Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Land Rover A lo largo de sus 65 años de historia

65 hitos de Land Rover

Publicado el viernes 20 de septiembre de 2019

Land Rover cumple 65 años, y lo hace en mejor estado de forma que nunca, con cuentas saneadas, crecimiento en volumen de producción y un ambicioso programa de renovación de gama, cuya última incorporación ha sido el Range Rover Sport. Como no sabemos hacer tartas, para festejar esta merecida celebración, hemos cocinado este informe.

Land Rover llega a su sexagésimo quinto cumpleaños con la satisfacción de haber mantenido una trayectoria plagada de éxitos en su prolífica vida. Desde que irrumpiera en el mercado allá por 1948, la marca británica se ha movido con inteligencia, buen olfato y mejor tino en los distintos mercados en los que opera hasta ocupar hoy una posición destacada en el disputado panorama internacional de los 4x4.
Presente en 177 países, en 2012 y en pleno meollo de la crisis, finalizó con un crecimiento del 36% de sus ventas. En España, vendió 6.415 vehículos, lo que representó un crecimiento cercano al 29% respecto al año anterior. Esta cifra le hizo merecedora del control sobre una cuota de mercado del 4,2% en su segmento, un 1,33% más que en 2011.
Inmersa en un profundo proceso de renovación de sus modelos más longevos, esta firma británica radicada en Gaydon (Reino Unido) se encuentra en estado de gracia desde que en 2008 fuera adquirida por Tata Motors. A partir de entonces, todos los proyectos "durmientes" comenzaron a salir de los cajones de su departamento de diseño y empezaron a encontrar financiación, como ya ha ocurrido con los tres nuevos modelos de la familia Range Rover y pronto sucederá con el Freelander y el Defender, que tiene fecha de caducidad a finales de 2014.
A lo largo de estos 65 años, Land Rover ha pasado por numerosas manos, incluidas las de su matriz, The Rover Company, las de British Leyland Motor Corporation (que supuso, en 1967, la nacionalización de la compañía Rover para evitar la quiebra), las de British Aerospace (que devolvió la compañía al mundo del capital privado en 1988), las de BMW (1994), las de Ford (2006) y finalmente las del grupo indio Tata Motors. La firma ha vivido momentos muy difíciles y otros esplendorosos. Sus 4x4 han sido testigos directos de la dura posguerra de la II Guerra Mundial, de la coronación de Isabel II, centenares de visitas de Jefes de Estado, la Guerra de las Malvinas, el Golfo Pérsico, Afganistán, Irak, la ocupación de Irlanda del Norte... Si los Land Rover pudieran hablar, nos contarían tantas cosas...
Por todo ello, no estábamos dispuestos a dejar pasar la celebración de este cumpleaños, pero tampoco queríamos volver a contar la historia de cómo los hermanos Wilkes diseñaron el primer Land Rover en su granja de Anglesey. En su lugar, vamos a soplar una vela por cada uno de los 65 años de vida de esta legendaria marca británica. ¿Quieres soplarlas con nosotros?





1948

Este año marcó el nacimiento de la leyenda. Rover presentó en el Salón del Automóvil de Ámsterdam (Holanda) un vehículo dotado de un ingenioso diseño e ingeniería para ofrecer algo inusitado hasta entonces en el mercado británico: una capacidad y una fuerza extremas. Ideado para servir igualmente como tractor y como vehículo de transporte en entornos rurales, el primer Land Rover no podía negar estar basado en el concepto de los Willys MB desplegados por EE .UU. durante la recientemente terminada II Guerra Mundial. ¿Sabías que los primeros Land Rover llevaban un sistema de tracción total semi-permanente? El tren delantero se desenganchaba al girar, y su acoplamiento podía bloquearse con un pedal.

1949

Sale al mercado la primera carrocería familiar, conocida como "Station Wagon", cuyo diseño corrió a cargo del carrocero Tickford, de gran prestigio por sus trabajos para Rolls-Royce y Lagonda. Se trataba de un "cuerpo" de madera con capacidad para alojar a siete pasajeros, con asientos de cuero, calefacción y un parabrisas laminado de una sola pieza. Era un equipamiento sumamente caro, por lo que su difusión resultó muy limitada.

