La Fórmula 1 se encuentra en un momento crítico de la temporada. Si el año pasado a estas alturas el mundial parecía completamente finiquitado, en esta ocasión está más vivo que nunca. Red Bull ha mostrado su versión más vulnerable en las últimas carreras, algo que McLaren y Ferrari han aprovechado al máximo.
El GP de Canadá 2024 podría resultar ser más que un simple gran premio, más que una cita en el calendario. El circuito Gilles Villeneuve puede ser testigo de la caída del que hasta ahora ha sido el rey absoluto de la categoría: Red Bull. Los aspirantes al trono, Ferrari y McLaren, ya se frotan las manos ante una cita en la que, a priori, sus monoplazas deberían adaptarse mejor.
Para mayor emoción en este GP de Canadá 2024, el destino ha querido que la climatología de Montreal prediga lluvias durante todo el fin de semana. Este escenario aumentará la incertidumbre y dará paso a ver el verdadero pundonor de cada piloto. De hecho, hace tan solo dos años, en este mismo escenario, Alonso lograba una valiosa segunda posición bajo la tormenta canadiense con su Alpine.

Por lo tanto, este GP de Canadá 2024 podría ser la confirmación definitiva para poder afirmar que sí, que este año hay mundial. Aunque para ello, Max Verstappen deberá ceder la victoria en un territorio donde ha dominando con mano de hierro en los últimos dos años. No obstante, según el propio piloto neerlandés, el trazado canadiense no se adapta muy bien a las características del RB-20 por la necesidad imperiosa de pasar por los pianos.
Las claves del GP de Canadá 2024
El GP de Canadá 2024 se disputará en un trazado, el Circuit Gilles Villeneuve, que cuenta con un total de 4.361 metros y 14 curvas, de las cuales ocho son a la derecha y seis son a la izquierda.
Localizado en la Île Notre-Dame, el Circuit Gilles Villeneuve está marcado por un marcado carácter donde las altas velocidades y las fuertes frenadas priman por encima de todo. De hecho, es el trazado más duro con los frenos por lo que la refrigeración de los mismo cobra más importancia que nunca.
El primer sector de Montreal está condicionado por sus dos primera curvas de radio largo, lo que hace que esta parte del circuito sea la más exigente desde el punto de vista aerodinámico. Aún así, estas no son excesivamente rápidas por lo que lo más complicado es encontrar el punto de frenada exacto.
Más allá de las fuertes frenadas, otro de los sellos de identidad del Circuit Gilles Villeneuve, y por tanto del GP de Canadá 2024, son las chicanes. En este caso, a diferencia de los trazados más modernos, estas cuentan con dos curvas enlazadas en lugar de la típica unión de ángulos rectos. Aunque en las dos existentes en este punto del trazado canadiense, el mayor reto es encontrar el punto exacto de aceleración en la salida para no salirse de pista.

