Hace tan solo unos días nos pusimos a los mandos del Lancia Ypsilon, el modelo con el que Lancia volverá al mercado europeo tras varios años de ausencia. Desde 2017, la firma italiana pasó a comercializar única y exclusivamente en su país de origen, donde únicamente en 2023 cerró 44.743 matriculaciones, siendo el tercer coche más vendido por detrás del Fiat Panda y el Dacia Sandero.
Pese al retorno del Lancia Ypsilon al mercado, este utilitario tendrá un look bastante diferente a lo que nos ha acostumbrado durante los 13 años de comercialización de su tercera generación. En esta cuarta, Lancia apuesta por una oferta electrificada, a la par que sencilla, con una versión híbrida de 100 CV y una 100% eléctrica de 156 CV.

Pese a ser un coche muy italiano en términos de elegancia tanto exterior como interior, el nuevo Lancia Ypsilon será ‘made in Spain’, ya que se fabricará en Figueruelas (Zaragoza). El precio de partida de este renovado utilitario del segmento B se estima que sea de menos de 25.000 euros para la versión MHEV.
La vuelta del Lancia Ypsilon significa otra opción en un segmento que ya cuenta con una amplia oferta, por lo que la entrada de Lancia en el mercado europeo se plantea como un reto mayúsculo, tal y como aseguraba su CEO Luca Napolitano.
Principales rivales del Lancia Ypsilon

Peugeot 208
El Peugeot 208 es el primero de los rivales del Lancia Ypsilon. Lógico si tenemos en cuenta que no solo comparte la plataforma CMP con él, sino que también se producen en la misma fábrica de Figueruelas. Este modelo de la marca francesa presenta varias diferencias respecto al modelo 2020, principalmente en el diseño de algunas piezas, el equipamiento y el sistema multimedia. Además, la nueva versión incluye opciones híbridas con potencias de 101 y 136 CV, que reciben la etiqueta medioambiental ECO.
Estas variantes híbridas destacan por su buena capacidad de aceleración, consumo reducido de carburante y comodidad en la conducción urbana en comparación con las versiones de motor de combustión de 75 y 101 CV sin hibridación.
El modelo eléctrico del Peugeot 208, conocido como e-208, mantiene el motor de 156 CV y la batería de 51 kWh del e-208, ofreciendo una autonomía homologada de 400 km. En enero de este año, Peugeot introdujo una nueva versión eléctrica de 136 CV con una batería de 46 kWh y una autonomía de 363 km.
La capacidad de recarga de este modelo puede alcanzar hasta 11 kW en corriente alterna (opcionalmente, ya que de serie admite 7,4 kW) y 100 kW en corriente continua, proporcionando diversas opciones de recarga.

En cuanto a los precios, el Peugeot 208 más económico está equipado con un motor atmosférico de gasolina de 75 CV, con un precio de 18.350 euros.
En lo referente al maletero y su espacio, el Peugeot 208 cuenta con una capacidad de 309 litros para sus versiones híbridas y de combustión y de 265 litros para la eléctrica. Estos datos son mayores en el caso del Lancia Ypsilon, que cuenta con 309 litros en su versión eléctrica y 352 litros para la híbrida.
El modelo más asequible con etiqueta ECO es el Allure Hybrid 100 e-DCS6, que cuesta 22.200 euros, lo que supone un incremento de 2650 euros respecto al 208 con la misma potencia pero sin la etiqueta ECO ni cambio automático.
Opel Corsa
Al igual que ocurre con el Peugeot 208, el Opel Corsa también comparte tanto fábrica como plataforma con el Lancia Ypsilon. En su actualización de la sexta generación del mítico modelo de la marca alemana se han introducido varios cambios significativos en comparación con la versión anterior, entre los que destacan el nuevo sistema de multimedia y faros.
En cuanto a los motores, se han introducido las versiones Hybrid de 101 y 136 CV, que se sitúan entre un sistema híbrido ligero y uno convencional. Estas versiones híbridas ofrecen cambio automático de seis marchas, mayor comodidad en la conducción urbana y el distintivo ECO de la DGT.

