Primera prueba: Jeep Avenger, la revolución eléctrica de Jeep - Autofácil
Connect with us

Buscar

jeep avenger apertura

Avenger

Primera prueba: Jeep Avenger, la revolución eléctrica de Jeep

La marca norteamericana pone en el mercado su primer vehículo 100% eléctrico. El Jeep Avenger, que ha logrado el premio del Coche del Año en Europa 2023, mide 4,08 m de largo, cuenta con un motor de 156 CV y ofrece una autonomía de 400 km, de 550 km en ciudad.

Para 2030, el Grupo Stellantis venderá exclusivamente vehículos eléctricos… y esa medida afecta también a una marca tan icónica como Jeep. De ahí que tras las versiones híbridas enchufables del Compass o del Wrangler, Jeep de un paso más y haya creado su primer modelo 100% eléctrico: el Jeep Avenger.

Y, de entrada, los resultados no han podido ser mejores, ya que el Jeep Avenger, que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de París, se ha alzado con el galardón del Coche del Año en Europa en 2023… por delanto de modelos como el Kia Sportage o el Volkswagen ID.Buzz.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Pero, ¿cuáles son los argumentos del Jeep Avenger para haber ganado este certamen? Este SUV urbano, que se construye en Polonia, se basa en la plataforma e-CMP2 del Grupo Stellantis; la misma que usan, por ejemplo, el Peugeot e-208 o el Opel Mokka-e. Y para su mecánica, también recurre a una ya probada en Stellantis: un bloque eléctrico de 115 kW /156 CV (estrenado en el citado Peugeot) unido a una batería de 54 kW brutos, de 50,8 kW netos.

jeep avenger marcha

Pero ojo, porque en tres mercados europeos, concretamente Polonia, Italia y España, y dada la baja penetración de los coches eléctricos en estos países, Jeep también ofrece el Avenger con un único motor gasolina, en concreto un 1.2 T de 100 CV ya presente en modelos como el Opel Corsa (lee aquí la prueba de esta versión).

Jeep Avenger: ‘bajito pero matón’

El nuevo SUV de Jeep ofrece unas medidas contenidas. Mide 4,08 m de largo (16 cm menos que su hermano el Jeep Renegade, con el que comparte segmento), 1,53 m de largo y 1.78 m de ancho. Y pese a ser un Jeep, tiene una altura limitada, más cercana a la de un turismo que a la de un SUV, aunque a cambio, cuenta con una suspensión con una altura libre al suelo de 20 cm, una cifra superior a la de la media de sus rivales. Por ejemplo, el SUV B más vendido en España, el Seat Arona, cuenta con una distancia al suelo de 19 cm, y rivales directos del Jeep Avenger como el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e ofrecen, respectivamente, 17 y 16 cm.

Pese a esta altura libre al suelo, el Avenger sólo se comercializa (por ahora) con tracción delantera, aunque, a cambio, incluye sistemas de gestión de tracción como un control de descensos y el denominado Select Terrain: un selector de modos de conducción que permite elegir entre seis específicos. Por un lado, tenemos los ya habituales Normal, Eco, Sport… pero, además, el Jeep Avenger ofrece otros pensados para circular sobre superficies fuera de asfalto: Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (arena).

Además, otro punto a su favor fuera del asfalto son sus buenos ángulos todo terreno. En concreto, el Jeep Avenger tiene ángulo de ataque de 20 grados, un ángulo ventral de asimismo 20 grados y un ángulo de salida de 32 grados.

jeep avenger salpicadero

Jeep Avenger: cómo es por dentro

En el interior, el Jeep Avenger destaca por su diseño moderno y su habitabilidad, en especial por la altura disponible. Su salpicadero destaca por la presencia de líneas rectas pero, también, de dos pantallas de 10,25”. La primera actúa a modo de cuadro de instrumentos y mantiene una buena visibilidad incluso en días de fuerte sol, y la segunda se trata de una pantalla multimedia central, colocada por encima de la línea superior del salpicadero y que aglutina la mayoría de funciones del coche. Hablando de esta pantalla, hay que señala que el Avenger cuenta con conectividad inalámbrica tanto para Android Auto como para Apple Car Play.

jeep avenger pantalla

Otra cuestión a destacar es la presencia de numerosos huecos portaobjetos. Así, este Avenger ofrece una repisa bajo las salidas de aireación que cuenta con un revestimiento antideslizante, pero también un gran espacio en la consola central que incorpora una toma de 12V, una toma USB A y otra USB C; lo más curioso es que este espacio puede contar con una tapa magnética plegable similar a la de las tablets. Por supuesto, en la consola central el Jeep Avenger también ofrece dos huecos posavasos y, bajo el reposabrazos central, otro importante hueco. Junto a la guantera y a los espacios laterales en las puertas, eso supone una capacidad de hasta 34 L para dejar objetos por todo el habitáculo.

