Dos versiones, tres tipos de tracción y varios motores completarán la gama

Así es el nuevo crossover Fiat 500X

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Manteniendo esa estética retro basada en el 500 de los años 50, el Fiat 500X amplía la exitosa gama del fabricante italiano con dos nuevas versiones, una de enfoque urbano y otra mas campera, con varios tipos de tracción  motorizaciones que irán llegando poco a poco.


Una nueva categoría en la familia de los Fiat 500 que se añade a la amplia gama ya existente, caracterizada por la fusión de su estilo retro con el concepto de los crossover, en este caso además con considerables capacidades TT. Por fuera, el 500X ha querido dar una imagen más «masculina», aun conservando los rasgos clásicos del 500: los faros siguen siendo redondos, típicos de un 500, pero el corte superior le da cierta mirada de «ceño fruncido» y, por tanto, mas agresivo. El aspecto robusto del coche encuentra en el equilibrio de la línea armoniosa y en sus dimensiones compactas: mide 4 metros y 25 centímetros de largo (2 cm más en la versión apta para el tiempo libre), 180 centímetros de ancho y 160 centímetros de alto. Visto de lado, el nuevo 500X recuerda también al 500 «histórico», pero con superficie más limpias y modernas, con grandes pasa de rueda, resaltado por la gran altura al suelo -162 mm para versiones de tracción delantera y 179 para las de tracción total- y las ruedas grandes. Con ellos, las versiones Cross y Cross Plus consiguen excelentes cotas TT: 21,3º de ataque, 30,1º de salida y 22,3º de ángulo ventral.Fiat 500X

Muchos detalles cromados a lo largo de la carrocería, como manillas de puertas, marcos de grupos ópticos, emblema delantero? se conjugan con elementos actuales como el techo practicable Sky Dome o una amplia gama de colores (hasta 12 para elegir) o los ocho modelos de llantas disponibles en medidas de 16″, 17″ y 18″.

Por dentro el Fiat 500X presume de gran espacio interior. Y también juega, como por fuera, a buscar esos contrastes entre lo moderno y lo clásico. Así, un cuadro de tres esferas, con la central dentro de un marco metalizado (referencia al 500 «clásico») y una pantalla TFT de 3,5 pulgadas con posibilidad de reconfiguración. Un nuevo volante deportivo permite coger mejor el volante y lleva los mandos del equipo de sonido dentro. Palanca de cambios en el túnel central y reposabrazos delantero completan el puesto del conductor. En el centro del salpicadero, en otro «guiño» al 500 de los años 50, tres botones de uso frecuente recuerdan las palancas que llevaba aquél y justo encima se ubica laFiat 500X en ciudad pantalla del sistema Uconnect.

Por la parte inferior del habitáculo el 500X «esconde» gran número de compartimentos abiertos y cajones cerrados para guardar cosas. Y para cargas «mayores», el asiento trasero es abatible 60/40, para ampliar la capacidad de carga de 350 litros de maletero hasta unos considerables 1000 litros.

En cuanto a las motorizaciones, el 500X estará disponible desde el inicio de la comercialización con tres motores: 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV, tracción delantera y cambio de 6 marchas, 1.6 Multijet II de 120 CV, con la misma equipación de cambio y tracción y un 2.0 Multijet II de 140 CV con cambio automático de 9 velocidades y tracción total. Después llegarán los motores de gasolina 1.6 E-torQ de 110 CV, cambio de 5 marchas, tracción delantera, 1.4 Turbo multiAir II de 170 CV, cambio automático de 9 marchas y tracción total. Habrá, pero no vendrá a España el motor Tigershark MultiAir II 2.4 litros, de 187 CV, de cambio automático y tracción total. También podrá pedirse el 1.4 Turbo 140Cv con un cambio automático de 6 velocidades de doble embrague, el 1.3 Multijet de 95 CV con cambio de 5 marchas y un 2.0 de 140 CV con cambio de 6 marchas y tracción total. En toda esta «ensalada de motores y cambios» destacfiat 500x lounge 78 ga el nuevo cambio automático de 9 marchas estrenado en el Jeep Renegade. Controlado de forma electrónica, este cambio utiliza entradas, procedentes de los distintos sensores del vehículo, para adoptar el comportamiento ideal en todas las condiciones de marcha y climáticas. Por ejemplo, se controlan el par motor, las aceleraciones longitudinales y laterales, las activaciones del ESC, la pendiente y la temperatura para permitir un confort de marcha ma?s elevado y la ma?xima eficiencia. Y en las peculiaridades de la tracción destacar el sistema de desconexión del eje trasero (también «traído» del Renegade) y los modos de conducción seleccionables «Auto», «sport» y «all weather» o «traction» para las versiones más off road. El sistema permite pasar de tracción delantera a total sin reducir la velocidad sin necesidad de intervención del conductor. Interactuando con el control electrónico de estabilidad (ESC), es capaz de intervenir para garantizar la estabilidad del vehículo, en situaciones de sobreviraje o subviraje. Los modos de conducción actúan sobre Fiat 500X en campomotor, frenos, dirección, cambio automático y tracción total, permitiendo tres comportamientos diferentes del vehículo. Puedes seleccionar «Auto«, para la utilización diaria y el sistema buscará el máximo rendimiento en consumo. En Sport se potencian las prestaciones puras y las sensaciones la volante. All Weather se usa para garantizar la seguridad en condiciones de pavimento difíciles y en las versiones «Off Road Look» se sustituye este modo por el modo Traction  que permite una transmisión del par al eje trasero más rápida. En las versiones con tracción delantera, se activa el sistema de control «Traction Plus» que incrementa la motricidad del vehículo sobre superficies difíciles.

Los nuevos Fiat 500X cuentan con sistemas de seguridad tales cómo 6 airbags, ESC y antinieblas con función de giro. en función del nivel de acabado y de los mercados, serán de serie u opciones sistemas como el aviso de cambio de carril y el asistente de ángulos muertos: y siempre en opción sistemas como la cámara de aparcamiento o un sistema de control de frenada con sensores  de radar y vídeo. Después del lanzamiento estará disponible también un sistema de control de crucero adaptativo que regFiat 500X, interiorula la velocidad del coche cuando hay otro vehículo en el carril. También contará con sistema Keyless de entrada y arranque, un asistente de salida en cuesta y un sistema antideslizamiento en aceleración ASR, control de presión de neumáticos, control anti vuelco, freno de mano electrónico y antivaho y faros automáticos, entre otros.

En España habrá dos versiones,City Look y Off Road Look, 5 equipamientos (Pop, Popstar, Lounge, Cross y Cross Plus), con las tres motorizaciones, cajas de cambio y sistemas de tracción ya comentados, 12 colores de carrocería, 8 modelos diferentes de llantas de aleación (de 16, 17 y 18 pulgadas) y 7 configuraciones de interiores diferentes. A ellas se sumará una serie especial de 2.000 unidades llamadas «Openning Edition», para los primeros clientes que se decidan por este coche. Habrá varias versiones y motorizaciones para esta serie especial e incluirá algunos de los paquetes opcionales más interesantes.

Hasta ell inicio dela comercialización de toda la gama a principios de 2015, en España se ha lanzado una serie especial denominada ‘Opening Edition‘ limitada a 2.000 unidades.

Fiat 500X salpicadero

 

Fiat 500X