La gama de motores de combustión interna sin hibridación incluye dos opciones: un motor atmosférico de gasolina de 1.2 litros con 75 CV y una caja manual de cinco velocidades, y un motor turbo de 1.2 litros con 101 CV y una caja manual de seis velocidades. Los precios para estas versiones híbridas oscilan entre 22.050 y 23.550 euros.
En cuanto a la gama eléctrica, el Corsa-e introduce una nueva versión de 156 CV que complementa a la ya existente de 136 CV, con autonomías de 357 y 404 kilómetros respectivamente. En el caso del Lancia Ypsilon, la autonomía de su versión 100% eléctrica de 156 CV es de 403 km.
Mini
Otro de los modelos con los que pretende rivalizar el Lancia Ypsilon es el Mini, que ha actualizado su modelo de 5 puertas con modificaciones en el aspecto exterior, interior y en el equipamiento. Estos cambios también se aplican a las versiones con carrocería de tres puertas y al descapotable. Esta revisión no representa un modelo completamente nuevo, sino una actualización del Mini 5 puertas 2018.

El precio de venta del Mini 5 puertas 2021 comienza en 23.100 euros para el modelo con motor de gasolina de 102 CV, un tanto inferior al del Lancia Ypsilon de versión híbrida que partirá por debajo de 25.000. Cabe destacar que ninguna de las versiones del nuevo Mini 5 puertas incluye algún tipo de hibridación, por lo que todas cuentan únicamente con el distintivo medioambiental C de la DGT. Un factor que podría ser clave a la hora de decantarse por el Lancia Ypsilon, ya que el modelo italiano cuenta con etiqueta ECO o Cero en función de la versión seleccionada.
En cuanto a las opciones de motorización, además del motor de 102 CV (Mini One 5p), el Mini 5 puertas está disponible con un motor de 136 CV (MINI Cooper 5p) y otro de 178 CV (Mini Cooper S 5p).
Audi A1
La llegada del Lancia Ypsilon al mercado de los utilitarios ‘premium’ amenaza también al mercado del Audi A1, salvando las distancias. De hecho, el propio CEO de Lancia, Luca Napolitano, aseguraba que Audi es la referencia, no el objetivo, o no al menos a corto plazo.
Aún así, Audi ha respondido incrementado la potencia del motor en la versión 30 TFSI, llevándola a 116 CV desde los 110 CV previos. Esta actualización está disponible tanto en la carrocería convencional como en la variante crossover allstreet.
El Audi A1 30 TFSI de 116 CV, vinculado con un cambio manual de seis marchas, ofrece 200 Nm de par máximo al eje delantero, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 203 km/h. El consumo combinado es de 5,3 litros cada 100 km, según el ciclo WLTP.

Si se opta por la caja automática de doble embrague S tronic de siete relaciones, el Audi A1 30 TFSI 116 CV acelera en 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. El consumo homologado en este caso es de 5,5 litros cada 100 km.
Los clientes pueden elegir entre varios acabados: Advanced/Allstreet, Adrenalin edition y Adrenalin Black edition. El acabado más sencillo incluye características como seis airbags, aire acondicionado, asistente de voz, Audi smartphone interface, aviso de carril, instrumentación digital, limitador de velocidad, llantas de aleación, radio MMI plus, sensores de alumbrado/lluvia y el sistema pre sense.
Este modelo ya está disponible en el mercado español con un precio inicial de 27.970 euros para la versión con cambio manual, que aumenta a 29.920 euros para la versión con caja S tronic. El acabado allstreet tiene un precio de 30.070 euros o 32.020 euros con la transmisión de doble embrague. En cualquier caso, todas la versiones del Audi A1 superar en cuanto a precio a las del Lancia Ypsilon, cuya máxima está en su acabado Cassina, por 39.990 euros en su versión eléctrica 100%.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
