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Mazda El recorrido dura en torno a 22 días

Así llegan los Mazda a España

Publicado el miércoles 18 de marzo de 2015
Así llegan los Mazda a España

Actualmente Mazda tiene su producción en Japón y México. Los coches allí producidos llegan en barco al puerto de Barcelona, para ser distribuidos en España y otros países mediterráneos. Hemos vivido en directo cómo es el proceso logístico una vez que el navío atraca en la Ciudad Condal.

Mazda nos invitó al puerto de Barcelona a vivir en directo el desembarco de los vehículos procedentes de sus factorías en Hiroshima y Hofu. Cabe destacar que la marca japonesa emplea barcos de forma exclusiva para sus modelos, una de las medidas que se encuadra en su política de reducción de costes. Tras dejar parte de la carga en Barcelona, el buque sigue su camino hacia los puertos de Amberes y Brujas, en Bélgica, desde donde se abastece al resto de Europa. Los capacidad es de unos 6.000 vehículos, en función del navío y de los modelos transportados.

A primera hora de la mañana, y tras liberar a los Mazda de sus amarres, los estibadores comienzan su trabajo. El proceso ha de ser rápido –debe hacerse en un máximo de 12 horas–, pero muy cuidadoso: los Mazda3 y Mazda6 están aparcados a escasos centímetros de distancia unos de otros. El primer destino es conocido con las siglas FDR –acrónimo de First Daily Rest, que podría traducirse primer punto de descanso–; aquí se realiza al primera inspección por parte de operarios de AutoTerminal, la empresa encargada de la estiba y desestiba de vehículos en el puerto de Barcelona, que en ese preciso instante pasa a ser responsable de los vehículos. Se comprueba que no existen daños y que no faltan accesorios, como los kit antipinchazos. También se retiran los ganchos para remolque y, mediante un lector de códigos, se verifica que el destino de la unidad es el correcto.
Posteriormente, los Mazda que ya tienen destino asignado se cargan en trenes o en otro barco; mientras, el resto se almacenan en las 45.000 plazas disponibles en el puerto, 21.000 de las cuales se encuentran a cubierto. Allí comparten espacio con modelos de otros fabricantes que también emplean este punto de entrada, como es el caso de la mayoría de marcas japonesas.

¿Cómo es el trayecto?

Desde que finaliza la carga en Japón, el barco empleado por Mazda tarda unos 22 días en alcanzar el puerto de Barcelona, aunque la llegada puede retrasarse si, por ejemplo, se dan malas condiciones climatológicas durante la ruta. Todos los barcos procedentes del país asiático entran en el Mediterráneo por el Canal de Suez. Por otra parte, la marca japonesa también tiene una planta en Guanajuato, México, inaugurada en 2014, donde produce los Mazda2 y Mazda3. Cada mes llegan a Barcelona tres embarcaciones procedentes de Japón, por una de México.

El barco

Mazda emplea barcos de diversas navieras, como NYK Line o Eukor, a la que pertenece el de las imágenes. En concreto, se trata del Morning Composer, un buque con bandera panameña construido en 2008. Tiene una capacidad máxima de 6.645 vehículos, según la norma CEU (Car-Equivalent Units), con 200 metros de eslora –longitud– y 32, 2 de manga –anchura máxima–. Está destinado en exclusiva al transporte de cargamento rodado –coches o camiones–, lo que en terminología naviera se conoce como Ro-Ro (Roll on-Roll off), por lo que dispone de dos rampas para el embarque y desembarque de los vehículos.

Como curiosidad, el Morning Composer emplea un motor de siete cilindros, capaz de desarrollar unos 20.000 CV, y se ´conduce´ con un pequeño volante, parecido a los que se emplean para los videojuegos. Sí, nosotros también esperábamos el clásico timón, pero no es así...


 
 
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