El Gobierno invertirá 4.300 millones de euros en el sector del automóvil

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El objetivo del Ejecutivo es aumentar el peso de la industria de las cuatro ruedas en el PIB de España un 15% para 2023.

El Gobierno acaba de anunciar que invertirá 4.300 millones de euros durante lo que queda de 2021, 2022 y 2023 para estimular el desarrollo de la industria del automóvil y en concreto los vehículos eléctricos. Así queda recogido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya gran parte viene de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.

Como ya te hemos contado, empresas privadas como el Grupo Volkswagen, que quiere construir una fábrica de baterías en nuestro país, también pueden contribuir y aportar una inversión conjunta que se estima en 19.700 millones de euros. Para incentivar la compra del vehículo cero emisiones, el Ejecutivo ya puso en marcha hace unos meses el Plan MOVES III, con descuentos de hasta 7.000 euros por achatarrar un coche con una antigüedad de siete o más años.

En palabras de Pedro Sánchez, este PERTE estará respaldado por una Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado, en el que estarán integrados varios ministerios y las principales asociaciones del sector del automóvil en España, los sindicatos y las CCAA. El objetivo es que este impulso incremente el peso del sector en el PIB español un 15% para el año 2023.

Se trata de un importante paso para un país ocupa la segunda posición como fabricante europeo de vehículos y noveno a nivel global, ocupando un 11% de la actividad comercial total de España. Según señalan fuentes del Gobierno, la llegada del PERTE materializará unos 140.000 puestos de trabajo, repartidos en el propio desarrollo y fabricación de los vehículos o la construcción de baterías.