Te damos unos pasos sencillos para hacerlo

Cómo desconectar la batería de tu coche

comodesconectarlabateriadelcoche
Cómo desconectar la batería de tu coche
Autofácil
Autofácil
¿Vas a aparcar el coche y no moverlo en unos días o meses? Lo aconsejable es desconectar la batería, un paso para el buen mantenimiento de tu coche -aunque no en todos- y que te indicamos cómo debes hacerlo a continuación.


Muchos de nuestros lectores, y usuarios habituales del coche, nos han escrito a nuestra sección de «cartas» de la revista para consultarnos qué deben hacer para desconectar la batería de su coche, dado que éste va a estar parado durante un periodo lo bastante importante como para que la batería y la mecánica del coche sufran si no desconectamos la batería de nuestro coche. Por ello, y en unos pasos muy sencillos y breves, te explicamos qué debes hacer para desconectar la batería de tu coche y así olvidarte de problemas una vez quieras volver a ponerle en movimiento.

Para desconectar la batería de cualquier vehículo -recuerda que tienes que hacerlo con el motor detenido-, debes:

1.- Desconectar siempre primero el borne negativo de la batería: lo reconocerás porque puedes encontrar el símbolo ‘–’ grabado, cerca de este borne, en la batería; o porque el cable que se corresponde con el polo negativo es de color negro. Te bastará con utilizar una llave, normalmente de 10, para aflojar el borne y sacarlo sin esfuerzo.

2.- Después, ya podrás desconectar el borne positivo, el del cable rojo.

Cuando, más tarde, tengas que conectarla, deberás actuar exactamente al contrario. Esto es:

1.- Antes de nada, es recomendable fijarse en que los bornes estén limpios y que no presente síntomas de sulfatación, que suele generar una costra blanquecina o verdosa. Si la tiene, elimínala con un cepillo metálico. Estén sulfatados o no, es recomendable aplicar un spray para protección de bornes, que se vende en cualqueir tienda de accesorios o por internet por unos 10-15 euros.

2.- Conecta primero el cable correspondiente al borne positivo -el de color rojo-. Aprieta la tuerca del borne para asegurarte de que no se va a salir; no es necesario aplicar demasiada fuerza.

3.- A continuación, haz lo mismo con el borne del cable negativo -el negro-. De nuevo, aprieta la tuerca del borne, pero sin pasarse.

Además, recuerda seguir siempre este orden porque, si lo haces de forma equivocada, puede saltar un chispazo desde el borne positivo, que podría quemarte.

En qué casos no debes desconectar la batería:

En los coches más modernos y con mucho equipamiento electrónico, no es recomendable desconectar la batería. La razón es sencilla: aunque el coche esté parado, la batería sirve para mantener viva la memoria de todos los sistemas electrónicos; por eso, si la desconectamos, con el paso del tiempo esa memoria se perderá y, cuando volvamos a conectarla, tendremos que acudir a un taller para volver a resetear todos los sistemas. Para saber si puedes o no desconectar la batería de tu coche, consulta el libro de usuario de tu coche: ahí te explicarán si puedes hacerlo o no.