1950

El Land Rover Series I continúa en constante evolución. El sistema de tracción total semi-permanente deja paso a un más convencional y fiable sistema de tracción trasera permanente con conexión manual del tren delantero. Por supuesto, se conserva la caja tránsfer de dos velocidades.

1951

Durante la Guerra de Corea, las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) eligen los Land Rover como los vehículos más idóneos para sus distintos servicios en el conflicto bélico. También el ejército holandés adquirió varias unidades, cuyo costo por entonces ascendía a unas 460 libras esterlinas.

1952

La compañía Minerva cierra un acuerdo con la marca de Reino Unido para iniciar la fabricación de los Series I en Bélgica. Arthur Goddard, el responsable de Desarrollo e Ingeniería de Land Rover, fue el responsable de aprobar los cambios introducidos por Minerva en el vehículo original, así como de dar el visto bueno a las instalaciones de montaje.

1953

Se dota al TT de una mayor carga útil con la llegada de dos nuevas variantes. La primera adopta la medida de 80" de batalla, mientras que la de mayor tamaño tiene una distancia entre ejes de 107". Ambas equipan el motor Rover de gasolina de cuatro cilindros en línea y dos litros. Ese mismo año, la realeza inglesa pone sus ojos en este icono local y sus responsables diseñan una unidad para la propia Reina de Inglaterra, Isabel II, en lo que acabará convirtiéndose en una larga tradición entre la monarquía británica y Land Rover, que a día de hoy sigue siendo uno de sus proveedores.

1954

Aparece un nuevo miembro en la familia Land Rover, la versión pick up, cuya superficie de caja es más amplia que la de las versiones convencionales gracias a la nueva distancia entre ejes de 107". Además, la variante corta pasa de 80 a 88 pulgadas de batalla.

1955

Da el pistoletazo de salida la Oxford and Cambridge Far Eastern Expedition (más tarde conocida como I Overland Expedition), con dos Land Rover como protagonistas, que lograron completar las 18.000 millas (28.968 kilómetros) que separan Londres de Singapur a lo largo de seis meses y seis días. La repercusión mediática del evento dinamizará las ventas de los Land Rover.

1956

Hace su debut el modelo con cinco puertas, con batalla de 107" y capacidad para 10 plazas. Además, y con el fin de ofrecer espacio suficiente al primer motor diésel de Land Rover (que llegará en 1957), se añaden dos pulgadas a las distancias entre ejes. De este modo, surge el modelo de 109", longitud que permanecerá invariable a lo largo de los 26 años siguientes.

1957

De la mente inquieta del ingeniero Gordon Bashford, que llevaba años dándole vueltas a la idea de construir un modelo más grande que el Land Rover original, surgió el Road Rover, el primer prototipo del modelo que años después sería el Range Rover. El Road Rover tomaba piezas de los Series I y de los turismos Rover de la época.



1958

Coincidiendo con el décimo aniversario de la marca y también en el mismo lugar de su estreno –el Salón del Automóvil de Ámsterdam–, se presenta al gran público la Serie II, con una carrocería completamente rediseñada y un nuevo motor de cuatro cilindros y 2,25 litros. Paralelamente, comienzan a producirse los primeros Land Rover en la planta de Santana Motor en Linares (Jaén).

1959

Australia inicia la venta de unidades de la Serie II a Nueva Zelanda y tiene lugar un hito en materia de producción: las líneas de montaje del constructor inglés celebran la fabricación de la unidad 250.000.

1960

Land Rover fabricó diferentes prototipos de versiones más largas. Algunos de ellos nunca llegaron a salir al mercado, pero otros sí. Tal fue el caso de la versión con batalla de 129 pulgadas. Su cabina derivaba principalmente del Land Rover original, montaba ruedas "grandes" (en medida 9x16) y equipaba un motor turbodiésel de 2,5 litros y cuatro cilindros.

1961

Debuta la Serie IIA, una de cuyas novedades es el aumento de la potencia. La mecánica alimentada por gasóleo crece hasta los 2,3 litros, un aumento de cilindrada pensado para adecuar la potencia a la masa del vehículo.