Jeep avenger botones

Lo que no nos ha gustado tanto es que, aunque el Avenger ofrece botones físicos para las funciones del manejo del equipo de audio y de la climatización, lo hace a través de una hilera de botones que resultan pequeños y que, por su parecido y cercana colocación, obligan a apartar la mirada de la carretera para accionarlos. Lo mismo ocurre con el cambio, que se maneja a través de cuatro botones (más grandes) situados justo encima del hueco en la guantera central. Al respecto, hay que señalar que el Jeep Avenger ofrece una posición B que aumenta la regeneración eléctrica; esta se conecta y desconecta pulsando de nuevo sobre el botón D de marcha adelante.

Si nos fijamos en el espacio, dos adultos de hasta 1,90 m irán cómodos en las plazas delanteras. Los asientos son confortables y presentan un mullido firme, aunque como los de la práctica totalidad de sus rivales, no ofrecen demasiada sujeción lateral.

En las plazas traseras sorprende la altura disponible, que permite que dos adultos de algo más de 1,85 m se ubiquen cómodamente. En cuanto al espacio para las piernas, el Avenger ofrece un espacio incluso inferior a la media de su categoría y lo mismo ocurre con la anchura disponible. Pero como fuere, dos adultos podrán realizar viajes largos sentados atrás sin problema.

Jeep Avenger plazasOK

En cuanto al maletero del Avenger, en las versiones térmicas ofrece una capacidad de 380 L mientras que, en las eléctricas, se queda en 355 L. Se trata de una capacidad en la media ya que, entre los rivales con motor térmico, el citado Seat Arona ofrece 400 L  y un Hyundai Kona térmico, 3272 L; pero no es mala entre los SUV B eléctricos, ya que si bien un Peugeot e-2008 (aunque ya mide 4,3 m de largo) ofrece 405 L, un DS3 E-Tense se conforma con 350 L y un Opel Mokka-e, con 310 L.

jeep avenger maletero

Jeep  Avenger: gama y motorizaciones

Si hablamos del Jeep Avenger eléctrico, cuenta con el citado motor 115 kW / 156 CV de Stellantis, que ofrece 260 Nm de par y que permite que este SUV B alcance una velocidad máxima autolimitada de 150 km/h y que acelere de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. Mientras, su consumo homologado es de entre 15,4 y 15,9 kWh/100 km, en función del acabado escogido.

Este motor va unido a una batería de 54 kW brutos (de 50,8 kW netos) y que le permite, según Jeep y con el consumo de 15,4 kWh/100 km, una autonomía eléctrica de 400 km en ciclo combinado que se incrementa hasta los 550 km en recorridos urbanos.

jeep avenger motor

En cuanto a la carga, el Avenger puede recargarse, en corriente continua, a un máximo de 100 kW, lo que le permite recargar del 20 al 80% de su capacidad en sólo 24 minutos. Para recargar en corriente alterna (la doméstica) el Avenger incluye un cargador embarcado de 11 kW en corriente alterna, por lo que, conectado a un poste de esa capacidad, se recarga al 100% en cinco horas y media. Conectado a un poste de 3,7 kW, el más habitual, la recarga completa requiere aproximadamente, 14 horas.

Mientras tanto, el Avenger térmico, que cuenta con el motor tricilíndrico de gasolina 1.2T de 100 CV y 205 Nm de par unido a un cambio manual de seis marchas, alcanza los 184 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10, 6 segundos ; todo ello con un consumo medio homologado de entre 5,5 y 5,6 L/100 km, según el equipamiento del vehículo.

Ambos motores se comercializan en España con cuatro acabados. De menos a más equipados son el base o Avenger, el Longitude, el Altitude y la terminación superior Summit.

