Primera prueba del Fiat 500L: la versión más funcional de la familia 500

Pablo García
Pablo García
Tras 5 años en el mercado, Fiat somete a un restyling al 500L, probablemente el integrante de su gama más interesante por precio, espacio interior y economía de uso. Estará disponible a partir del 8 de julio desde 11.950 euros (con promociones y financiación incluida).


Poco a poco la gama 500 se va renovando. Hace un año fue el 500 el que presentó cambios en su estética tanto interior como exterior, actualizó sus sistemas multimedia y amplió su nivel de equipamiento.

Ahora le toca el turno a la versión monovolumen del 500, el 500L. Los cambios a simple vista son menores que los sufridos por el 500, ya que por fuera apenas varía y cuesta diferenciar una versión restyling de una pre-restyling. Eso sí, según el fabricante el 40% del coche es nuevo.

Cómo diferenciarlo del anterior 500L

Fiat 500L

Si nos fijamos en el diseño exterior, cambia ligeramente los paragolpes delanteros y la parrilla delantera. Además ahora las luces diurnas son de LED. La carrocería puede ir pintada en nuevos colores -en total se puede elegir entre 10-, tres colores de techo y llantas de aleación de nuevo diseño. Por detrás cambian la disposición de los antiniebla y la luz de marcha atrás ahora colocadas en una posición más baja.

Fiat 500L interiorSi no subimos al interior lo más destacable es el nuevo volante, mucho más atractivo y ergonómico. La palanca de cambios también ahora se encuentra en una posición más alta lo que mejora su accionamiento mostrándose más firme y precisa cuando la manejamos. La instrumentación se sustituye por tres esferas siendo la central una pantalla de 3,5″ en la que muestra todo lo referente al consumo, autonomía, configuración… lo que mejora el diseño y la visibilidad.

Por dentro sigue ofreciendo un aprovechable espacio para los ocupantes además de una buena altura hasta el techo. Por todo el habitáculo nos encontramos huecos portaobjetos de buen tamaño. El respaldo de los asientos traseros ofrecen regulación en inclinación y la banqueta es desplazable 11 centímetros.

Ahora mejor equipado y conectado

El restyling del 500L incluye mejoras en el equipamiento tanto de serie como opcional. Por ejemplo desde el acabado básico tenemos disponible el asistente de frenada en ciudad City Brake capaz de detener el coche siempre por debajo de 30 km/h si nos encontramos un coche parado.

En cuanto a los sistemas multimedia incluye el denominado Uconnect con pantalla táctil de 5″ que incluye Bluetooth, lector de SMS con reconocimiento vocal, mando en el volante y toma USB. En opción tenemos disponible el sistema Uconnect HD Live que incluye una pantalla táctil de 7″ y es compatible con Android Auto y Car Play.

Cambios en las denominaciones

Uno de los puntos más importantes en el restyling del 500L son los cambios de nombre para todas las versiones.

El 500L normal pasa a denominarse 500L Urban. Según Fiat, será la versión más vendida de la gama por su interesante precio y su gran practicidad. En total mide 4,24 metros, ofrece un gran espacio interior y un maletero de 455 litros.

La versión todocamino que antes se denominaba Trekking ahora se llama Cross. Pese a no contar con tracción total, ofrece una serie de mejoras para no sólo limitar su uso al asfalto como una altura al suelo aumentada en 25 mm, protecciones para la carrocería, neumáticos todotiempo y un sistema denominado Mode Selector que actúa sobre el control de tracción. Mide en total 4,28 metros de largo y ofrece la misma capacidad de carga que el 500L Urban.

El 500L con carrocería alargada antes denominado Living pasa a llamarse Wagon. En total mide 4,38 metros de largo y en su interior podremos llevar hasta 7 personas siendo el vehículo más compacto del mercado con ese número de plazas.

Estará disponible con tres acabados Pop Star, Lounge y Cross.

Fiat 500L versiones

Cómo son sus motores

La gama de motores queda estructurada de la siguiente manera:

Gasolina
1.4 de 95 CV
0.9 TwinAir de 105 CV

Diesel
1.3 Multijet de 95 CV con cambio automático robotizado Dualogic
1.6 Multijet de 120 CV

Gasolina/GLP
1.4 TJet de 120 CV

Gasolina/GNC
0.9 TwinAir de 80 CV

Cómo va en marcha

Fiat 500L en marchaDurante la presentación internacional pudimos probar el 500L Urban con motor 1.6 Multijet de 120 CV. De la gama diésel es la versión más recomendable por prestaciones, bajo nivel sonoro y consumo. Desde muy bajas vueltas ofrece buena respuesta lo que resulta interesante cuando circulamos cargados y tenemos que subir una rampa o arrancar con decisión desde parado, por ejemplo, al entrar a una rotonda.

En marcha, respecto al anterior, me ha resultado más silencioso en cuanto a ruidos aerodinámicos se refiere. La suspensión se aprecia una notable ganancia en calidad de rodadura cuando se circula sobre asfaltos en mal estado y ofrece menos balanceo en curvas que antes. La dirección asistida eléctrica ofrece buen tacto y dispone de modo City que hace que se vuelva todavía más blanda, algo totalmente prescindible.

En cuanto a la postura de conducción resulta agradable ya que ofrece buena altura del asiento lo que ayuda a tener una mejor visión de lo que tenemos por delante. La vista lateral también es buena debido al generoso tamaño de los cristales.

 

Fiat 500L