Necesito un coche pequeño nuevo y barato, ¿cuál elijo?
Nos ha llegado un e-mail de una lectora en el que nos pregunta qué coche nuevo, que sea pequeño y barato, se puede comprar. Entre todas las alternativas, ¿cuál es la mejor opción?
«En la actualidad, tengo un Renault Clio que se ha merecido su eterno descanso. He estado mirando alternativas para comprarme un coche nuevo y me he quedado atónita con los precios. Hasta hace nada podías comprarte modelos muy decentes por unos 12.000 euros, y hoy en día ese es, como mínimo, el punto de partida. Necesito un coche sencillo (lo quiero nuevo, no usado, y me tiene que durar muchos años) para utilizarlo en un 80 % por ciudad y circunvalación, y en el 20 % restante por carretera. Que gaste poco y que sea seguro son aspectos que me interesan. ¿Me echáis una mano?»
Dacia Sandero 1.0 TCe 90 Essential
- Precio: 13.040 euros
- Potencia: 90 CV
- 328 litros de maletero
Es cierto que el Dacia Sandero ha sufrido en sus carnes el incremento de precios general, pero sigue siendo lo más barato que te puedes comprar. También es cierto que presenta mayor calidad de materiales y mejor tecnología que hace unos años, y eso hay que pagarlo. Por ejemplo, cuenta con un avanzado motor 1.0 TCe de tres cilindros que desarrolla unos más que dignos 90 CV de potencia. Eso sí, a esos 12.790 euros tienes que sumar 440 euros extra para disponer de aire acondicionado, así que su precio es de 13.230 euros.
Es un modelo muy sencillo pero destaca por su espacioso interior, su buen maletero y su considerable rendimiento mecánico gracias a un motor al que le sobra solvencia para viajar por autopista. Su consumo homologado es muy ajustado: 5,2 litros/100 km.
Nuestra elección: Kia Picanto 1.0 DPi Concept
- Precio: 14.285 euros
- Potencia: 67 CV
- 255 litros de maletero
¿Por qué te recomendamos un coche más caro, más pequeño, menos espacioso y menos potente que el Dacia Sandero? Pues porque para el uso al que le vas a destinar, el Kia Picanto nos parece mejor opción. Aparte, es un modelo muy satisfactorio en todos los apartados. Para empezar, es más manejable en ciudad. Por otra parte, es también un automóvil sencillo, pero su calidad de construcción es ligeramente superior, lo que probablemente permita que le coche envejezca mejor en todos los años que lo tengas.
Cuenta con un pequeño propulsor 1.0 de tres cilindros. A diferencia del que lleva el Dacia, no tiene turbo, así que su potencia es mucho más limitada: sólo 67 CV. Sin embargo, es un propulsor bastante solvente para su discreta potencia y que te permitirá viajar por autopista a velocidad legal sin demasiado esfuerzo. Además, consume muy poco: homologa 5,1 litros/100 km. En términos de seguridad, Picanto y Sandero andan muy parejos, así que no es un aspecto que deba ser decisivo en la elección.