Toda la gama Avenger equipa de serie seis airbags, control de velocidad, aire acondicionado, control de velocidad, cuatro elevalunas eléctricos y la pantalla multimedia de 10,25” con Bluetooth y conectividad inalámbrica con Android Auto y Car Play, así como los citados sistemas de control de descenso y el selector de modos de conducción. También los sistemas de ayuda a la conducción como el frenado de emergencia autónomo, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de mantenimiento de carril.

jeep avenger puerto

El acabado Longitude suma ya, entre otros elementos, llantas de aleación de 16“, retrovisores calefactables, arranque sin llave y sensor de estacionamiento trasero; mientras que el acabado Altitude añade cuadro de instrumentos con pantalla digital de 10,25”, volante de cuero, maletero con doble fondo, detalles interiores en plata y un práctico portón trasero eléctrico con sistema de apertura manos libres. Por último, la versión tope Summit cuenta ya con faros traseros Led, cámara trasera y sensor de parking delantero.

En cuanto a los colores, el Avenger se puede solicitar hasta en siete tonos: rojo Rubí, negro Volcán, gris Piedra, azul Lago, amarillo Sol (el de las fotos), Granito y Nieve. Seis de estos colores, exceptuando el negro Volcán, pueden además combinarse con el techo en tono negro.

Jeep Avenger: cómo va

En marcha, lo primero a tener en cuenta es que el Avenger es un coche eléctrico relativamente ligero ya que ‘sólo’ pesa algo más de 1.600 kg; eso y la plataforma e-CMP2 (aunque Jeep indica que el 60% de los componentes son específicos para el Avenger) hacen que sea un coche ágil, con aplomo, y con unas reacciones vivas, que otorga confianza al conductor y que se conduce con facilidad. La dirección, que es poco informativa, muestra un elevado grado de asistencia y, también una tendencia notable al autocentrado, algo a lo que uno se acostumbra rápidamente. A cambio, resulta directa y ofrece 2,8 vueltas de tope a tope.

jeep avenger pista

Además, el Jeep Avenger destaca por su buena insonorización (sólo hemos percibido un ruido aerodinámico notable a partir de 130 km/h) y una suspensión firme pero confortable. Por su parte, el equipo de frenos (con discos ventilados en el eje delantero y discos en el trasero) ofrece una potencia suficiente, con muy poco recorrido del pedal en vacío al iniciar la frenada y con una potencia de detención uniforme y sostenida. Aunque estamos seguros de que la mayoría de conductores preferirían mayor mordiente durante la frenada.

Las prestaciones y la entrega de potencia del coche varían sobremanera en función del modo de conducción. Si el modo Eco es suficiente para ciudad y vías rápidas, el Normal se puede usar para circular tranquilo por autovía. Eso sí, si queremos las mejores aceleraciones y recuperaciones, o subir con alegría un puerto; tendremos que optar por el modo Sport.

El modo de conducción afecta, como ya hemos visto, a la potencia disponible y a la respuesta del acelerador; pero también al consumo. Durante nuestra prueba, que transcurrió por carreteras de media montaña y autovía y siempre con tráfico, el Avenger gastó en torno a 18,2 kWh/100 km;, con un gasto medio de 16,7 kWh en tramos de autovía y a una velocidad media cercana a los 100 km. No se trata de una cifra desmesurada teniendo en cuenta la cifra oficial, recordemos, de 15,4 a 15,9 kwh/100 km según el acabado.

jeep avenger lateral parado

Jeep Avenger: disponibilidad y precios

El Jeep Avenger ya se puede solicitar en los concesionarios de la marca, aunque  Jeep España tiene ya 1.500 pedidos y se espera que las primeras unidades, que se solicitaron en noviembre, lleguen a España en a comienzos de verano. Eso implica que, si quieres un Avenger, tendrás que pedirlo al concesionario y esperar unos meses hasta que se normalice la demanda.

En cuanto a precios, la gama del Avenger térmico arranca desde los 21.800 euros, mientras que los Avenger eléctricos parten desde los 37.500 euros. Eso sí, si te acoges a las subvenciones del Plan MOVES III, puedes lograr una ayuda de hasta 7.000 euros, con lo que el precio de partida del Avenger eléctrico se queda en 30.500 euros.

Motorización y acabadoPVP recomendado (sin promociones)
Jeep Avenger EV base37.500 euros
Jeep Avenger EV Longitude38.500 euros
Jeep Avenger EV Altitude40.500 euros
Jeep Avenger EV Summit42.500 euros
Jeep Avenger 1.2 T base21.800 euros
Jeep Avenger 1.2 T Longitude23.300 euros
Jeep Avenger 1.2 T Altitude25.300 euros  
Jeep Avenger 1.2 T Summit 28.300 euros  

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...