El tercer y último sector es, sobre el papel, extremadamente sencillo, ya que cuenta únicamente con una horquilla y una chicane unidas por una larga recta. No obstante, es uno de los sectores más complicados del calendario por la precisión que exige si no quieres acabar contra el Muro de los Campeones, donde grandes pilotos como Jacques Villeneuve, Damon Hill o Michael Schumacher se estrellaron.
Más allá de las características técnicas del Circuit Gilles Villeneuve, una de las principales claves es disponer de un monoplaza que sea capaz de trabajar bien sobre los pianos, ya que para adelantar será clave atacar estas zonas. Algo que el RB-20 no parece estar logrando este año en comparación con sus rivales y que podría complicarle el fin de semana de este GP de Canadá 2024.
Pese a que adelantar en pista es posible, lo cierto es que no es nada sencillo. La tracción en la primera parte de la recta y cómo se llegue al final es lo que puede marcar las principales diferencias. Además, la proximidad de los muros supone que cualquier mínimo error ponga fin a tu carrera.
Otra de las claves es la alta probabilidad de safety car. Como decíamos, la proximidad de los muros, las zonas de evacuación de monoplazas, los toques e incluso las salidas de pista suponen un riesgo continuo de posibles problemas en carrera que ocasionen la salida del coche de seguridad.
En lo referente a los neumáticos, Pirelli llevará a este GP de Canadá 2024 su gama más blanda, es decir, C-3, C-4 y C-5, debido a que el asfalto canadiense es muy poco abrasivo, aunque sí es cierto que las lluvias nocturnas propias de la zona en esta época del año eliminan la goma depositada en pista, disminuyendo el agarre.
Aún con ello, la poca degradación estimada para este GP de Canadá 2024 llevará a los equipos a adoptar una estrategia de carrera de una única parada, pasando de un neumático medio a uno duro.
Por último, cabe destacar que las previsiones meteorológicas para este fin de semana en Montreal dan lluvias durante todo el GP de Canadá 2024, por lo que casi con total seguridad esta cita estará pasada por agua, lo que aumenta la incertidumbre.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Canadá 2024?
Hacer cualquier tipo de predicción de cara al GP de Canadá 2024 es altamente complicado. El mundial está más apretado y emocionante que nunca, con hasta tres equipos luchando en cada gran premio por la victoria, lo que dificulta mucho más esta tarea.
Aún así, el bagaje de Max Verstappen en suelo canadiense lo sitúa como el principal favorito para llevarse la victoria y acallar las dudas sobre Red Bull. No obstante, si es cierto que las características mencionadas anteriormente hacen que el RB-20 no disfruten de su mejor fin de semana en Montreal.
La escudería austríaca ha anunciado recientemente la extensión por dos años del contrato de Checo Pérez. El piloto mexicano se afianza así como el compañero de Verstappen hasta, al menos, el primer año del nuevo reglamento. Este movimiento muestra una gran confianza por parte de Red Bull en el de Guadalajara, más aún si cabe cuando tanto Ferrari como McLaren cuentan con una pareja de pilotos muy sólida.

Tras Max Verstappen aparece Ferrari, que viene de ganar en el GP de Mónaco su segundo triunfo del año, tras la de Carlos Sainz en Australia. Charles Leclerc llega al GP de Canadá 2024 con mucha confianza después de su victoria local y como segundo en el campeonato de pilotos, a tan solo 31 puntos. Por lo tanto, el piloto monegasco podría ser la alternativa.
Muy cerca encontramos a McLaren, quienes se muestran muy sólidos con ambos pilotos ocupando siempre las primeras posiciones. Pese a que fue Piastri quien lideró a la escudería papaya en Mónaco, para este GP de Canadá 2024 se espera que Norris esté por delante. Más aún si cabe en un fin de semana donde la lluvia parece clara.
De nuevo en tierra de nadie está Mercedes, que empezó la pasado cita de Montecarlo muy fuerte y se fue disolviendo según iban pasando las sesiones. Aún con ello, los alemanes se mantienen como cuarta fuerza con cierto margen con respecto al quinto.
Perdidos, muy perdidos parecen en Aston Martin. Los datos entre el simulador, el túnel de viento y la pista no se correlacionan en absoluto, siendo muy difícil introducir cualquier mejora que les acerque a las primeras posiciones. Y aunque el fin de semana de Alonso en Mónaco prometía mucho más (no fue así por el tráfico característico en la primera sesión de clasificación), lo cierto es que los de Silverstone no parecen tener las ideas claras. Algo que comienza a acabar con la paciencia de Lawrence Stroll, que ya mira a Newey o a Enrico Cardile, director técnico de Ferrari F1, como soluciones a futuro.

Quien llega al GP de Canadá 2024 con las ideas más claras, aunque sea en el asunto de pilotos, es Alpine. El equipo francés ha decido poner fin a su relación con Esteban Ocon, tras lo ocurrido en Mónaco, de cara a la próxima temporada y ya mira al mercado de pilotos. Aunque los de Bruno Famin no parecen una opción muy atractiva para pilotos como Sainz, Zhou o Bottas, quienes ven a Williams o Sauber como mejores opciones por las que firmar o mantenerse.
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