Lancia Ypsilon HF y Rally4 HF: ¿El regreso de Lancia a los coches de rallyes? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Lancia Ypsilon Rally4 HF

Ypsilon

Lancia Ypsilon HF y Rally4 HF: ¿El regreso de Lancia a los coches de rallyes?

Lancia ha presentado los nuevos Lancia Ypsilon HF y Lancia Ypsilon Rally4 HF. ¿Van en serio con los deportivos y los rallyes?

Cuando yo era pequeño, un tal Carlos Sainz comenzaba a despuntar en el Campeonato del Mundo de Rallyes, primero con un Ford Sierra RS Cosworth y, después, con un Toyota Celica GT-4. Por aquel entonces, los grandes rivales de Carlos eran los pilotos de los Lancia Delta HF Integrale, como Juha Kankkunen o Didier Auriol.

Lancia Ypsilon Rally4 HF

Aquellos Lancia Delta HF Integrale, en sus diferentes versiones, consiguieron ganar los mundiales de pilotos en 1987, 1988, 1989 y 1991, el primero y el último con Juha Kankkune y los dos del medio con Miki Biasion. Además, Sandro Munari ya había sido campeón del mundo en 1977 con un Lancia Stratos HF.

Por si fuera poco, entre 1987 y 1992, Lancia se llevó todos los títulos de marcas con el Delta, que se sumaban a los logrados por el Stratos en 1974, 1975 y 1976 y al título de 1983 ganado por el Lancia 037.

Pero, en 1993, y tras una aciaga temporada en la que precisamente Carlos Sainz había fichado por Lancia, la marca italiana desapareció del mundo de la competición, y probablemente comenzó una especie de larga decadencia que llevó a la marca casi a su desaparición.

Lancia Ypsilon Rally4 HF
Lancia Ypsilon Rally4 HF

La herencia de los hermanos mayores

Ahora, Lancia pertenece al Grupo Stellantis, y ha decidido recuperar ese esplendor para la mítica marca italiana. Al menos, van a intentarlo. Su primer producto es el Lancia Ypsilon, un modelo que, en esencia, emplea la plataforma y mecánicas de algunos de sus primos como el Peugeot 208 o el Opel Corsa.

Y, teniendo en cuenta que tanto el Peugeot 208 como el Opel Corsa cuentra con una versión de competición de la categoría Rally4, era muy fácil crear también una variante Rally4 del nuevo Lancia Ypsilon, que como guiño a su triunfal pasado también recupera las siglas HF.

Por tanto, el Lancia Ypsilon Rally4 HF es un coche de rallyes destinado exclusivamente para la competición. Teniendo en cuenta lo que valen sus hermanos, rondará los 80.000 euros, contará con un motor 1.2 Turbo de 212 CV, cambio manual secuencial de cinco marchas, tracción delantera con diferencial autoblocante y frenos y suspensiones de competición.

Lancia Ypsilon HF

Habrá uno de calle… pero será eléctrico

Además, en Lancia también han querido contar con un Lancia Ypsilon HF, y llegará dentro de un año, en mayo de 2025. Esa es la buena noticia. La no tan buena es que va a ser un modelo completamente eléctrico, con un motor de 240 CV y tracción delantera.

Dicen en Lancia que acelerará de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, que tendrá un aspecto más deportivo y modificaciones en el chasis para dotarlo de una respuesta en curva más deportiva. Pero no habrá un HF de gasolina… al menos de momento.

Lancia Ypsilon HF

Y es que en Stellantis ya hemos visto alguna que otra maniobra de reculamiento, como cuando anunciaron que las furgonetas Berlingo/Rifter no volverían a tener motor diésel… y a día de hoy vuelven a estar disponibles en los concesionarios.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Otros modelos de Lancia

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.