Muere Frank Williams, el fundador del mítico equipo de Fórmula 1

muere-frank-williams-fundador-equipo-f1
Muere Frank Williams, el fundador del mítico equipo de Fórmula 1
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El inglés ha fallecido a los 79 años de edad y fue una de las figuras más relevantes de la Fórmula 1 durante la década de los 80 y 90.

Sir Frank Williams murió el pasado domingo 28 de noviembre a la edad de 79 años en un hospital de Reino Unido según detalla su familia en un comunicado. Williams era una leyenda dentro del paddock de la Fórmula 1 por haber creado una de las estructuras más competitivas entre la década de los 80 y los 90.

Fue allá por 1977 cuando Williams usó su apellido para dar forma a una escudería que entraría en la historia de la máxima categoría. Sus éxitos no tardaron en llegar: en 1980 materializó su primer Mundial de F1 con el piloto Alan Jones. A partir de aquí, comenzó la senda del éxito para el equipo Williams. En 1982 llegó el segundo a manos de Keke Rosberg; en 1987 Nelson Piquet se alzó como campeón, mientras que en 1992 y 1993 hicieron lo propio Nigel Mansell y Alain Prost. Sus últimos mundiales de pilotos fueron los de Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997.

muere-frank-williams-fundador-equipo-f1

A partir de aquí, comenzó el declive de la escudería británica, si bien, su asociación con BMW regaló buenas batallas y victorias a pilotos como Juan Pablo Montoya o Ralf Schumacher, pero nunca estuvo al nivel de temporadas anteriores. Hacia 2013, el mando del equipo pasó de Frank a su hija Claire Willims, debido al estado de salud del primero, consecuencia del accidente que lo dejó parapléjico en 1986, mientras se marchaba de un test en el circuito de Paul Ricard.

Los diferentes baches económicos dañaron mucho al equipo Williams, cuyo mejor resultado en estos últimos años es la victoria de Pastor Maldonado en el GP de España en 2012. Estas dificultades económicas hicieron que la familia Williams decidiera vender la estructura en 2020, aunque la llegada de los nuevos propietarios no se ha traducido en una mejora de resultados. Actualmente, George Rusell y Nicholas Latifi, están en la decimoquinta y decimoséptima plaza, respectivamente, de la clasificación general. A modo de despedida, la escudería Williams ha publicado un vídeo en el que se repasa su extensa trayectoria.

Aun así, el circo de la F1 recuerda con cariño a quien fue, es y será una de sus figuras más importantes. «Fue un gigante de la Fórmula 1. Sus logros increíbles y personalidad permanecerán unidos a nuestro deporte para siempre», ha declarado Stefano Domenicali, CEO y Presidente de la F1.

“Sir Frank Williams fue una de las mejores personas que tuve la oportunidad de conocer en este deporte. Lo que él consiguió fue algo verdaderamente especial. Hasta sus últimos días sé que siguió siendo un piloto y un luchador de corazón. Su legado vivirá para siempre”, recordó Lewis Hamilton en su cuenta Twitter, quién será el compañero de Rusell la próxima temporada.

 

0 Comentarios