peugeot, como la pantalla de 8″ en posición elevada, aunque en general su diseño será bastante más convencional. En lo que respecta al maletero, la versión corta con cinco asientos tendrá un volumen mínimo de 597 litros -2.126 l con los asientos traseros abatidos-, mientras que en la larga crecerá hasta 850 litros -2.693 l en configuración de dos plazas-.
¿Qué motores tendrá? La oferta mecánica aún no está confirmada, aunque no diferirá en exceso de la empleada en el Rifter. Opel señala que equipará cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades, así como una automática de ocho relaciones. Podrá disponer del control de tracción IntelliGrip, ya usado en el Grandland X, que adapta la distribución del par entre las ruedas delanteras. Asimismo, las variantes más potentes tendrán una capacidad de remolque de 1.500 kilogramos.
Tecnología. El Combo Life podrá contar con una dotación tecnológica sin precedentes: sistema de proyección de información en el parabrisas Head up Display, alerta de colisión frontal con detección de peatones, control de velocidad de crucero adaptativo, asientos y volante calefactados…
Citroën Berlingo Multispace: desde 14.800 €
El trío de comerciales desarrollados por Opel y PSA se completará con el Citroën Berlingo, el gran referente del segmento en los últimos años. Tendrá el diseño más original de los tres, gracias a un frontal inspirado en el del C3 o el C4 Cactus y a la presencia de los airbumps, unas piezas de plástico situadas en la parte baja de las puertas para protegerlas de los golpes. Dispondrá de una amplia gama de colores para la carrocería, con ocho posibilidades.
¿Cómo es por dentro? El salpicadero será semejante al del Opel Combo, con la pantalla de 8″ llevándose gran parte del protagonismo. Como en los otros dos modelos, la carrocería normal -Citroën la denominada Talla M- ofrecerá 775 litros de maletero -100 l más que en el anterior Berlingo-, que ascenderán a 1.050 l en la versión larga -Talla XL-. También tendrá la posibilidad de plegar el asiento del pasajero, obteniendo de este modo una longitud de carga de 2,70 metros en la carrocería corta y 3,05 m en la XL.
¿Qué motores tendrá? Dispondrá de la misma gama mecánica que el Rifter, es decir, tres diésel BlueHDi y dos de gasolina 1.2 PureTech.
Más práctico que el del Rifter. El salpicadero del Berlingo tendrá un diseño muy semejante al del Opel Combo y, por tanto, será más práctico que el empleado en su ‘mellizo’ de Peugeot. Citroën indica que dispondrá de 28 huecos portaobjetos -la mayoría distribuidos en el techo- que sumarán 186 litros de capacidad.
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Si quieres más información sobre vehículos de hasta siete plazas, no te pierdas el número 213, julio de 2018, de la revista Autofácil, que ya puedes encontrar en el kiosco. Hemos elaborado un completo reportaje en el que te explicamos cómo debe ser un buen familiar de siete plazas, analizando punto por punto en qué debes fijarte antes de comprarlo: por ejemplo, cómo saber si el acceso al coche es cómodo, etc. También añadimos una tabla en la que detallamos cuál es la capacidad del maletero de este tipo de vehículos tanto con cinco como con siete plazas; ¿sabías que el Ford Grand C-Max se queda con 92 litros de maletero cuando van ocupados los siete asientos? En total, recopilamos 40 modelos con un precio de partida desde 10.443 euros. |