Ford GT Mk IV: despedida con honores para el Ford GT

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El híper-deportivo de Ford se despide del mercado y lo hará con una última versión todavía más radical. Tanto que es exclusiva para circuito.

El Ford GT llegó en 2017 para ocupar el lugar de su homónimo comercializado entre 2005 y 2006, que a su vez fue heredero del Ford GT40 fabricado entre 1964 y 1969, el cual es hoy en día es uno de los súper-clásicos más deseados del planeta, en parte debido a que se construyeron poco más de un centenar de unidades.

El Ford GT es un automóvil impresionante. Tuvimos la suerte de probarlo en 2017 en EE.UU., donde nos dejó simplemente atónitos con su brutal diseño, sus cualidades en circuito y los 656 CV de su motor 3.5 V6 EcoBoost. Ahora, Ford anuncia que este modelo llega al final de una vida comercial que se ha caracterizado por haber limitado su producción a 250 unidades al año.

Y se despedirá con la edición especial más bestia que han podido crear, tanto que no es matriculable como sí lo son otras previamente lanzadas, como por ejemplo la Heritage Edition o la Carbon Series. Esta nueva versión se llama Ford GT Mk IV y va mucho más allá en todos los sentidos. Por cierto, su denominación es un homenaje al Ford GT40 Mark IV que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1967, y de eso mismo deriva que el nuevo Mk IV estará limitado a 67 unidades.

Ford GT Mk IV 2023

Esos 67 ejemplares pueden ya reservarse a través de la página web de Multimatic Motorsports, equipo deportivo ligado a Ford en el Mundial de Resistencia y responsable de la manufacturación artesanal de las 67 unidades del nuevo Mk IV. El precio del coche es de 1,7 millones de dólares, lo que al cambio actual son unos 1,62 millones de euros, mientras que las primeras unidades pretenden ser entregadas en la próxima primavera de 2023.

Como decíamos, el Mk IV va mucho más allá que otras ediciones especiales del GT. Su carrocería de fibra de carbono ha sido revisada por completo, con una aerodinámica extrema presidida por un enorme alerón y acompañada por un brutal difusor trasero y diversos apéndices y tomas de aire. Además, la batalla ha sido alargada (aunque no sabemos exactamente en cuánto) y hay unas cubiertas lenticulares para las llantas, que tratándose de un coche sólo para circuito, calzan neumáticos de tipo slick del fabricante francés Michelin.

Ford GT Mk IV 2023

Entre lo que no se ve a simple vista, podemos destacar una suspensión adaptativa ASV derivada de la que Multimatic emplea en competición, o una transmisión específica. Pero, sobre todo, resultan más noticiables las mejoras en el motor. Multimatic anuncia que ha elevado la cilindrada del propulsor 3.5 biturbo, aunque desconocemos hasta qué punto. Sí tenemos un poco más de precisión en el dato de potencia, pues Multimatic ha desvelado que supera los 800 CV.

Ansiosos esperamos a que Ford o Multimatic desvelen algunos datos más, o muestren algunas fotos adicionales, del espectacular GT Mk IV, cuya producción a buen seguro ‘volará’ en cuestión de semanas.

 

Ford GT

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