Ya está disponible en el mercado español el Infiniti Q30, un compacto premium japonés que llega para arrebatarle un buen trozo del pastel de las ventas a los Mercedes-Benz Clase A, BMW Serie 1 y Audi A3. Indudablemente, cuenta con buenos argumentos para ello: un diseño atrevido, una amplia gama de mecánicas y acabados, lo último en tecnología y en seguridad, consolidación de la marca en Europa -llegó al viejo continente en 2008-, un buen espacio interior y una calidad de materiales superior a la media del segmento.
Fabricado en la planta que Infiniti posee en Sunderland -Reino Unido-, en 2015 se vendieron aproximadamente 500 unidades en España -en donde Infiniti tiene 17 concesionarios-, cifra que la marca pretende triplicar en este 2016, algo lógico teniendo en cuenta que el Q30 no se comercializaba a principios de año. De hecho, desde la propia Infiniti se considera que el Q30 es el mejor vehículo del segmento C del mercado, y más considerando que ha sido elegido por EuroNCAP como el compacto más seguro del mundo.
Así las cosas, y a pesar de contar con una altura libre al suelo de 17,3 cm y una postura de conducción sobreelevada, Infiniti lanzará una versión todavía más campera llamada QX30, con una altura libre al suelo de 20 cm. Aun así, Infiniti ha incidido en facilitar el acceso a los pasajeros, e incluso con esa altura –es más alto en cualquier caso que un Mercedes GLA, con quien comparte plataforma- la estabilidad al volante no se ve penalizada.
Como añadido, la firma premium japonesa añade elementos de seguridad activa propios de vehículos situados varios escalones por encima en precio, y deja patente la exclusividad de este modelo en detalles como una pintura con imprimación al vapor, cromados satinados con efecto frío y detalles en negro lacados. Lo cierto es que su dotación de serie ya incluye elementos como espejos eléctricos calefactados, faros de LED, sistema de ayuda al arranque en pendiente, Bluetooth, avisador de colisión frontal o reconocimiento de voz, entre otros.
Su gama de opciones mecánicas estará formada por tres propulsores gasolina y dos de gasóleo. En los primeros, las alternativas son un bloque de 1.6 litros en potencias de 122 y 156 CV, y otro de 2.000 cc como tope de gama, con una potencia de 211 CV. Por otro lado, en el apartado diésel se podrá escoger entre un 1.5 de 109 CV -con un consumo mixto homologado de 3,9l/100km– y un 2.2 de 170 CV.
De este modo, el precio -descuentos y Plan PIVE incluidos- del nuevo Infiniti Q30 comienza en 23.900 euros para la versión asociada al propulsor 1.5 diésel de 109 CV. A continuación, mostramos una tabla con todos los precios según versiones y acabados:
Versión | Base | Premium | Premium Tech | Sport |
Infiniti Q30 1.6t 122 CV 6MT | 24.900 | 28.600 | – | – |
Infiniti Q30 1.6t 156 CV 7DCT | – | 33.100 | – | – |
Infiniti Q30 2.0t 211 CV 7DCT 4WD | – | – | – | 42.900 |
Infiniti Q30 1.5d 109 CV 6MT | 26.900 | 28.600 | 33.200 | 31.700 |
Infiniti Q30 1.5d 109 CV 7DCT | – | 30.800 | – | – |
Infiniti Q30 2.2d 170 CV 7DCT | – | 33.900 | 38.600 | 37.200 |
Infiniti Q30 2.2d 170 CV 7DCT 4WD | – | 36.150 | 40.900 | 39.500 |
