El nuevo GMC Hummer EV ya tiene fecha de presentación

Javier Jiménez
Javier Jiménez

GMC resucitará la marca Hummer el próximo 20 de octubre. El icónico todoterreno estadounidense regresa en forma de todoterreno 100% eléctrico para plantar cara al Tesla CyberTruck.


La crisis económica y una nefasta política de inversiones acabaron con la compañía en 2010, y desde entonces ha habido incesantes rumores sobre su renacimiento, rumores que a mediados de 2019 fueron incluso alimentados por declaraciones del propio Mark Ruess, CEO de General Motors, y que dieron paso a la confirmación oficial, en enero de este año 2020, de lo que ya era un secreto a voces: General Motors revivirá la legendaria marca Hummer, pero lo hará como una familia de productos de la firma GMC.

General Motors pensaba presentar el nuevo Hummer EV el pasado mes de mayo pero la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus obligó a la compañía a posponer el lanzamiento. Ahora, coincidiendo con el primer partido de las World Series 2020 de béisbol que tendrá lugar el próximo martes 20 de octubre, el nuevo todoterreno eléctrico por fin podrá ser presentado en sociedad.

GMC Hummer EV

Estamos ante una propuesta que obedece a un planteamiento muy diferente al que la firma nos tenía acostumbrados. El primer modelo de la nueva hornada de todoterrenos de Hummer llega en formato cero emisiones encabezando el futuro catálogo de eléctricos de GM, que se supone estará compuesto por varios modelos repartidos en los distintos sellos de la corporación. Atrás quedan los poderosos motores V8 de combustión que montaban los H1, H2 y H3 del pasado.

El nuevo GMC Hummer EV será un pick-up eléctrico full size, por lo que tendrá unos 5,70 metros de longitud, al menos 2 metros de anchura y algo menos de altura, y también debería aparecer una variante station wagon de ese mismo vehículo. El gigante eléctrico de GMC anuncia unos datos escalofriantes que ponen la piel de gallina. Su sistema de propulsión podrá ofrecer hasta 1.014 CV de potencia y un descomunal par máximo de 15.574 Nm. Además, este monstruo será capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en apenas 3 segundos.

A estos números debemos sumar funcionalidades como el «Crab Mode» (Modo Cangrejo). Esta funcionalidad permite al Hummer EV desplazarse en diagonal gracias a un sistema de ruedas directrices traseras. De esta manera, las ruedas del eje trasero giran en la misma dirección que las del delantero facilitando este movimiento que, en cierta manera, se asemeja a la forma de desplazarse de los crustáceos.

De las pocas imágenes que hasta el momento nos han dejado ver, podemos decir que el nuevo GMC Hummer EV contará con una parrilla muy similar a la que nos tenía acostumbrados con varios, pero con un toque moderno, futurista y tecnológico, especialmente si atendemos a sus grupos ópticos con tecnología LED.

A pesar de su inminente puesta de largo, tendremos que esperar al año 2022 para poder verlo rodar por las calles. Al menos, así lo anuncia la hoja de ruta de la compañía con sede en Detroit. Con todo esto sobre la mesa, el nuevo GMC Hummer EV apunta directamente al Tesla Cybertruck como rival directo.