Gasolina y bioetanol

Una caja automática de hoy en día para el Focus

Una caja automática de hoy en día para el Focus
Autofacil
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En el primer caso, la novedad consiste en la sustitución de una caja de cambios automática de cuatro velocidades por una PowerShift más moderna de seis relaciones. Gracias a esta modificación, el 1.6 pasa de ofrecer 100 a contar con 125 CV, consumiendo 6,4 litros a los 100 km. -5,9 con la caja manual-. La caja Powershift cuenta con modo de funcionamiento Sport. Entre los avances de este cambio están, además de la apuesta por el embrague seco, la inclusión de un sistema de arranque en cuesta o de un modo de conducción a bajas velocidades.

Es este mismo motor 1.6 Ti-VCT el que ha sido adaptado para poder funcionar con bioetanol, hecho que abre muchas puertas en los países nórdicos, donde este tipo de combustible está muy desarrollado -desde 2008 se han vendido 10.000 unidades de este Focus-. Tan es así que el Focus Flexifuel equipa un calentador para facilitar el arranque por debajo de los – 10 ºC.

El 1.6 Flexifuel pierde 5 CV frente al Ti-VCT, pero el resto de prestaciones son idénticas a las de la versión original de gasolina. Las emisiones son claramente menores: 132 gramos por km. para el Flexifuel frente a los 149 del 1.6 Ti-VCT, que a su vez rebaja en un 19 % la cifra del mismo motor con el antiguo cambio. Para una adaptación como ésta se requiere revisar todo el sistema de alimentación, y en especial los inyectores y las válvulas, así como el sistema de escapes. El Flexifuel cuenta también con un dispositivo que reconoce qué tipo de combustible estamos repostando y se reprograma para la máxima optimización.

Recientemente, este mismo motor 1.6 Ti-VCT, limitado a 85 CV, ha sido el elegido por Ford para lanzar en Gran Bretaña el Focus Studio, una versión económica pero con un equipamiento razonable que allí se vende por 13.995 libras (unos 16.000 -). En España ni siquiera se comercializa un 1.6 de 85 CV.