Inundaciones en Alemania, ¿un nuevo golpe para el mundo del motor?

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Inundaciones en Alemania, ¿un nuevo golpe para el mundo del motor?
Andrés Martínez
Andrés Martínez
El centro de Europa se está viendo arrasado por un temporal que ha provocado grandes inundaciones y cientos de desaparecidos. La situación es especialmente grave en Alemania, el primer fabricante de automóviles con europeo con 3.742.454 unidades ensambladas en 2020.

Más de 130 fallecidos confirmados, miles de desaparecidos y el oeste de Alemania devastado (en especial la región de Renania). Ese es el balance de la situación en Alemania, debido a las fuertes inundaciones que se han producido en las últimas horas y que las autoridades alemanas han achacado al cambio climático.

Desde Autofácil nos solidarizamos con las regiones alemanas afectadas, al igual que con Bélgica, otro de los territorios fuertemente golpeados por un temporal conocido como «La inundación del siglo» y, por supuesto, con los residentes españoles en estos lugares.

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¿Cómo pueden afectar al mundo del motor las inundaciones?

Como ya hemos comentado Alemania es el principal fabricante de automóviles de Europa y, aunque todavía se desconoce el alcance de los daños materiales, es más que probable que algunas fábricas de automóviles se hayan visto afectadas.

Por ejemplo, Ford cuenta con una de sus fábricas europeas en Colonia, un lugar que se ha visto prácticamente enterrado por las inundaciones. En esta factoría se fabrica el Ford Fiesta y está previsto que, a partir de 2023, albergue la producción de los futuros eléctricos de la marca.

Por otro lado, también en Colonia se encuentra la sede de TOYOTA GAZOO Racing Europe GmbH y el museo de la marca. Y no muy lejos de allí, en Düsseldorf, la fábrica de Daimler de la que sale la Mercedes-Benz Sprinter.

Los proveedores de componentes también en apuros

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Foto: EFE

Pero no solo eso, además en las regiones afectadas de Renania del norte Westfalia también están localizados algunos de los proveedores de automóviles más importantes a nivel europeo, como por ejemplo, Thyssenkrupp, el mayor fabricante de acero alemán y suministrador de árboles de levas, sistemas de dirección y barras estabilizadoras, entre otras cosas.

Un escenario similar al que deberá enfrentarse Hella, especializado en la fabricación de faros, lámparas e iluminación interior para vehículos; así como sistemas de asistencia al conductor basados en cámaras. Y aunque menos conocido, también opera en la zona Reinmetall, proveedor de mecatrónica y proveedor de pistones, bombas de agua y repuestos para el automóvil…

Las inundaciones unidas a la multitud de carreteras arrasadas y cortadas, que dificultarán la logística, dibujan un escenario poco favorable a corto plazo, para una industria que todavía no había terminado de recuperarse del golpe asestado por la pandemia que asoló al mundo en 2020… y que todavía sigue haciéndolo. A falta de poder precisar más, seguiremos informando acerca de cómo ha afectado este temporal al mundo del motor.