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Los cuatro fallos más comunes por los que tu coche no pasará la ITV

En 2021, y según los datos de la patronal de estaciones de ITV, AECA-ITV, un18,5% de los vehículos que acudieron a inspección, no la superaron a la primera. Cuatro únicos fallos suponen la gran mayoría de defectos graves que obligan a acudir a una segunda ITV. ¿Sabes cuáles son?

El año pasado, según los datos de AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), se llevó a cabo la inspección técnica de 21.829.740 vehículos, un 10% de ellos más que durante el año 2020. Pero claro, esta cifra incluye el elevado número de inspecciones que se deberían de haber realizado en el 2020 y que, debido al caos de prórrogas otorgadas por el Gobierno, se realizaron finalmente en el 2021.

Aun así, y pese al incremento de vehículos que acudieron a inspección, desde AECA-ITV se alerta de que el absentismo de vehículos a la hora de pasar estas revisiones “se mantiene en cifras elevadas”; dado que hasta el 37,6% de los vehículos que debía haber realizado alguna inspección técnica en 2021, no acudió a realizarlas.

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Otro dato a tener en cuenta es que la edad media de los vehículos que acudieron a inspección el año pasado es de… 14,6 años.“Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país”, ha señalado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Magaz explica que, si a esta elevada edad le sumamos el elevado absentismo antes citado, eso nos coloca “ante una situación de extrema tensión” ya que ambas causas están generando un aumento en “las cifras de siniestralidad en carretera”.

Volviendo a los casi 22 millones de vehículos que acudieron a pasar la ITV en 2021, del total de ellos, hasta 4.040.222 no superaron la inspección obligatoria a la primera o, lo que es lo mismo, no lo logró un 18,5%. Eso supone que sí la superó favorablemente el 81,5%: 17.789.518 vehículos.

Fallos ITV Espejo retrovisor
Fuente: AECA-ITV

Cuatro fallos copan los defectos graves de la ITV en España

Curiosamente, de ese 18,5% de los vehículos que no superaron satisfactoriamente la inspección técnica a la primera, la gran mayoría sufría uno o varios de los siguientes fallos, que son los que más defectos graves supusieron en las ITV de nuestro país el año pasado. 

  • Alumbrado y señalización: Es el apartado de cualquier vehículo en el que se detectan más defectos graves, un 26%, durante las inspecciones técnicas. No hay que explicar la importancia que supone este apartado durante la conducción, ya que permite la correcta percepción de las circunstancias, así como la correcta visibilidad de un vehículo para el resto de los usuarios de la vía.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Con un 21% de defectos graves detectados, resulta el segundo capítulo en el que más defectos graves se detectan en la ITV. Y es que el correcto estado de los neumáticos y de la suspensión afecta directamente a la capacidad de frenada y control de un vehículo.
  • Emisiones contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes.
  • Frenos: El mal funcionamiento de estos elementos en un vehículo generó en 2021 el 13% de los defectos graves detectados en las estaciones de ITV españolas.
Principales defectos detectados en las ITV durante el 2021

Los vehículos que acuden a la ITV en mejor estado… y los que van en el peor

Cómo cualquier puede esperar, los distintos tipos de vehículos, en función de la intensidad de su uso pero también según el grado de mantenimiento que se les realiza; acuden en mejor o peor estado a las estaciones de ITV.

Así, los datos publicados por AECA-ITV muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que acuden a inspección en peor estado. De hecho, los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones… y hasta un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera.

Les siguen en este dudoso ránking los remolques y semirremolques, que obtienen un 24,4% de suspensos iniciales; los autobuses y autocares, que logran un 23,6% de primeras ITV desfavorables; y los furgones y camiones de menos de 3.500 Kg, de los cuales el 23,8% no aprueba la ITV a la primera.

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Por el contrario, las ambulancias y taxis son los vehículos con un mayor porcentaje de primeras inspecciones técnicas favorables, con un 87,7%. Curiosamente, les siguen los  vehículos agrícolas, con un 85,1% de ITV favorable; y en tercer lugar, ya se ubican los turismos, con un 82,8% de aprobación. La cuarta posición la consiguen las motocicletas y quads, que logran una ITV favorable en el 82% de las primeras inspecciones.

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