Las asociaciones cierran un mapa por CCAA para acelerar el despliegue del vehículo eléctrico
Connect with us

Buscar

puntorecarga

Industria

340.000 puntos de recarga hasta 2030: ese el plan para potenciar el coche eléctrico

ANFAC y Faconauto proponen la instalación de 340.000 puntos de recarga de acceso público para 2030 con el objetivo de incentivar a demanda del vehículo eléctrico.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados. Se trata de una iniciativa que busca facilitar e impulsar el mercado del vehículo eléctrico para alcanzar un parque de tres millones de turismos para 2030, una cifra exigida por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Para acometer dicha tarea, ANFAC y Faconauto hablan de tener instalados, como mínimo, 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. Una cifra que dista mucho de los puntos que tenemos en la actualidad, que es de 11.517.

puntos-de-carga-vehiculo-electrico-2030

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de todo el territorio, las asociaciones han partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios:

  • Un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos
  • Un punto de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos
  • Un punto de más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos

Asimismo, este análisis se complementa con un estudio que añade la necesidad de tener una infraestructura de carga de alta potencia, por encima de los 250 kW, en las principales carreteras de España. El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia. Esto es, 70.000 puntos de recarga para 2023; 120.000 para 2025; y 340.000 para 2030.

Kia Niro eléctrico

Las asociaciones también han señalado que es necesario que el Gobierno establezca una hoja de ruta para establecer un escenario óptimo de despliegue de dicha infraestructura, para lo que harán falta dos pilares clave: un organismo, controlado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas urgentes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga.

Y es que, según señalan desde ANFAC y Faconauto, la senda de crecimiento actual del vehículo eléctrico no daría para alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos. Recuerdan que, para conseguir estos objetivos, es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, en 2030.

España, a la cola de Europa en electromovilidad

ford kuga2019recarga

Como indica el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC correspondiente al primer trimestre de 2021, España se encuentra muy rezagada en Europa en lo que a penetración del vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga se refiere.

En la misma línea se mueve el último informe de electromovilidad de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que muestra cómo el desarrollo de los puntos de recarga en países como Alemania, Francia e Italia van equilibrados, mientras que en España ocurre todo lo contrario.

En este sentido, ACEA señala que nuestro país representa el 12% de territorio, pero solo tiene el 3% de puntos de recarga, mientras que Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga o Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...