Después de los rumores surgidos desde su lanzamiento, todo parece indicar que finalmente Ford no lanzará al mercado una versión RS 500 de la tercera generación del Focus. Por suerte para algunos, siempre existen preparadores que se dedican a añadir ´chicha´ a coches que ya de serie cuentan con mucha potencia, y precisamente el protagonista elegido por la empresa británica Montune ha sido el Ford Focus RS. Esta variante, que inicialmente dispone de una potencia que llega hasta los 350 CV, alcanza los 400 CV después de que Montune le haya ´metido mano´.
Así las cosas, el kit de alto rendimiento instalado por la compañía de Reino Unido implica un aumento de potencia de 50 CV, así como un incremento del par motor máximo de 90 Nm, llegando hasta los 560 Nm. El precio de este paquete es de 3.495 libras -unos 3.860 euros al cambio- e incluye una serie de logos distintivos de esta versión, una válvula de recirculación del turbo optimizada, una línea de escape modificada, un nuevo intercooler y un software mejorado como principales añadidos.
No obstante, el preparador asegura que estos cambios todavía pueden ir más allá en términos de potencia, si bien es necesario dejar la cifra en 400 CV y 560 Nm para no comprometer la fiabilidad mecánica. Además, estas modificaciones -no como otras realizadas por Montune- no cuenta con la homologación de Ford, lo que significa que todo aquel que opte por instalarlas perderá la garantía de fábrica del vehículo.
A pesar de todo, conviene recordar que la firma del óvalo azul lanzó al mercado -eso sí, solo disponible para Norteamérica- la serie especial Limited Edition, de la que tan solo se fabricarán 1.500 unidades. Esta edición limitada sirve para despedir la producción del actual Ford Focus RS y cuenta con una puesta a punto más radical que el modelo de serie. Así, presume de un novedoso tono Race Red en su carrocería, de un diferencial autoblocante mecánico de deslizamiento Quaife. Aun así, su propulsor 2.3 EcoBoost continúa desarrollando los 350 CV y 470 Nm de par motor máximo que ya hemos visto y probado en el Ford Focus RS estándar.