GP de Hungría 2024: la hora de la verdad para Aston Martin y Fernando Alonso

GP de Hungría 2024: la hora de la verdad para Aston Martin y Alonso

El GP de Hungría 2024 llega cargado de noticias en lo que será la hora de la verdad para Fernando Alonso y Aston Martin, que traerán uno de los paquetes de mejoras más importantes de toda la temporada.

El GP de Hungría 2024 puede marcar un antes y un después para Aston Martin y Fernando Alonso. El equipo de Silverstone llevará a la cita húngara uno de los principales paquetes de mejoras de la temporada con un objetivo muy claro: recuperar el estatus que perdieron desde mediados de la pasada campaña.

Después de casi un año de vaivenes, desde la escudería verde parecen haber dado con la tecla y parece que esta vez sí, las mejoras del GP de Hungría 2024 serán mejoras de verdad. Las últimas modificaciones introducidas en Imola hicieron del AMR-24 un coche muy difícil de manejar. Y es ahí donde los ingenieros han enfocado todo su esfuerzo.

No sólo para Aston Martin. La cita del GP de Hungría 2024 no será únicamente la hora de la verdad para los de Fernando Alonso. Otros equipos, como es el caso de Red Bull, Mercedes y Ferrari también llevarán actualizaciones.

GP de Hungría 2024: la hora de la verdad para Aston Martin y Fernando Alonso
Fuente: Red Bull Content Pool

Por lo tanto, con el GP de Hungría 2024 llega la hora de la verdad para la gran mayoría de los equipos en un momento del año donde introducir las modificaciones correctas en el monoplaza pueden acercar al título de la Fórmula 1 a los equipos, no sólo esta temporada, sino que también la que viene antes del cambio de reglamento de 2026.

Las claves del GP de Hungría 2024

El GP de Hungría 2024 se disputará en uno de los circuitos más técnicos y ratoneros de todo el año: Hungaroring. Este trazado cuenta con un total de 4.381 metros y 14 curvas, de las cuales ocho son a la derecha y seis son a la izquierda. 

Conocido como el Mónaco permanente, el circuito donde se disputará el GP de Hungría 2024 es uno de los favoritos de los pilotos ya que, como decíamos, su dificultad técnica y la manera de atacar a los pianos recuerda a la mayoría a su época del karting.

El primer sector de Hungaroring cuenta con el que es prácticamente el único punto claro de adelantamiento de todo el trazado, con permiso de la curva número seis, perteneciente al siguiente tercio. La estabilidad en frenada, la tracción y el agarre aerodinámico serán fundamentales para realizar un buen primer tramo de circuito.

GP de Hungría 2024: la hora de la verdad para Aston Martin y Fernando Alonso
Fuente: F1

Por su parte, la segunda parte está compuesta por una sucesión de curvas de media velocidad constante donde la aerodinámica volverá a tener un papel protagonista. La única excepción en este tramo es la chicane de las curvas seis y siete, donde traicionar y frenar de manera correcta puede dar las décimas necesarias para recortar tiempo a los rivales.

El tercer y último tramo del circuito podría catalogarse como curva y contracurva. Y es que este sector final consta únicamente de tres curvas, aunque las dos últimas son excesivamente largas, realizando giros de 180º para volver sobre sí mismos.

Como es lógico en un circuito formado por tantas curvas largas, la carga lateral a la que estarán sometidos los neumáticos en este GP de Hungría 2024 será muy elevada, aunque la velocidad media-lenta de las mismas hará que la degradación no sea tanta.

Por esta razón, Pirelli ha decidido llevar al GP de Hungría 2024 su gama de neumáticos más blanda, es decir, C-3, C-4 y C-5. La estrategia que podemos esperar para esta carrera de 70 vueltas es de dos paradas, debiendo empezar con blandos, continuar con duros y finalizar con medios.

Ante la dificultad de adelantar, otra de las claves para este GP de Hungría 2024 será la clasificación. Al igual que en Mónaco, partir desde las primeras filas de la parrilla es fundamental para tener un buen fin de semana.

En definitiva, el circuito de Hungría es uno de los trazados donde las manos de los pilotos tienen un mayor peso. No obstante, contar con un monoplaza que rinda correctamente en curva media y lenta ayudará, y mucho, a acabar lo más arriba posible.

¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Hungría 2024?

Como acabamos de decir, tener un coche que cumpla en curva media y lenta será fundamental para los intereses de los equipos en este GP de Hungría 2024. Bajo esta información, y analizando los datos de las últimas carreras, el primer equipo en Hungaroring será McLaren.

Sin embargo, tener el coche más rápido no siempre te garantiza llevarte la victoria, más aún si cabe en este circuito tan técnico. Además, en las últimas carreras el equipo papaya ha demostrado cierta inoperancia a la hora de hacerse con el triunfo, ya sea por fallos del equipo en estrategia o de los pilotos.

Ante esta situación, Max Verstappen pretenderá subirse de nuevo a lo más alto del cajón del GP de Hungría 2024, algo que no consigue desde la cita de España. Aún así, Red Bull deberá afrontar la dificultad del paso por los pianos.

GP de Hungría 2024: la hora de la verdad para Aston Martin y Alonso
Fuente: Red Bull Content Pool

A quien se le puede vaticinar un fin de semana complicado en este GP de Hungría 2024 es a Checo Pérez, quien está falto de confianza y con su puesto en entredicho. «El hecho es que el campeonato de constructores es muy importante para el equipo y todos los empleados, porque cuanto mejor lo hagamos allí, más bonificaciones recibirá cada empleado. Eso significa que Sergio Pérez tiene que cumplir y está bajo presión«, comentaba Helmut Marko para F1-Insider.

Todo lo contrario ocurre en Mercedes. El equipo liderado por Toto Wolff encadena dos triunfos consecutivos en las carreras de Austria y Gran Bretaña y buscarán lograr su tercera en el GP de Hungría 2024 introduciendo una serie de mejoras que optimicen su paquete actual.

«Al igual que en Silverstone, Lewis tiene un historial bastante impresionante allí, por lo que sería un error no darle crédito al piloto por un poco del desempeño en esa pista«, dijo Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes, sobre las posibilidades de victoria de Hamilton en el GP de Hungría 2024.

Más retrasados, y habiendo perdido su condición de segundo equipo (aunque no así en la clasificación del campeonato) encontramos a Ferrari. Los italianos llevarán a Hungría una configuración que les aporte una gran carga aerodinámica en su SF-24 con el objetivo de desempeñar un buen papel en suelo magiar. Más aún si cabe después de los batacazos de España, Austria y Gran Bretaña.

Además, los problemas no cesan en la escudería del Cavallino Rampante. Hace tan solo unas semanas, anunciaron la dimisión con efecto inmediato de su jefe de aerodinámica Enrico Cardile, quien ha fichado por uno de los principales rivales.

GP de Hungría 2024: la hora de la verdad para Aston Martin y Alonso
Fuente: Ferrari F1

La hora de la verdad llega para Aston Martin. Todo o nada para el equipo británico que llevará el paquete de mejoras más importante de todo el año con el objetivo de mejorar la manejabilidad del AMR-24 y acabar bien este reglamento antes de la entrada del próximo, donde contará con una plantilla de galácticos.

«Ojalá en Hungría empiece un nuevo mundial«, declaraba Fernando Alonso después del triplete negro de España, Austria y Reino Unido. El momento ha llegado y a Aston Martin le toca demostrar si puede realmente comer en la ‘mesa de los mayores’.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio