Al volante del Lancia Ypsilon, un utilitario 'premium' de diseño rompedor... por menos de 25.000 euros - Autofácil
Connect with us

Buscar

Al volante del Lancia Ypsilon, un utilitario 'premium' de diseño rompedor para su regreso a Europa... y por menos de 25.000 euros

Ypsilon

Al volante del Lancia Ypsilon, un utilitario ‘premium’ de diseño rompedor… por menos de 25.000 euros

Lancia regresa al mercado europeo, y lo hace con el renovado Lancia Ypsilon, un utilitario ‘premium’ con un diseño diferente que se ofrecerá con motorizaciones híbridas o eléctricas con precio de partida por debajo de los 25.000 euros.

Lancia afrontará de nuevo el siempre complicado reto de dar el salto al mercado europeo, y lo hará de la mano de uno de sus modelos más emblemáticos: el Lancia Ypsilon.

El nuevo Lancia Ypsilon es un coche italiano ‘made in Spain’, puesto que es el tercero del grupo Stellantis que se fabrica en la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, junto a los más que conocidos Opel Corsa y Peugeot 208, modelos con los que comparte la plataforma CMP.

Al volante del Lancia Ypsilon, un utilitario 'premium' de diseño rompedor para su regreso a Europa... y por menos de 25.000 euros

Con el lanzamiento al mercado europeo del Lancia Ypsilon, un modelo busca el refinamiento y el cuidado de los detalles propios de un marca ‘premium’. Por lo tanto, Lancia, según asegura su CEO Luca Napolitano, pretende competir con el Mini o el Audi A1.

Características e impresiones del Lancia Ypsilon

El Lancia Ypsilon tiene unas dimensiones de 4,08 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,44 metros de altura, lo que lo coloca en la misma categoría que otros vehículos conocidos como el Opel Corsa y el Peugeot 208. Estos tres modelos comparten la plataforma CMP del grupo Stellantis y utilizan sistemas de propulsión similares, lo que les otorga características comunes en términos de estructura y funcionamiento, tal y como mencionábamos al inicio.

Pese a ello, lo cierto es que la suspensión del Lancia Ypsilon se nota más dinámica. Y no solo eso, el interior de este Lancia se ve muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado europeo, donde destacan también sus asientos de terciopelo que le aportan ese toque italiano.

El Lancia Ypsilon está equipado con un motor de 156 CV y una batería de 51 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 403 kilómetros. Esta configuración inicial posiciona al Ypsilon como una opción competitiva en términos de rendimiento y eficiencia dentro del segmento de coches eléctricos. Prueba de esta eficiencia es su consumo medio, o al menos el que tuvimos en un trayecto de cerca de 200 km, de 14 kWh/100km.

Otro de los puntos fuertes de este Lancia Ypsilon es su insonorización, muy propia de los vehículos que aspiran a una denominación ‘premium’. Sin embargo, hay que decir que en su motorización microhíbrida, de 100 CV de potencia, el ruido se nota mucho más.

Al volante del Lancia Ypsilon un utilitario premium de diseno rompedor para su regreso a Europa. y por menos de 25.000 euros

Y hablando de ruido, Lancia ha anunciado hace un par de días una versión con un motor de 240 CV, recuperando la denominación HF que históricamente ha sido sinónimo de las versiones deportivas de la marca. A esta citada versión deportiva se le suma la vuelta al mundo de los rallyes, al que Lancia entrará con el Lancia Ypsilon Rally4 HF. Con este regreso a la competición de motor, la firma italiana pretende publicitar su marca y acercarse a un público joven.

El interior del Ypsilon sigue las tendencias actuales de diseño, con un salpicadero que incluye dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una, situadas de manera independiente. Además, en un nivel inferior a la pantalla central se encuentra una hilera de botones convencionales destinados al manejo del climatizador, algo que siempre se agradece. Este modelo introduce un sistema multimedia denominado SALA (Sound Air Light Augmentation), el cual integra las funciones de sonido, climatización e iluminación. Además, el Ypsilon también integrará el cada vez más común ChatGPT a partir de otoño de este año.

Entre los elementos de equipamiento del Ypsilon, destacan el acceso y arranque sin llaves, cámaras de visión periférica, sensores de aparcamiento, asientos eléctricos con calefacción y función de masaje, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay sin cables, y una superficie de recarga inalámbrica para teléfonos móviles. También cuenta con tres puertos USB-C. Asimismo, en el interior destaca una bandeja junto a la superficie de recarga inalámbrica que diferencia, y mucho, el interior del Lancia Ypsilon con respecto al resto de modelos de su segmento. No obstante, cabe añadir que dicha bandeja puede resultar en cierto modo incómoda para el copiloto.

En cuanto a espacio de almacenamiento no existe diferencia alguna con respecto a sus dos compañeros de línea de producción. El maletero cuenta con una capacidad de 352 litros de capacidad, 309 para la versión 100% eléctrica, que se complementan con otros 25 litros repartidos en los diversos compartimentos del interior.

Al volante del Lancia Ypsilon, un utilitario 'premium' de diseño rompedor para su regreso a Europa... y por menos de 25.000 euros

En lo referente a las motorizaciones disponibles en el Lancia Ypsilon hay que destacar que la marca pretende una oferta sencilla, que no complique mucho al usuario. Por lo tanto, encontramos una primera 100% eléctrica de 156 CV, por 39.990 en su acabado Cassina, y una segunda microhíbrida de 100 CV. En el caso de la segunda, echamos en falta la opción de 136 CV que sus hermanos, el Corsa y el 208, equipan, aunque gracias a ello se estima un precio de partida por debajo de los 25.000 euros, un precio que, evidentemente, aumentará en caso de optar por los acabados LX o Cassina en vez de por el de acceso.

El Lancia Ypsilon llega al mercado europeo este 2024 con la intención de ofrecer a los clientes una opción diferente con la electrificación siempre en el punto de mira. En el caso de España, según aseguran desde la propia firma italiana, se espera una entrada para finales de año, con una versión eléctrica bastante más divertido y diferente que el MHEV.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Otros modelos de Lancia

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.