1962

A pesar de la larga distancia entre ejes de la versión de 109", algunos clientes demandaban mayor espacio. Para ellos, los técnicos de Rover desarrollaron la Serie IIA Forward Control, caracterizada por su cabina adelantada, montada sobre el motor, lo que permitía podía alojar en su interior hasta 12 ocupantes. En Reino Unido, algunas versiones fueron homologadas como mini-buses y son muy demandadas hoy en día porque pueden acceder al centro de Londres sin pagar peaje y circular por los carriles destinados a los autobuses.



1963

Australia ha jugado un papel relevante en las estadísticas de producción de los modelos Land Rover. Este año da comienzo la construcción de la Serie IIA en la fábrica del hemisferio sur.

1964

Se fabrican en Sudáfrica los primeros prototipos de Defender extra-largos para Safari, con batalla de 129 pulgadas. Al tiempo, aparecen en las carreteras las primeras transformaciones en autocaravana de la Serie IIA concebidas por Martin Walker, conocidas como los Dormobile. Los Defender Dormobile tenían un techo que basculaba sobre uno de sus lados, elevándose el opuesto y transformando el espacio resultante en un dormitorio, al estilo de las tiendas de techo.

1965

El Ejército neozelandés se interesó por la Serie IIA, por lo que la filial australiana de la marca británica comienza la exportación a este país de versiones militares del todoterreno. Además, las negociaciones con General Motors llegan a buen puerto y Land Rover adquiere los derechos sobre un motor de gasolina V8 de 3,5 litros de aleación ligera, lo que permitirá por primera vez satisfacer la demanda de un Land Rover realmente potente.

1966

Da el pistoletazo de salida el proyecto de desarrollo de la primera generación del Land Rover Series IIB Forward Control, similar a la IIA, pero con un motor diésel de 2,25 litros como opción y únicamente disponible para otros mercados. Esta nueva apuesta incorporaba de serie el 2,6 litros.

1967

Comienza el desarrollo del Land Rover 101 Forward Control, pensado para el Ejército británico. Su diseño le permitía ser fácilmente transportado por aire. Como en los demás Forward Control, el motor Rover 3.5 iba alojado por debajo de la parte delantera de la cabina, otorgándole un aspecto parecido a un cubo, adelantándose en más de una década a la llegada a Europa del concepto "monovolumen".

1968

El cambio más visible que experimentó el rediseño de la Serie II este año afectó a los grupos ópticos. Las unidades destinadas a la exportación empezaron a incorporar los faros encastrados en las aletas delanteras, una modificación que mejoraba claramente la visibilidad y que pronto sería adoptada por todos los Land Rover.

1969

Nace el Santana militar, que más adelante se comercializaría en versión civil como ligero, algo que no llegó a ocurrir con las versiones británicas. Los Santana Militar se fabrican sobre las batallas de 88 y 109 pulgadas. Aunque su producción se destinó esencialmente al mercado interior, no resulta difícil encontrar algunas unidades en Sudamérica, norte de África e incluso en algunas concentraciones de Land Rover en Reino Unido.

1970

Hace su aparición estelar la primera generación del Range Rover. Su suspensión, basada en muelles helicoidales de largo recorrido, dota al vehículo de un mejor comportamiento en carretera y un mayor confort, así como de una asombrosa articulación que mejora su agilidad todoterreno. El nuevo motor de gasolina de 3,5 litros, fabricado íntegramente en aleación, brinda a este gran modelo una velocidad máxima de casi 170 km/h.

1971

Septiembre es el mes elegido para la presentación de la Serie III de Land Rover. Nueva caja de cambios totalmente sincronizada y frenos más potentes –los modelos con batalla larga de 109 pulgadas disfrutan de servoasistencia– son algunas de las mejoras recibidas. El salpicadero luce nuevos acabados, mientras que por fuera se incorpora una nueva parrilla de plástico para el radiador.

1972

Dos Range Rover son los primeros automóviles del mundo en cubrir el trayecto por tierra desde Alaska hasta Chigorodó (Colombia), en una expedición denominada Darien Gap (Región del Darién), para la que fueron necesarios 99 días, debido a las dificultades para avanzar en esta área selvática que separa América Central de América del Sur. A día de hoy, el "tapón de Darién" continúa siendo intransitable.

