Se deberían sustituir 325.000 señales

El estado de conservación de las carreteras españolas, preocupante

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La red vial española se encuentra en estado «deficiente», según el Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación que la Asociación Española de la Carretera (AEC) llevó a cabo a finales de 2011. La AEC lleva realizando este estudio desde 1985, de modo que tiene datos para afirmar que las carreteras no estaban tan deterioradas desde los años 80, obteniendo en 2011 la peor nota desde hace 25 años. En los últimos 6 años, su estado ha empeorado a un ritmo del 5 % anual -2005 fue el último año en el que la conservación de las carreteras autonómicas y estatales recibió la nota de «aceptable»-.

La AEC advierte de los peligros que conllevan los recortes en el mantenimiento de la red vial: La inversión en refuerzo de firmes de la Red de Carreteras del Estado ha pasado de 500 millones de euros en 2005… a 0 – en 2011 y el primer trimestre de 2012. Los cálculos de la AEC indican que para conseguir que el firme vuelva a estar en condiciones haría falta como mínimo una inversión de 5.200 millones de euros –3.600 millones para la Red Autonómica y 1.600 para la Estatal-. Un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y problemas en los vehículos; aumento de las emisiones; pérdida de competitividad frente a otros países de la UE y un mayor coste de reparación, ya que el euro que no se gasta ahora en mejorar una carretera se convierte en un desembolso de 5 – a los tres años y de 25 – a los cinco.

Para que las carreteras españolas vuelvan a aprobar, sería necesario reponer 325.000 señales de tráfico y volver a pintar 50.000 kilómetros de marcas viales. Sin embargo, la nota positiva la pone este último apartado -en el que la Red de Carreteras del Estado aprueba, con un 6,1-, al igual que el balizamiento -calificado como «bueno«- y las barreras metálicas -que aprueban «por los pelos», si bien sólo se estudia el estado de conservación de la barrera instalada y no si éstas cubren todos los sitios que deben cubrir-. AEC también llama la atención sobre la iluminación: El 21 % de las luces están apagadas y, de las que están encendidas, el 59 % no entrega toda la luz que debería al pavimento, y el 24 % no presenta la uniformidad adecuada, generando más peligro para los usuarios de las vías.