De un tiempo a esta parte, las furgonetas inicialmente ideadas para carga han pasado de ser meras herramientas de trabajo a vehículos que, sin dejar de lado su faceta profesional, tienen ahora cierto componente emocional. Ahora pueden equiparse con casi de todo e, incluso, personalizarse para que se vean chulas.
Acudimos con Ford Pro a Barcelona, donde pudimos volver a encontrarnos con la familia Transit, de la cual se disgregan cuatro furgonetas de las que a continuación hablaremos.
La pequeña: Ford Transit Courier

Con 4,34 metros de largo y pocos rivales en el mercado, la Transit Courier se vende con motor de gasolina, diésel o eléctrico, así como con carrocería Van de carga y Kombi de pasajeros.
La protagonista en esta ocasión fue la E-Transit Courier, versión eléctrica que dispone de un motor de 136 CV y de una batería de 43 kWh con la que es capaz de recorrer hasta 300 km en condiciones favorables. La carga se puede efectuar a 11 kW de potencia en corriente alterna y 100 kW en continua.
En el caso de la E-Transit Courier Van hablamos de una furgoneta de dos plazas, 2,9 metros cúbicos de espacio de carga y 700 kg de carga admitida.
El precio de la Ford Transit Courier con motor de gasolina parte de 16.030 euros, siempre sin contabilizar los impuestos, ya que en los vehículos industriales suele desgravarse el IVA, puesto que normalmente se compran para trabajo. En el caso de la Ford E-Transit Courier eléctrica, esa cifra asciende a 23.700 euros.
La mediana: Ford Transit Connect

Desarrollada en colaboración con Volkswagen, la Transit Connect mide 4,50 metros de largo en su versión normal (hay una variante alargada) y se ofrece con motor diésel o híbrido enchufable, así como con carrocería Van de Carga o FlexiCab mixta.
Pudimos conocer la Transit Connect en su versión híbrida enchufable, que combina un motor 1.5 turbo de 116 CV con un propulsor eléctrico de idéntica potencia, dando en conjunto 150 CV. La batería puede recargarse a potencias de 11 kW en corriente alterna y 40 kW en continua y la autonomía homologada en modo eléctrico es de 119 km.
La Transit Connect se vende en versión Van de dos plazas, con 3,1 metros cúbicos de carga en su versión normal y 3,7 metros cúbicos en la alargada, y en variante FlexCab, que es mixta de pasajeros-carga. Esta cuenta, además, con un curioso sistema de abatimiento de las plazas traseras para pasar de cinco a dos plazas de manera rápida y cómoda, como puedes ver en el vídeo de a continuación.
El precio de la Transit Connect parte de 19.600 euros con motor diésel y, de nuevo, sin impuestos. Esa tarifa crece hasta los 27.590 euros si hablamos de la Transit Connect híbrida enchufable.
La grande: Ford Transit Custom

Bajo mi punto de vista, la Transit más especial de las cuatro, porque es la más personalizable y la que más accesorios sorprendentes tiene, incluso algunos insólitos en este segmento, como llantas, adhesivos exteriores o un alerón. Se vende con carrocería Van de carga, Doble Cabina mixta y Kombi de pasajeros, así como con diferentes longitudes y alturas.
En cuanto a sus motorizaciones, se ofrece con motores diésel, híbrido enchufable y eléctricos. Mide 5,05 metros de largo en su versión normal con 6,8 metros cúbicos de carga y, si hablamos de la E-Transit Custom, que es la eléctrica y la que pudimos probar, puede cargar con 980 kg de peso.
Es una furgoneta muy bien puesta a punto a nivel de chasis porque sorprende que es incluso relativamente entretenida de conducir. Es ágil, maniobrable y poco tosca, además de contar por dentro con unas calidades agradables y con soluciones prácticas como la del ‘volante-mesa’ que puedes ver en el vídeo de aquí abajo.
En su versión eléctrica cuenta con una batería de 65 kWh que puede recargarse a potencias de 11 kW en corriente alterna y 125 kW en continua y que le otorga una autonomía oficial de 332 km. Además dispone de tres niveles de potencia: 136 CV, 218 CV y, próximamente, 286 CV.
El precio de la Ford Transit Custom, sin impuestos, parte de 25.380 euros con motor diésel, cifra que sube a 32.690 euros para la híbrida enchufable y a 37.400 euros para la E-Transit Custom eléctrica.
La gigante: Ford Transit Van

Esto ya son palabras mayores porque hablamos de un ‘furgonetón’ de, como mínimo, 5,53 metros de largo, pero es que además se ofrece con diferentes longitudes y alturas, así como con carrocería Van de carga, Doble Cabina mixta y Kombi de pasajeros.
Se vende con motor diésel o eléctrico y, si hablamos del segundo caso, protagonista en el día de hoy, dispone de 15,1 metros cúbicos de carga y puede transportar hasta 852 kg de peso.
Hay dos variantes de la Ford E-Transit Van eléctrica, una con motor de 184 CV y otra con uno de 269 CV. Además dispone de dos capacidades de batería: la de 68 kWh otorga una autonomía de 317 km y la de 89 kWh anuncia 402 km.
El precio de la Transit Van, siempre sin impuestos, parte de 27.710 euros para su versión diésel y de 45.630 euros para la E-Transit eléctrica.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
