Alquiler de furgonetas para viajar: todo lo que debes saber

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Si estás pensando en alquilar una furgoneta para viajar estas vacaciones, aquí te mostramos aspectos que debes tener en cuenta: consejos, tipos, precios…

Una forma de ahorrar a la hora de viajar en vacaciones es alquilar un vehículo de gran capacidad, ya sea porque se necesiten más de las cinco plazas que ofrecen la mayoría de los turismos o porque haga falta un mayor volumen de carga. Ahora bien, ¿qué particularidades tienen este tipo de modelos? ¿Cómo es su conducción?

Pongamos un caso hipotético: necesitas un vehículo para seis personas, incluido el conductor, y cada uno de ellos llevará una maleta mediana. Por tanto, necesitas tres filas de asientos o, en su defecto, dos filas de tres plazas (algunos comerciales ofrecen esta posibilidad) y una buena capacidad de carga. Un monovolumen tipo Seat Alhambra ofrece hasta siete plazas, pero su capacidad de carga es limitada, por lo que debes optar por algo tipo Volkswagen T6 o T7, un Mercedes Clase V, Opel Vivaro

multivan cruise

Alquiler furgonetas: qué debes tener en cuenta

Este tipo de vehículos son bastante más voluminosos que un turismo convencional; si nunca has conducido uno, deberás tomarte un tiempo para adaptarte, y con el tiempo verás que es bastante sencillo. Sigue estos pasos:

  • Adáptate al puesto de conducción: el asiento está mucho más elevado que en un turismo (incluso que un SUV), por lo que la visibilidad es bastante mejor. También suelen contar con unos retrovisores más grandes.
  • Ojo a los giros: suelen tener una longitud considerable (por encima de 4,8 metros) y una distancia entre ejes muy generosa, por lo que hay que tener la precaución de abrirse mucho, sobre todo en los giros cerrados.
  • Cuidado con el gálibo: por lo general, las furgonetas tienen una altura de en torno a 1,90 metros, lo que les permite acceder a casi todos los aparcamientos con límite de altura. No obstante, las hay con techo sobreelevado (superior a 2 metros) que tienen restringido el paso a estos lugares. Lo mismo sucede con algunas cabinas de pago de peaje (generalmente, las de pago con tarjeta).
  • Límites de velocidad: es imperativo conocer si el vehículo está clasificado como turismo (en la ficha técnica debería de aparecer el código 1041, por ser destinado a alquiler) o como mixto adaptable (3100), ya en este último caso el límite de velocidad en autopista y autovía se reduce de 120 km/h a 100 km/h.
Limites velocidad

Alquiler furgonetas: opciones y precios

La mayoría de las grandes compañías de alquiler (Europcar, Avis, Sixt…) cuentan con este tipo de vehículos en sus flotas, generalmente Mercedes Clase V/Vito y Volkswagen Caravelle/Multivan. El precio por una semana de alquiler es bastante similar, en torno a 1.200 euros sin incluir extras.

Hay opciones más económicas, como Telefurgo (mixtos adaptables de seis, siete o nueve plazas, desde unos 850 euros/semana) o Alamo (mixto adaptable de nueve plazas desde unos 750 euros/semana). Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas empresas exigen una edad mínima para alquilar una furgoneta, que suele ser de 21 años. En otros casos, se aplican recargos a conductores menores de 25 años.

 

Opel Vivaro

Opel Vivaro

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría