Más ligero y potente

Ferrari 488 Pista, del circuito a la calle

7 Ferrari 488 Pista, del circuito a la calle
Fotos del Ferrari 488 Pista
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Ferrari acerca el mundo de la competición a la calle con el 488 Pista, la variante potenciada y ligera del 488 GTB.


Una vez más, Ferrari vuelve a sorprendernos con la versión vitaminada de su última berlinetta V8. En esta ocasión se trata del 488 Pista, un espectacular supercar con soluciones de competición para usar en la calle. Para entender este tipo de versiones especiales hay que remontarse a mediados de los años 90 con el F355 Challenge, la versión de calle de su homónimo de carreras. Después vinieron los excepcionales 360 Challenge Stradale, 430 Scuderia y 458 Speciale.

Ferrari 488 Pista traseraCon cada uno de estos modelos, la marca italiana ha ido subiendo el listón para acercar todo lo posible el mundo de la competición al de los coches de calle. El resultado a todos estos años de trabajo es el 488 Pista, inspirado directamente en los 488 GTE y 488 Challenge.

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Respecto al 488 GTB, rebaja el peso en 90 kilos hasta alcanzar una tara máxima de 1.280 kilos. Pero las mejoras no acaban ahí, puesto que añade apéndices aerodinámicos como el S-Duct derivado de la Fórmula 1 para mejorar el coeficiente de resistencia al aire y arrojar más carga a altas velocidades. Por último, el motor V8 biturbo de 4.0 litros ha sido potenciado para rendir 720 caballos a 8.000 revoluciones por minuto. Son 50 caballos más que el 488 GTB y, sobre el papel, se traducen en un 0 a 100 km/h de apenas 2,8 segundos. Su velocidad máxima queda establecida en 340 kilómetros por hora.

De carreras

Más allá de las prestaciones, Ferrari ha buscado conseguir un vehículo con tactos de conducción similares a los de un coche de competición, pero con la facilidad de manejo de un coche de calle. Por supuesto, está homologado para circular por la vía pública, pero sus afortunados dueños podrán disfrutar de sus especificaciones en los mejores trazados del mundo.

Para dar la talla en circuito, el conjunto de suspensiones ha sido puesto a punto para la ocasión y Michelin se encargará de suministrar unos neumáticos específicos que irán calzados sobre llantas opcionales de 20 pulgadas fabricadas en fibra de carbono. El mismo material se empleará en otros elementos como la cubierta del motor, el difusor trasero y el alerón posterior.

Ferrari 488 PistaLos asientos tipo baquet con arneses de cinco puntos se encargarán de poner la nota ´racing´ a un interior que necesita pocos cambios. La fibra de carbono y el Alcantara revestirán algunas partes del interior como los propios asientos o el volante, que incluirá enormes levas de cambio situadas en la columna de dirección.

 

Ferrari 488 GTB