En el camino hacia la electrificación total del automóvil, las marcas con una trayectoria más deportiva buscan no perder esta esencia… pese a la pérdida de los motores térmicos. Le pasa a Lamborghini, que ya ha presentado el prototipo del que será, en 2028, su primer eléctrico; y le pasa también a Abarth, la marca italiana más picante del Grupo Stellantis que, al menos, ya ha marcado su camino a seguir: realizar vehículos deportivos eléctricos basados en los modelos de Fiat.
Lo ha hecho este año con el Abarth 500e, una versión más potente y deportiva del Fiat 500e eléctrico. Y bien pudiera ser que lo hiciera, de cara a 2025, con el último modelo de la marca italiana: el SUV eléctrico Fiat 600e (así es y esta es su oferta de financiación).
Al menos, es una idea que no le parece descabellada, ni mucho menos, a Olivier François, el CEO francés tanto de Fiat como de Abarth; es más, que hubiera un Abarth 600e le parece “un paso lógico”.
Así se lo ha reconocido a nuestros compañeros de la revista británica Autocar, que dan por hecho el lanzamiento de este vehículo para dentro de dos años, en concreto “para comienzos de 2025”.
Un dato interesante es que el Abarth 600e sería el primer SUV vendido por la marca del escorpión en Europa y, asimismo, el primer SUV 100% eléctrico de la marca.
Un Abarth 600e con, al menos, 190 CV, pero ¿con uno o con dos motores?
Desde Autocar, no dudan en señalar que el Abarth 600e contaría con un motor de en torno a 190 CV de potencia, el resultado de añadir a la potencia oficial del 600e (recordemos, 156 CV) unos 36 CV extra. Justo lo que hizo Abarth con el Abarth 500e, que ofrece 154 CV cuando el motor más potente del Fiat 500e entrega 118 CV.
Eso sí, el Abarth 600e seguiría equipando la misma batería que ya conocemos del Fiat 600e, de 54 kW de capacidad, y con la que el SUV de Fiat homologa 409 km de autonomía. Eso sí, para el modelo de Abarth, esa autonomía se reduciría ligeramente, hasta rondar los 380 km. El objetivo, según Autocar, es que este Abarth 600e ofrezca una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a 7, 0 segundos; un dato similar a la que logra el Abarth 500e.
Sin embargo, otras informaciones sobre este futuro modelo señalan que el nuevo Abarth 600e también podría contar con una segunda versión, más potente, y que contaría con el mismo sistema que tendrá el futuro Jeep Avenger eléctrico 4×4. Esto es, que el Abarth 600e más potente contara con dos motores eléctricos (uno por cada eje) que le otorgarían una potencia de 177 kW o 240 CV.
Lo que sí queda claro es que, junto al aumento de potencia, Abarth efectuará una revisión y mejora del comportamiento dinámico del vehículo, incorporando una nueva suspensión o un equipo de frenos más potentes.
En cuanto a la estética, podemos esperar una muy similar al del actual Abarth 500e, con llantas de mayor tamaño y distintos faldones y alerones para lograr una imagen más agresiva que la del Fiat 600e actual. Algo similar ocurriría en el interior, con una mayor personalización, la presencia del escudo del escorpión y acabados y detalles más deportivos.