1973

Comienza la producción de la Serie III en Australia y se introduce la dirección asistida de serie, uno de los escasos acercamientos del mítico Land Rover a la modernidad a lo largo de su historia.



1974

La factoría andaluza de Linares (Jaén) de Santana Motor tiene todo listo para dar comienzo a la producción de la Serie III en sus instalaciones. Además, el primer Range Rover que se atreve con el Sahara culmina con éxito una travesía por el desierto norteafricano.

1975

Tras años de recesión industrial, el Estado británico intercede y se hace cargo de Rover para evitar su quiebra y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Land Rover aún no es más que una marca de Rover, por lo que su destino está ligado enteramente al de su matriz.

1976

La salida de las líneas de montaje de un Station Wagon de 88 pulgadas en la factoría inglesa de Solihull supone un hito: la construcción de la unidad un millón de Land Rover. Además, aparece el prototipo de Defender con batalla de 100 pulgadas y muelles en vez de ballestas.

1977

El Range Rover incorpora la opción del `overdrive´, lo que permite disponer de una relación más desahogada para reducir los consumos circulando por carretera.

1978

El industrial Michael Edwardes, designado por la Administración del Reino Unido para gestionar British Leyland, crea Land Rover Limited como compañía independiente. Hasta entonces, solo era una marca. Esto permitirá sanear sus cuentas, lograr una mayor independencia en el desarrollo de nuevos modelos y evitará compartir las pérdidas de Rover.

1979

Un Range Rover cruza victorioso la línea de meta de la por entonces desconocida primera edición del París-Dakar. A los mandos de este 4x4 iba el piloto francés Alain Genestier, que se batió con otros 79 automóviles. Del total de 180 equipos participantes entre automóviles (80) y motos (90), solo 74 acabaron la rigurosa prueba.

1980

Este año fue el escogido para realizar numerosos cambios mecánicos en la Serie II de Land Rover. Los motores de cuatro cilindros y 2,25 litros (tanto gasolina como diésel) se actualizan con cigüeñales de cinco contrapesos para aumentar su potencia, y tanto los árboles de transmisión como los cubos de rueda fueron rediseñados para incrementar su resistencia.



1981

Se produce el lanzamiento de la carrocería de cuatro puertas del Range Rover, y también es el año en el que se estrena la primera edición limitada de Range Rover, denominada In Vogue. La asociación con la revista Vogue perdura en la actualidad.

1982

Los diseñadores de Land Rover materializan su primer "papamóvil". Aunque en la actualidad estamos acostumbrados a ver este tipo de transformaciones, que se han llevado a cabo sobre el Mercedes Clase G y el Clase M, entre otros todoterrenos, el mundo había cambiado el 13 de mayo de 1981 cuando el papa Juan Pablo II fue abatido por Mehmet Ali Agca durante una audiencia pública en la plaza de San Pedro del Vaticano. A partir de ese momento, los vehículos abiertos dieron paso a los "papamóviles", y el Range Rover fue el que sentó las bases de su diseño. Además de este hito, en 1982 se produce el Range Rover número 100.000 y se presenta una transmisión automática opcional derivada de la "Torqueflite" de Chrysler de tres velocidades. También se lanza la versión "County" del Station Wagon de Land Rover con interior mejorado y debuta la versión pick up de alta capacidad del Land Rover 109.

1983

Nace otro modelo legendario: el actual Defender 90, conocido por entonces como Ninety por la longitud en pulgadas (90) de su batalla. El Land Rover 90 es el heredero directo del Serie III, pero adopta la tecnología del tren de rodaje del Range Rover, incluidos el diferencial central bloqueable (y, por tanto, la tracción total permanente) y la suspensión mediante muelles. Este mismo año, el Range Rover equipará de serie un cambio de cinco velocidades.

1984

Aparece ante el gran público el modelo que hoy conocemos como Defender 110, bautizado inicialmente como One Ten, un vehículo con nuevas puertas y ventanillas de apertura con manilla (hasta entonces eran correderas), que incorpora, además, un motor de inyección electrónica de gasolina.

1985

Es el año del estreno del Land Rover Ninety V8, de 114 CV. No ofrecía una gran potencia, pero el motor "gordo" de gasolina le permitía disponer de un gran empuje a bajo régimen, lo que mejoraba su conducción fuera del asfalto. Además, el refinamiento de la transmisión automática opcional del Range Rover aumenta con la introducción de la caja de cambios ZF de cuatro velocidades. Los Land Rover se venden por entonces en 120 países.

1986

El Land Rover Ninety 2,5 turbodiésel, de 85 CV, hace su debut en el mercado británico. También este año hace su aparición la versión diésel del Range Rover, con un motor VM turboalimentado de 2,4 litros.

1987

El Land Rover Perentine, la versión militar del Defender, comienza a fabricarse en Australia, incluso con tres ejes y tracción 6x6. La producción anual del constructor británico alcanza las 20.000 unidades, y el Range Rover aterriza en Norteamérica, con la constitución de una filial local: Range Rover of North America.

1988

Land Rover Special Vehicles desarrolla numerosas transformaciones, como el Ninety anfibio. Además, coincidiendo con la celebración de sus 40 años, la marca presenta una nueva caja de cambios diseñada por Borg-Warner con diferencial central de acoplamiento viscoso para el Range Rover. Ese mismo año, se alcanza la cifra de los 1,6 millones de vehículos vendidos en todo el mundo.

1989

El I Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania) acoge la primicia mundial del estreno del primer Discovery. Como todos los Land Rover lanzados hasta la fecha, la primera carrocería disponible es la de tres puertas. Por su parte, el Range Rover se convierte en el primer todoterreno equipado con frenos ABS antibloqueo y bate su récord de ventas: 28.507 unidades.

1990

El conocido hasta ahora como Ninety se convierte en Defender y ahora se ofrece con motor 200 Tdi. Asimismo, sale al mercado la versión de cuatro puertas del Discovery mientras el Range Rover cumple ya 20 años

1991

El XII Camel Trophy, que tuvo lugar en Tanzania a lo largo de 1.600 kilómetros, contó como protagonista con el nuevo Discovery de cinco puertas. Entre 1981 y 1998 se disputaron 18 ediciones de esta prueba extrema de aventura y conducción todoterreno que contaron con vehículos Land Rover como protagonistas. El Discovery fue el que más ediciones protagonizó, con un total de ocho participaciones.

1992

Se produce la introducción del Range Rover LWB/ LSE, con una batalla extra larga (274 centímetros, 20 más que la habitual), suspensión neumática y un propulsor V8 de 4,2 litros. Se trata de un vehículo de representación, con un gran espacio para las piernas en las plazas traseras y enormes puertas que facilitan la entrada y salida de los pasajeros. Además de esto, el Range Rover es pionero entre los 4x4 por equipar por vez primera el control electrónico de tracción (ETC).

1993

El Defender se empieza a comercializar en Estados Unidos, en versiones muy equipadas y dotadas de jaula tubular exterior, mientras que el Discovery recibe un lavado de cara importante. Externamente, se le dota de nuevos faros delanteros y, por dentro, de un nuevo salpicadero que permite la instalación de airbags de conductor y pasajero

1994

Arranca la producción del Range Rover 300 Tdi. Por su parte, el Grupo Rover, en el que está integrada la firma Land Rover, es adquirido por el fabricante alemán BMW, que compra también la marca Rover, inmersa en pérdidas.

1995

Land Rover Special Vehicles lleva a cabo la transformación de 31 unidades del 101 Forward Control para la futurista película Juez Dredd. Los vehículos conservan el logotipo de Land Rover y son los únicos automóviles que se fabrican en el año 2139, en el cual está ambientada la película. Muchas de esas unidades siguen aún en funcionamiento y es frecuente verlas en concentraciones de forofos de la marca. La planta de Solihull (Reino Unido) alcanza la cota de las 100.000 unidades por año.

1996

Un Discovery 300 Tdi de cinco puertas, acompañado de un Defender 110 Tdi como vehículo de apoyo, recorre los 1.850 km diseñados para el XVII Camel Trophy que tuvo lugar en Kamimantan (Indonesia). Se trata del penúltimo Camel Trophy disputado con un todoterreno, ya que en 1998 se empleará la primera generación del Freelander. El Camel Trophy de 1996 rememoraba la expedición liderada en 1896 por el explorador holandés Anton Nieuwenhuis, que tardó 14 meses en cruzar la isla de Oeste a Este.

