Vettel renueva con Red Bull… ¿decisión acertada?

El tricampeón alemán de Fórmula 1, Sebastian Vettel, ha decidido ser fiel al equipo Red Bull Racing extendiendo su contrato con ellos por dos temporadas más. Pero en 2014, estar con la escudería austriaca no será garantía de éxito...


Aunque sólo tiene 25 años, Vettel acumula ya tres campeonatos, 29 victorias, 51 podios y 39 pole positions. La calificación es uno de sus mayores fuertes, y ya se ha convertido en el tercer piloto con más poles de la historia de la Fórmula 1, sólo por detrás de Michael Schumacher y Ayrton Senna.

La Fórmula 1 sufrirá un profundo cambio de normas el año que viene, principalmente por la llegada de los motores 1.6 V6 Turbo. Pero también habrá cambios en la aerodinámica -con un alerón trasero a menor altura que los actuales-. Habrá nuevos sistemas de recuperación de energía -aprovechando la que se disipa en los escapes– y serán más potentes. Por lo tanto, todos los equipos parten de una hoja en blanco, y de poco sirve tener un concepto probado con el actual reglamento, como el que ha dado a Red Bull tres títulos de pilotos y tres de constructores.

No obstante, hay diversos motivos que sin duda habrán pasado por la cabeza de Vettel a la hora de decidirse por renovar con Red Bull Racing. En primer lugar, la opinión generalizada del mundillo de la Fórmula 1 es que el motor Renault que usa Red Bull será el más competitivo el año que viene. Entre otras razones, porque fueron los primeros en mostrar públicamente sus progresos. Adrian Newey seguirá a bordo, y es todo un especialista en aprovechar los cambios de normativa. No sólo ha creado los mejores coches del reglamento vigente; en 1998, año en el que la Fórmula 1 sufrió otra reestructuración considerable -ancho de vías más estrecho, introducción de los neumáticos estriados…-, Newey también hizo del McLaren el monoplaza a batir. Y, por supuesto, Vettel conoce de sobra Red Bull y sabe que allí siempre estará siempre arropado.

Sin embargo, la renovación de Vettel no es una sorpresa. Todo el paddock especula con la identidad de su compañero en 2014. La relación de Mark Webber con la escudería se ha deteriorado desde que Vettel se saltara las órdenes de equipo en el Gran Premio de Malasia, y lo más probable es que no siga con ellos en 2014. Los rumores de que Kimi Raikkönen va a fichar por Red Bull cobran cada vez más fuerza. Con cuatro títulos entre los dos, Vettel y Raikkönen formarían un equipo de ensueño, pero a costa de que Red Bull ningunee a los hombres en los que ha invertido con su propio programa de pilotos, como los que en 2013 corren con Toro RossoJean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo-.

El último dato publicado sobre el sueldo anual de Vettel en Red Bull es de 2012, y procede del informe `Business Book GP´: Se cifra en 10 millones de euros… aún lejos de los 30 millones al año que según esta fuente cobra Fernando Alonso en Ferrari.

Scroll al inicio