Invencible y Autentica: la despedida a los V12 puros en Lamborghini

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Ahora sí que sí. Ha sido un viaje precioso, pero los V12 puros de Lamborghini nos dicen adiós. Invencible y Autentica es una gran forma de homenajearlos.

Lamborghini es una marca con una fuerte presencia entre los superdeportivos con mecánicas de doce cilindros en V. Pero, como te imaginarás, esos mastodónticos motores de alto consumo y elevadas emisiones no son compatibles con las normativas venideras al respecto. Como el que sabe que su mujer le va a dejar en algún momento, ya sabíamos que los V12 iban a desaparecer más pronto que tarde, pero nos hacíamos los sordos.

Ese momento ha llegado. Ya no habrá más Lambos V12 puros. Con ‘puros’, si te lo estás preguntando, a lo que me refiero es que ya no habrá más modelos de Lamborghini impulsados únicamente por un enorme y atronador bloque V12. Eso es un matiz importante porque quiere decir que es posible que sí que haya algún que otro Lambo V12 más de aquí en adelante, pero sólo si se ve acompañado por un propulsor eléctrico que convierta al Lamborghini de turno en un vehículo híbrido.

Lamborghini Invencible

Como despedida (Lamborghini es muy fan de este tipo de homenajes), la firma italiana ha presentado los Lamborghini Invencible y Autentica. El primero es coupé, mientras que el segundo es descapotable. Por lo demás, son en esencia iguales, compartiendo también la facultad de que sólo existirá una unidad de cada uno. Se trata, por tanto, de dos vehículos one-off que muy probablemente ya tengan dueño y sean incomprables.

Ambos se erigen sobre la estructura de fibra de carbono del Lamborghini Aventador, recubierta por una carrocería que también es de fibra de carbono. De ese mismo material es gran parte del interior, como por ejemplo el salpicadero. Según la marca, el diseño de la carrocería adapta ideas extraídas de otros Lamborghini muy especiales, como el Sesto Elemento (cuya producción se limitó a 20 unidades), el Reventón (del que hubo 21 coupés y 15 roadsters) o el Veneno (se produjeron 4 coupés y 9 roadsters).

Lamborghini Autentica

El motor de los Invencible y Autentica es el clásico 6.5 V12 de aspiración atmosférica en la misma especificación que el del Aventador LP 780-4 Ultimae. Por tanto, rinde 780 CV de potencia y 720 Nm de par que transmite a las cuatro ruedas mediante una transmisión ISR de siete velocidades.

En lo relativo a la estética, el Invencible luce un color rojo denominado Rosso Efesto en combinación con detalles en otras tonalidades de rojo y en negro. Por su parte, el Autentica presenta un tono gris conocido como Grigio Titans que mezcla con detalles en amarillo y negro mate.