1997

Nace el Freelander, presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort. El modelo más compacto de la familia Land Rover se ofrece con motores de gasolina y diésel tetracilíndricos y en versiones de tres y cinco puertas, todas ellas con un innovador sistema de control de descenso de pendientes (HDC). Es el primero todocamino europeo, además del primer modelo de Land Rover carente de reductora. Pese a que no disponía de marchas cortas, sí equipaba el por entonces innovador control electrónico de descenso de pendientes y contaba con componentes muy robustos, como los brazos de las suspensiones, más propios de los todoterrenos tradicionales que de los actuales todocaminos.

1998

Las bodas de plata de la veterana marca son una ocasión especial, y como tal, se celebra por todo lo alto con el lanzamiento de ediciones limitadas de sus cuatro modelos. Además, se introduce la segunda generación del Discovery, con una carrocería más larga para alojar siete asientos. La era BMW se deja notar con la proliferación de electrónica, presente en dispositivos como la suspensión neumática con Control Activo Antibalanceo (ACE), el ABS y el mencionado control de descenso de pendientes (HDC).

1999

Con el siglo XX a punto de concluir, Land Rover ofrece a los apasionados de sus diseños el Defender 111 pick up de doble cabina, más compacto que las versiones de 129-130 pulgadas y con la cabina y la caja soldadas, en lugar de constituir dos piezas separadas.

2000

Se fabrica en Sudáfrica la última unidad (1.042) del Defender más potente, con motor 2,8 BMW de 190 CV. Aunque hubo unidades del Defender con motor V8 de idéntica potencia, los 2.8 alemanes son ampliamente demandados por compradores y coleccionistas de todo el mundo. Ese año, Ford Motor Company adquiere Land Rover, que se integra la unidad de negocio conocida como Premier Automotive Group y se separa, por primera vez en su historia, de la marca Rover, que pasa a pertenecer a un consorcio de capital-riesgo llamado Phoenix. Cinco años después, Rover desaparecerá, y la marca volverá a manos de BMW, quien se la venderá a Ford un año más tarde.

2001

El Discovery II adopta el control de tracción (TCS) y pierde el bloqueo del diferencial central, lo que supone una reducción de costes de producción pero provoca el desencanto de numerosos clientes. La factoría de Solihull produce el Land Rover número tres millones –un Freelander destinado al mercado estadounidense–.

2002

La tercera generación del Range Rover ve la luz en el Salón del Automóvil de Detroit (Estados Unidos). El Discovery es objeto de una nueva revisión, con el frontal característico de Land Rover introducido en el nuevo modelo, que conserva un innegable parecido con el original pero con una línea completamente rompedora. Desarrollado principalmente durante la era BMW, este modelo rompe con los cánones del eje rígido y el chasis de largueros, introduciendo un monocasco con suspensiones neumáticas independientes de amplio recorrido y confiando su motricidad a la electrónica en lugar de a la mecánica. En mayo se contabiliza la unidad 500.000 fabricada del Range Rover desde su aparición, 32 años atrás.

2003

La firma británica organiza la primera Land Rover G4 Challenge, una competición de aventura extrema para la que prepara unidades de los Range Rover, Defender, Discovery y Freelander con multitud de accesorios y un llamativo color naranja. Esta nueva aventura pretende retomar el espíritu del Camel Trophy, si bien las aptitudes todoterreneras de los vehículos tienen un menor protagonismo, mientras las dotes atléticas de los participantes pasan a un primer plano.

2004

El Discovery 3 hace su debut. El primer modelo enteramente desarrollado en la era Ford sigue la arquitectura del Range Rover, con un chasis monocasco y suspensiones independientes, si bien su sistema motriz es mucho más evolucionado, ya que incorpora un bloqueo mecánico del diferencial central y otro opcional para el diferencial trasero, todo ello gestionado por el sistema Terrain Response. Se ofrece con varios motores: dos de gasolina –V8 de 4.4 litros o V6 de 4.0 litros– y un diésel, el V6 de 2,7 litros. La excepcional habitabilidad es otra de sus virtudes, con tres filas de asientos y un suelo plano. Se vende en Norteamérica como Land Rover LR3.

