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Lamborghini SC63: el nuevo arma italiana en el WEC y el IMSA con su nuevo SC63

La marca italiana ha presentado, durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, su nuevo coche de competición; el SC63. Este prototipo con motor V8 biturbo participará en el FIA World Endurance Championship (WEC), pero también en el IMSA WeatherTech Sportscar Championship Endurance Cup, siempre de la mano del equipo italiano Iron Lynx.

Lamborghini no ha querido perder la oportunidad de presentar, en el Festival de la Velocidad de Goodwood, su nuevo prototipo híbrido de competición: el SC63 o Squadra Corse 63. Este Lamborghini es en el vehículo de competición más avanzado jamás creado por la marca italiana y participará en dos de las competiciones de resistencia más importantes del mundo: el FIA World Endurance Championship (WEC) y la copa IMSA WeatherTech Sportscar Championship Endurance Cup.

Este SC63 podrá participar en las competiciones de resistencia gracias a la colaboración de Lamborghini con Ligier, uno de los cuatro proveedores de chasis permitidos (Dallara, Multimatic, Ligier u Oreca) por la FIA. Esta unión supone beneficios para ambas partes: como actualmente ninguna marca colabora con Ligier, esta asociación ha permitido a la compañía gala diseñar el chasis del nuevo SC63 ciñéndose a las necesidades de Lamborghini, especialmente en áreas clave como la suspensión delantera de tipo ‘push road’, la distribución del peso y una mayor facilidad de mantenimiento para las partes principales del vehículo.

Así es el nuevo Lamborghini SC63: un prototipo hibridado de 680 CV

El corazón del SC63 es un propulsor V8 3.8 biturbo, meticulosamente desarrollado y construido desde cero, y que entrega una potencia máxima de 680 CV (500 kWh). Este motor recurre a la configuración conocida como “V Fría”, montando los colectores de admisión y los turbocompresores fuera de la V formada por los cilindros; lo que le aporta una mayor refrigeración y favorece un mejor y más rápido mantenimiento del motor, además de optimizar el centro de gravedad del vehículo.

Cumpliendo con las regulaciones de la categoría LMDh de la FIA, el vehículo estará asimismo equipado con una caja de cambios de la firma Xtrac, una batería y una unidad de motor-generador (MGU) estándar, con electrónica Bosch.

Lambo-SC63

Eso sí, en la casa de Sant’agata Bolognese saben que la refrigeración del vehículo es un aspecto vital para el rendimiento en competiciones de resistencia, por lo que Lamborghini ha dotado al SC63 con hasta ocho radiadores diferentes: sendos intercoolers para cada turbo, dos radiadores específicos para el motor y dos para la parte eléctrica, un radiador para la caja de cambios y un condensador para el aire acondicionado.

Tan sólo dos Lamborghini SC63… por ahora

Por ahora, Lamborghini tan sólo construirá dos ejemplares del SC63: uno competirá en la temporada completa del WEC en la categoría Hypercar, incluyendo las prestigiosas 24 Horas de Le Mans; mientras que el otro participará en la copa IMSA, en la categoría GTP y uniéndose a la competición a partir de marzo, en la prueba de las 12 Horas de Sebring. Lamborghini ha descartado acudir a la cita que da comienzo a la temporada en enero, las 24 horas de Daytona; ya que desde la marca italiana estiman que el coche no estará listo.

Aunque hasta esas fechas no se les podrá ver en competición, se espera que las dos unidades del SC63 realicen pruebas en circuitos europeos durante el próximo mes de agosto. Tras estas, cruzarán el Atlántico para llevar a cabo jornadas de test en distintas pistas de Estados Unidos a principios del último trimestre del año. ¿El objetivo? Poder homologar el vehículo antes de que termine 2023.

En estas dos competiciones, el SC63 sólo formará parte de la escudería Iron Lynx, un equipo italiano de automovilismo con el que Lamborghini ya guarda relación; no en vano Iron Lynx ha hecho correr el Huracán GT3 Evo2 en el campeonato IMSA y, también, en el GT WEC. Y ya se conocen cuatro de los pilotos que tratarán de llevar a lo más alto del podio a este Lamborghini SC63: Mirko Bortolotti y Andrea CaldarelliRomain Grosjean y Daniil Kvyat; estos dos últimos, ex pilotos de F1.

Cabe recordar que Lamborghini, y durante la próxima temporada del WEC; se tendrá que enfrentar con otros grandes fabricantes como Porsche, Cadillac, Acura, Ferrari, BMW y un recién incorporado Alpine.

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