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Nuevo Jeep Wrangler 4xe: el mito se electrifica

Publicado el viernes 04 de septiembre de 2020

La marca americana ha presentado la versión híbrida enchufable de su modelo más representativo, el Wrangler, que llegará a España a finales de este mismo año.

La electrificación es un paso que han de seguir todas las marcas, incluso las que ocupan nichos de mercado más o menos amplios. Es el caso de Jeep, uno de los iconos del mundo del 4x4 con el mítico Wrangler como principal representante en lo que a imagen se refiere.

De este modo, a finales de este mismo año añadirá una versión híbrida enchufable, nombrada por las siglas 4xe (cuatro por e), que no te sonarán extrañas pues ya se emplean tanto en el Renegade como en el Compass. Ambos cuentan con dos variantes, una de 190 y otra de 240 CV, aunque las dos llevan el mismo sistema de tracción total y el mismo motor de gasolina, un 1.3 Turbo en el que difiere la potencia (130 ó 180 CV). El motor eléctrico de 60 CV es el mismo en ambos casos, así como las baterías de 11,4 kWh, suficientes para homologar un mínimo de 43 km oficiales para obtener la etiqueta Cero de la DGT.



En el caso del Wrangler 4xe, se parte de una mecánica de gasolina de cuatro cilindros 2.0 turbo, con 270 CV, unida a una caja de cambios automática TorqueFlite de 8 velocidades. Entre ambos elementos se sitúa un motor eléctrico, que reemplaza al convertidor de par. El funcionamiento de este conjunto se gestiona mediante dos embragues que trabajan para distribuir la fuerza y el par de ambos propulsores. El primero, el embrague doble ubicado entre ambas unidades permite impulsar al Wrangler en modo eléctrico cuando está abierto; cuando está cerrado, tanto el motor de gasolina como el eléctrico entregan par a través de la transmisión automática.

Existe una segunda máquina eléctrica ubicada en la parte delantera del motor, que reemplaza al alternador. Se conecta mediante una correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema de parada y arranque automáticos del motor, a la vez que genera electricidad para el paquete de baterías de iones de litio de 400 voltios, 17 kWh y 96 celdas. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar a los accesorios.

Tanto la batería como sus elementos de control se ubican bajo la segunda fila de asientos, que ha sido rediseñada para poder levantar el cojín hacia delante y acceder con facilidad a las baterías. Cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene la batería en las temperaturas óptimas de uso. Cabe reseñar que todos los componentes y sistemas electrónicos de alto voltaje, incluido el cableado entre el paquete de baterías y los motores eléctricos, están sellados a prueba de agua, de modo que el Wrangler 4xe es capaz de vadear una profundidad de hasta 76 centímetros.

Tres modos de conducción



El sistema híbrido del Jeep Wrangler 4xe cuenta con tres modos de funcionamiento, denominados E Selec, seleccionables mediante botones en el panel de instrumentos: Híbrido, EV y eSave. El modo Híbrido es el modo por defecto y en él, el tren motriz utilizará primero la energía de la batería para añadir la energía del motor de combustión cuando esta llega a su mínimo. Con este modo activado, el Wrangler 4xe desarrolla 375 CV y 637 Nm, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 6 segundos.

En el modo 100 % eléctrico (EV), el tren motriz recurre únicamente a energía eléctrica. Cuando la batería llega a su mínimo y el conductor requiere más par (por ejemplo, al pisar a fondo el acelerador), se activa el motor de gasolina de manera automática. Jeep homologa una autonomía de 25 millas, que equivalen a algo más de 40 kilómetros; en el caso del nuestro país, es suficiente para que obtenga la etiqueta Cero.

Por último, en el modo eSave prioriza la utilización del motor de gasolina, reservando la energía de la batería para usarla má adelante, por ejemplo, si se entra en una zona reservada a vehículos eléctricos.

Pero ¿sigue siendo un todoterreno puro?



La electrificación no solo no va a mermar las capacidades todoterreno del Wrangler, sino que han sido mejoradas gracias al empuje instantáneo que proporciona el motor eléctrico. No en vano, todos los modos de operación E Selec se pueden activar incluso cuando se transita en con la reductora conectada.

El nuevo Wrangler 4xe estará disponible en 3 versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Los dos primeros están equipados con sistemas de transmisión 4x4 permanentes, ejes delanteros y traseros Dana 44, y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1. La opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona agarre extra en situaciones de baja tracción, por ejemplo, cuando se transita sobre piedras, arena, nieve o hielo.

La versión más extrema, el El Wrangler Rubicon 4xe, incorpora el sistema 4x4 Rock-Trac que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 4:1, ejes delanteros y traseros Dana 44, bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok, además de la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora.

 
 
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