Jeep acaba de presentar en el Salón de París su nuevo modelo Jeep Avenger, que forma parte de su ofensiva eléctrica para los próximos años, una estrategia con múltiples frentes tanto en Norteamérica como en Europa.
Jeep Avenger: versiones 100 % eléctricas y de gasolina
El Jeep Avenger se ha diseñado para los mercados de Europa, Japón y Corea del Sur. Se trata de un SUV urbano, ligeramente más pequeño que el Jeep Renegade. Se fabricará en la planta que Stellantis posee en Tychy (Polonia), creada a mediados de los años 70 para producir bajo licencia y con las marcas FSO y Polonez, los Fiat 126. De hecho, justo antes de su lanzamiento en el Salón de París, Christian Meunier, CEO de Jeep, ha aprovechado para visitar las instalaciones y comprobar la calidad de los modelos de preserie.
El Jeep Avenger cuenta con una carrocería compacta cuya longitud es de 4,08 metros, que toma como base la plataforma modular pequeña de Stellantis compartida por modelos como los actuales Peugeot 2008, Opel Mokka y DS3 Crossback, entre otros. Su sistema de propulsión 100 % eléctrico promete una autonomía de 400 kilómetros gracias al empleo de una batería de 54 kWh (50,8 kWh netos) que permite alimentar un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y 260 Nm. No habrá, al menos de momento, versiones bimotor, por lo que Jeep ya ha despejado la principal incógnita, y es que el Jeep Avenger no ofrecerá un sistema de tracción total… al menos, de momento.
Tracción 4×2 con algunos recursos electrónicos
No obstante, Jeep ha hecho todo lo posible porque la falta de tracción total no impide al Avenger desenvolverse con cierta soltura fuera del asfalto. Así, se trata del primer modelo Jeep de tracción delantera que incluye la interfaz de escenarios todoterreno Selec Terrain, así como el control de descenso de pendientes, todo ello de serie. También promete contar con unas cotas razonablemente buenas para un vehículo destinado a salir del asfalto muy ocasionalmente, con una altura libre de 20 centímetros y unos ángulos de ataque, ventral y de salida de 20º, 20º y 32º, respectivamente.
Así, el sistema Selec Terrain ofrece seis programas: “Normal”, “Eco”, “Sport”, “Snow”, “Mud” y “Sand”. No obstante, los neumáticos Goodyear EfficientGrip Performance con los que se ha presentado el modelo no parecen la solución idónea para disponer de la máxima motricidad fuera del asfalto, si bien su medida 215/55-18 95T (con 69 cm de diámetro y 11,8 cm de altura de flanco) es razonablemente buena para rodar con cuidado fuera de la carretera.
La versión de lanzamiento, Jeep Avenger 1st Edition, puede reservarse desde hoy mismo y hasta final de noviembre a través de Internet, y aquí viene la sorpresa, ya que estará disponible también con motor turbo de gasolina, al menos en España e Italia. Las primeras unidades no se entregarán hasta 2023, y el precio definitivo aún no ha sido desvelado.