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Recorremos la Northcoast 500 con los Hyundai N

Publicado el domingo 19 de abril de 2020

Dos i30 N se enfrentan a las carreteras de la exigente NC500 escocesa, para que sus conductores descubran por qué el Hyundai es ideal para este entorno.




Antes de coger un avión y cruzar medio mundo en busca de las mejores carreteras del planeta, plantéate por un momento la North Coast 500. Esta ruta por la zona norte de Escocia fue diseñada para atraer turistas hasta esta remota parte de Gran Bretaña. Y también funcionó en nosotros, ya que vinimos hasta aquí en 2015 para decidir el Coche del Año Evo, y como resultado sabemos que es una de las mejores carreteras para conducir de todo el mundo, llena de espectaculares paisajes, con poco tráfico y que ofrece una gran variedad de desafíos.

De acuerdo, no queda muy a mano para la gran mayoría, pero es sorprendente que en la propia isla de Gran Bretaña se pueda encontrar una carretera que haga frente a casi todas las de Europa. Aunque parezca increíble, nuestro compañero Steve Sutcliffe nunca ha conducido en la NC500. Ha volado por medio mundo para probar coches, pero nunca ha hecho un viaje hacia el norte para conocer esta asombrosa ruta. Adam Towler, por su parte, la ha hecho un par de veces, una durante el eCoty y, más tarde, en un McLaren Senna. Sin duda fueron unos viajes memorables, pero quería recorrerla de nuevo con algo más... asequible. Hay tramos de la NC en los que un superdeportivo es simplemente demasiado grande, o demasiado estrafalario.

El coche perfecto para este tipo de viaje es un compacto deportivo. Tienen el tamaño ideal para las carreteras que encontraremos en la NC500, unas prestaciones aprovechables, motores de gran respuesta y un comportamiento ágil. Uno bueno debería ser cómodo durante el trayecto y no arruinarnos con la gasolina. Una vez estemos en Escocia, tampoco debería ser tan ostentoso como para cabrear a los locales. Así que, ¿qué mejor prueba para uno de nuestros compactos deportivos favoritos, el Hyundai i30, que un viaje al norte por carretera? Como puede que ya hayas leído, el i30 N fue desarrollado en Nürburgring –Alemania–, y muchas de las secciones de la NC500 son increíblemente similares. Una mezcla de carreteras rápidas y reviradas, con tortuosas horquillas, baches y peraltes, así que el i30 N debería estar a la altura aquí, si los ingenieros han hecho bien su trabajo, claro.



Adam y Steve no son buenos pasajeros, de forma que se nos ocurre una idea. Con un coche cada uno, irán en diferentes direcciones desde el punto de partida en Inverness, con Steve yendo en sentido contrario a las agujas del reloj en un Fastback, y Adam en la otra dirección con el i30 compacto. Se volverán a juntar en el famoso puente Kylesku, más o menos a mitad de camino, al norte del país.

Durante esta primera mitad, se podría decir que Adam se ha llevado la mejor parte. Amplias zonas de esta ruta son una mezcla de carreteras principales rápidas y desafiantes, con secciones más estrechas y técnicas de carreteras secundarias. Pero este es uno de los principales atractivos de un compacto deportivo, la dualidad que ofrece y su habilidad de adaptarse a lo que se le ponga por delante. El i30 N es lo suficientemente rápido como para mantenerte dentro de la legalidad, pero pasándolo bien. Cuando las carreteras se estrechan es cuando surge el primero de muchos momentos de fascinación, y circulando por la A832 aparece el lago Maree por delante. En cuanto coronas la colina, allí está, en la parte baja del valle, al final de una carretera rápida de curvas abiertas, así que quieres parar y admirar el paisaje tanto como seguir conduciendo.

Sin embargo, todavía quedan cosas mejores por llegar cuando el puerto de montaña de Applecross se presenta ante ti. Ha sido denominada la carretera más peligrosa de Gran Bretaña, puesto que la climatología puede hacer que sus sucesivas curvas cerradas, de carril único, sean traicioneras; especialmente si las condiciones invernales han llenado la carretera de gravilla o han producido nuevos baches.

Más estrecho todavía que el Col de Turini, en Applecross resulta perfecto un compacto deportivo. Lo ideal es hacer una pasada limpia, pero querrás hacerlo más de una vez, aunque sólo sea por parar y tomar un refresco con la vista de la isla de Skye. Es uno de los paisajes más bonitos del país. Uno que, de hecho, hace que Adam se sienta culpable por haberle dejado a Steve el tramo corto de la NC500.

Durante los primeros 150 kilómetros Steve no está muy convencido. Su viaje ha sido más de acumular kilómetros que de momentos impresionantes, y se está preguntando por qué no han parado en el circuito de Knockhill para dar rienda suelta a los coches. Las carreteras son agradables, pero no tan espectaculares como le habían prometido. Todo esto cambia al llegar a Durness, uno de los puntos más septentrionales de la isla de Gran Bretaña. De pronto todo cobra sentido cuando la carretera se estrecha, el paisaje se abre en el horizonte y el i30 Fastback N empieza a recordar a nuestro novato en la NC500 por qué ha hecho este viaje hasta el norte.




Es en carreteras como esta en las que los modos de conducción de coches deportivos brillan por sí mismos. Es donde una respuesta más viva al acelerador, un diferencial más preciso o un chasis más aplomado, permiten un carácter más expresivo, acorde a la carretera que tenemos por delante.

A medida que Adam y Steve recorren más kilómetros a lo largo de la NC500, sus ajustes se van volviendo más deportivos. 'N' es demasiado extremo para la carretera, pero se puede encontrar el equilibrio con el 'N Custom' –donde se pueden elegir más de 1.900 combinaciones–, y sólo cuando nuestros aventureros se encuentran en el icónico puente de Kylesku, descubren que ambos han acabado con ajustes prácticamente idénticos.

Una ruta como la North Coast 500 no es para hacerla con prisas. Necesita ser explorada, saboreada y recorrida varias veces. Y en cuanto a las vistas, también necesitas tiempo para parar y contemplarlas. Pero, sobre todo, necesitas el coche ideal. Nos trajimos 12 coches muy diferentes a la NC500 en 2015, desde compactos deportivos hasta supercoches, y aunque estos últimos siempre son emocionantes, los primeros se sentían más como en casa. Justo como estos dos lo han hecho hoy.



 
 
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