Esto es lo que te sucederá si pasas la ITV del coche antes de tiempo

itv foto 2
Esto es lo que te sucederá si pasas la ITV del coche antes de tiempo
Juan Manuel Ponce
Juan Manuel Ponce
Si superas la ITV después de la fecha indicada, te pueden sancionar. Sin embargo, ¿sabes qué ocurre si la pasas antes?

Desde 2017, es posible pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de que te toque y que te mantengan el día y mes inicialmente previstos para superarla en los siguientes años. Por lo tanto, lo que va a suceder es que puedes ganar hasta un mes para superar la próxima ITV.

El olvido que podría costarte una multa de la DGT aunque apruebes la ITV

¿Cuál es la mejor hora para pasar la ITV?

Hasta 2017, si superabas la ITV de tu coche antes de la fecha indicada en la tarjeta de inspección del coche, perdías los días que te hubieses adelantado. Por ejemplo, si te tocaba superarla el 16 de julio de 2010 y lo hacías el 1 de julio, el siguiente año tendrías que superar ese día 1 en vez del 16.

ITV Opel Adam

Sin embargo, en 2017 cambió esa norma, y puedes superar la ITV hasta con 30 días de antelación sin que la fecha de caducidad de la siguiente inspección se vea afectada. Es decir, en el supuesto que hemos expuesto antes, en la actualidad, si te toca superarla el 16 de julio de 2022 y la superas el 1 de julio, o el 18 de junio, se te mantendrá la fecha del 16 de julio que venía indicada de forma inicial para 2023.

¿Cuál es la multa por no pasar la ITV?

¿Cómo saber cuándo tengo que pasar la ITV?

Para saber la fecha exacta en la que te caduca la ITV de tu coche, tienes varias formas de comprobarlo. Primero, fíjate en la ficha técnica del coche, que es la forma más sencilla, rápida y precisa de hacerlo. Ahí te indicará, si es la primera vez que superas la ITV de ese coche, en qué fecha se expidió por primera vez esa tarjeta de ITV, y esa es la fecha límite que tienes para superarla. Si ya has pasado alguna ITV, basta con que compruebes qué fecha te pusieron en la última inspección que realizaste.

Otra forma es comprobar el informe de la última ITV que hayas superado, pues ahí también se indica la fecha de la próxima inspección. Por último, en la pegatina de la ITV (que debe ponerse obligatoriamente) también se indica el mes y el año en el que caduca, pero no el día exacto.

Recuerda que, en el caso de un turismo particular, la primera inspección se debe realizar cuando el coche cumple los cuatro años y, a partir de ahí, tendrás que superarla cada dos años hasta que el coche cumpla 10 años; a partir de ese momento, tendrás que superar la ITV cada año.