2005

La familia crece con la llegada del Range Rover Sport, con una estética copiada del Range Rover convencional y una arquitectura similar a la del Discovery 3 –se construye sobre su misma plataforma–, pero con una suspensión revisada para mejorar el agarre a la carretera. Dispone de sistema Dynamic Response y se ofrece con motor de gasolina V8 sobrealimentado de 4,2 litros, derivado de Jaguar, capaz de desarrollar 390 CV.

2006

El Freelander 2 entra a competir en el mercado todoterrenero. De nueva concepción, retoma el concepto Freelander pero cambia la totalidad de sus componentes. Bajo el capó se montan motores diésel de cuatro cilindros y de gasolina de seis cilindros en línea (este último de origen Volvo). Desde su lanzamiento, demuestra unas cualidades off-road excepcionales para un todocamino.

2007

El icónico Defender recibe su remodelación más importante desde su lanzamiento. La nueva mecánica de gasóleo de 2,4 litros, cuatro cilindros e inyección directa por common rail en lugar de mediante inyectores-bomba se combina con una nueva caja de cambios de seis velocidades, un salpicadero moderno que integra los mandos y las toberas de la calefacción y el aire acondicionado y asientos traseros abatibles montados en el sentido de la marcha.

2008

Los 60 años del constructor británico son motivo más que suficiente para un nuevo despliegue de medios: se presenta el conmemorativo Land Rover Defender SVX, del que se comercializaron solo 1.300 unidades, pero lo más importante de este año es que Ford vende Land Rover, junto con Jaguar y con la durmiente marca Rover, a Tata Motors.

2009

El Discovery 4 irrumpe con aplomo en abril, con nuevo propulsor TDV6, un bloque diésel biturbo de tres litros de cilindrada que entrega una potencia máxima de 245 CV y un par motor de 600 Nm a 2.000 r.p.m. También aparece una caja de cambios automática de ocho velocidades. En realidad, se trata de un rediseño del Discovery 3, no de un nuevo modelo.

2010

Los modelos de Land Rover y Range Rover son cada vez más lujosos. Aparece en escena la versión Holland & Holland, creada por el preparador británico Overfinch, que lleva mejorando los Range Rover desde 1975. El Holland & Holland (nombre de un reputado fabricante británico de armas de fuego) es el Range Rover más lujoso fabricado hasta la fecha, con un maletero amueblado con las mejores maderas lacadas y una consola central entre los asientos traseros que integra una nevera con capacidad para dos botellas de champán. Se fabricaron alrededor de 100 unidades, que se vendieron a un precio de unas 140.000 libras (unos 165.000 euros).

2011

Fabricado en Halewood (Liverpool, Reino Unido), el mercado acoge con los brazos abiertos desde septiembre al Range Rover Evoque, que se vende en 160 países con carrocería de tres y cinco puertas, así como tres propulsores: uno de gasolina de 2,0 litros y 240 CV y dos diésel de 2,2 litros y 150 o 190 CV. El Evoque está basado en el bastidor y la planta motriz del Freelander, lo que resulta todo un acierto a la hora de conservar unas buenas capacidades fuera del asfalto.

2012

Un novedoso chasis monocasco fabricado íntegramente en aluminio ultraligero es uno de los ases guardados en la manga durante su presentación en el Salón del Automóvil de París de la cuarta generación del Range Rover. Con hasta 420 kilos menos de peso respecto al modelo precedente, el nuevo Range es más amplio, rápido, estable y lujoso que el anterior, al tiempo que se permite conservar unas formidables aptitudes para rodar fuera del asfalto.

2013

La segunda generación del Range Rover Sport es el mayor hito de Land Rover en este 2013. Con este modelo, se completa la renovación de la familia Range Rover. A partir de aquí, el próximo en "caer" será el ya veterano aunque aún actual Freelander (2014) y en el septuagésimo séptimo aniversario del primer Land Rover podremos conducir el sustituto del Defender, que será el último modelo en dejar atrás los ejes rígidos y el chasis de largueros. Pero esa es otra historia que prometemos contarte con más calma.



 
 
Línea Directa
Seguros Genesis


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0