Jeep ha anunciado su ofensiva eléctrica para los próximos años, una estrategia con múltiples frentes tanto en Norteamérica como en Europa y que tiene dos puntos de especial interés de cara a nuestro mercado. Por un lado, en 2023 iniciará su comercialización un SUV urbano eléctrico bautizado como Jeep Avenger, mientras que en 2024 podremos conducir un todoterreno compacto igualmente eléctrico: el Jeep Recon.
Jeep Avenger: SUV 100 % eléctrico a partir de 2023
Diseñado para los mercados de Europa, Japón y Corea del Sur, el Jeep Avenger es un SUV urbano, ligeramente más pequeño que el Jeep Renegade, que se fabricará en la planta que Stellantis posee en Tychy (Polonia), creada a mediados de los años 70 para producir los Fiat 126 bajo licencia.

Con una longitud de 4,07 metros, el Jeep Avenger se construirá sobre la plataforma modular pequeña de Stellantis que comparten modelos como los actuales Peugeot 2008, Opel Mokka y DS3 Crossback, entre otros. Su sistema de propulsión 100 % eléctrico promete una autonomía de 400 kilómetros, al tiempo que Jeep afirma que “ofrecerá impresionantes cotas en su segmento respecto a la altura libre al suelo y ángulos ventral y de entrada, al tiempo que ofrece un interior moderno y tecnológicamente avanzado, con mucho espacio para personas y carga”.
Habrá que esperar, no obstante, hasta el 17 de octubre para conocer todos los detalles de este SUV urbano eléctrico que se presentará oficialmente en durante el transcurso del próximo Salón del Automóvil de París. Dicho todo esto, no es aventurado imaginar que su sistema motriz será muy similar al de los Peugeot e-2008 y Opel Mokka e, dotados de un motor eléctrico de 136 CV, si bien su batería debería ser mayor, ya que los 50 kWh brutos con los que cuentan estos dos modelos les permiten superar por poco los 330 kilómetros, lejos de los 400 prometidos por el de Jeep.

También está por ver si Jeep se animará a lanzar no solamente una versión de tracción delantera sino también una con dos motores (uno en cada eje) y, por tanto, con tracción total. En cualquier caso, quienes quieran hacerse con el vehículo lo antes posible podrán reservarlo a partir del mencionado 17 de octubre, si bien las entregas no están previstas hasta inicios del próximo 2023.
Jeep Recon: todoterreno compacto 100 % eléctrico a partir de 2024
Pero si el Jeep Avenger no nos ha sorprendido demasiado, el Jeep Recon sí que supone un importante soplo de aire fresco en el mercado 4×4. Se trata de un todoterreno puro totalmente eléctrico dotado de una carrocería de tamaño medio. Jeep afirma que el Recon tendrá “verdadera capacidad ‘Trail-rated’ con el sistema de gestión de tracción Jeep Selec-Terrain, tecnología e-locker en sus ejes, protección de los bajos de la carrocería, ganchos de remolque y neumáticos todoterreno”.

Esto quiere decir, por una parte, que es capaz de superar el Rubicon Trail, algo que, viendo las primeras imágenes del vehículo, no parece fácil de creer y nos hace pensar en que habrá una versión Rubicon o Trailhawk, con mayores capacidades todoterreno, ruedas de mayor diámetro y mayor altura libre que aún no nos han enseñado. Y lo escribe alguien que ha recorrido el Rubicon Trail en 2007 con un Jeep Wrangler JK Rubicon y en 2018 con un Jeep Wrangler JL Rubicon largo, pasando en ambos casos algunos tramos con bastante dificultad.
Sobre la tecnología ‘e-locker‘ también conviene hacer alguna reflexión, ya que la traducción “bloqueo eléctrico o electrónico” puede interpretarse como “diferenciales de bloqueo mecánico accionados eléctricamente” (como en el actual Jeep Wrangler Rubicon) o como “emuladores de bloqueo a través de la gestión electrónica de los frenos” (el tradicional sistema de control de tracción, más o menos sofisticado).
No obstante, teniendo en cuenta que no se comercializará hasta 2024, es normal que apenas tengamos datos del Jeep Recon. Sí sabemos que ofrecerá la “auténtica libertad al aire libre de Jeep con techo eléctrico con apertura de un solo toque y puertas y ventanas extraíbles”, al estilo del Jeep Wrangler, si bien en este caso hablamos de un vehículo de carrocería autoportante que muy probablemente se basaría en la plataforma Giorgio, empleada por el Alfa Romeo Stelvio.

Esto nos hace pensar en la posibilidad de combinar una transmisión convencional con un motor eléctrico (Jeep ya ha ensayado esta solución con los Wrangler Magneto y Magneto 2.0), en lugar de emplear la más sencilla disposición de motores duales, uno en cada eje, al estilo del Tesla Model X, el Audi e-tron y el Porsche Taycan Cross Turismo, por poner algunos ejemplos.
Otra pecualiaridad del Jeep Recon será su sistema multimedia Uconnect de última generación, que incluirá “guías de viaje detalladas de las rutas todoterreno más destacadas”. Probablemente conoceremos muchos más detalles del Recon a principios de 2023, ya que será entonces cuando se comience a aceptar pedidos de este vehículo, que no llegará al mercado hasta 2024.
Jeep Wagoneer S: todoterreno de lujo 100 % eléctrico
Además del Recon y el Avenger, Jeep ha mostrado algunas imágenes de un nuevo miembro de la familia Wagoneer que sí se comercializará en Europa, a diferencia de los actuales Jeep Wagoneer con motores térmicos.

El Jeep Wagoneer S (cuyo nombre no es definitivo) contará con una carrocería más aerodinámica, una potencia de 600 CV y una autonomía de unos 640 kilómetros, todo un hito para un modelo 100 % eléctrico. Su producción comenzará en 2024, en EE.UU., y al igual que sus compañeros de familia, promete contar con buenas capacidades todoterreno y, lo más importante, contribuye a reavivar la fe de los auténticos amantes de los todoterrenos, que poco a poco vemos cómo la oferta de modelos realmente capaces de salir del asfalto con ciertas garantías, es cada vez menor.

Los nuevos Jeep eléctricos, en resumen
- Jeep Avenger
SUV urbano.
400 kilómetros de autonomía.
Llegará en 2023. - Jeep Recon
Todoterreno puro.
Llegará en 2024. - Jeep Wagoneer S
Todoterreno de lujo.
600 CV.
600 km de autonomía.
Llegará en 2024.