McLaren Solus GT: un prototipo virtual que llegará a la calle en 2023
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McLaren Solus GT: un prototipo virtual que llegará a la calle en 2023

El McLaren Solus GT fue diseñado en 2017 como un prototipo virtual para el conocido simulador de conducción Gran Turismo Sport. Cuatro años después, McLaren ha fabricado 25 únicas unidades reales de este vehículo y sí, cómo ya habrás adivinado, todas ya se han vendido ya.

¿Hacer realidad el coche de tus sueños? El primer ejemplo que se me viene a la cabeza de que esta frase son los SCG del neoyorquino Jim Glickenhaus, pero desde luego el McLaren Solus GT es el último ejemplo de esta frase que se hace realidad… siempre que haya bastante dinero de por medio.

En el caso del McLaren Solus GT, que ha sido presentado al público en la Semana del Automóvil de Monterey en California, EE.UU. la cifra en cuestión ronda los tres millones de libras o, lo que es lo mismo, más de 3,55 millones de euros, que es lo que han abonado por cada unidad los 25 afortunados de todo el mundo a los que McLaren ha vendido ya cada una de las unidades construidas del McLaren Solus GT.

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Un coche que, además, tiene una historia muy curiosa, ya que McLaren lo ‘desarrolló’ en 2017 para que apareciera como un prototipo posible de conducir en el afamado simulador de conducción Gran Turismo Sport… y cinco años después lo ha hecho realidad. Pero, ¿qué se han comprado exactamente esos 25 afortunados en todo el mundo?

McLaren Solus GT: casi casi un prototipo de Le Mans

La respuesta más precisa es… un coche muy parecido a un prototipo de LMP, de los que participan en el Mundial de resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. Y si no te lo crees, sigue leyendo y verás sus especificaciones.

De entrada, el Solus GT es un monoplaza con unas dimensiones de 4,8 metros de largo y 2,8 metros de batalla, pero lo más importante es el corazón que lo anima. Como si McLaren estuviera estudiando la posibilidad de entrar en el Mundial de Resistencia, para este prototipo el fabricante británico ha recurrido a un propulsor V10 atmosférico fabricado por el especialista Judd, que con 5,2 L, ofrece más de 840 CV a cerca de 10.000 rpm y, asimismo, supera los 650 Nm de par. ¿Y el cambio? Una caja secuencial de siete velocidades derivada, cómo no, de la competición.

McLaren Solus GT

No es extraño que este mismo propulsor, aunque con especificaciones ligeramente distintas (McLaren ha solicitado a Judd algunas muy concretas) propulsara al prototipo Pescarolo Judd a la segunda posición en las 24 horas de Le Mans en 2006. Pero más allá de este historial, McLaren espera que, con este propulsor, el Solus GT, cuya puesta a punto final se está llevando a cabo en circuito (los coches se entregarán a partir de 2023) acelere de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y supere los 322 km/h

Nada mal, ¿eh? Y es que, además de la potencia de su V10, el Solus GT es un verdadero prodigio de la técnica. McLaren ha realizado su carrocería en un monocasco de fibra de carbono, como los últimos F1;  pero también incluye incluso impresiones de 3D en titanio en el chasis, como en la estructura de protección del habitáculo y en el aro antivuelco. Con todo ello, el fabricante británico espera que el Solus GT no supere los 950 kg de peso.

McLaren Solus GT

Potencia, bajo peso… y aerodinámica. Y a este respecto, el McLaren Solus GT no se queda atrás. Su carrocería, diseñada mediante el uso del túnel de viente de la aerodinámica de fluidos gestionada por ordenador, destaca por su enorme spoiler frontal y por su alerón trasero fijo de doble elemento, pero todo tiene su explicación: y es que todos sus alerones y apéndices le proporcionan al McLaren Solus GT hasta 1.200 kg de carga aerodinámica, más de lo que pesa este prototipo.

La lista de características técnicas del Solus GT es casi casi interminable. E incluye, entre otros muchos elementos, una suspensión de competición inspirada en la Fórmula 1, y que incorpora trapecios dobles y barras de torsión delanteras y traseras, además de amortiguadores ajustables manualmente y muelles adaptables.

El viaje completo para adquirir un McLaren Solus GT

Más allá de la excelencia técnica y deportiva, el lanzamiento del Solus GT también ha supuesto un desafío para la división de operaciones especiales McLaren Special Operations. Así, desde el principio del proyecto, se realizaron presentaciones individuales a cada uno de los clientes que deseaban hacerse con una de las 25 unidades.

McLaren Solus GT

Además, los 25 solicitantes finales del vehículo también han participado en el proceso del desarrollo del coche, totalmente personalizado. Algo que se deja notar sólo en los detalles del habitáculo, que incluye, por ejemplo, pedales regulables y un asiento a estricta medida de cada conductor realizado a partir de un molde de resina.

Pero MSO ha ido más allá de la propia exclusividad en la fabricación del vehículo . Y así, McLaren, a medida que desarrolla el coche, está ofreciendo a sus clientes actualizaciones del mismo, incluyendo acceso a sesiones de conducción de los prototipos y que pueden influir en las características de conducción del Solus GT final.

Además, una vez McLaren haya entregado el coche a su propietario, planificará eventos específicos de conducción del mismo en distintos circuitos de todo el mundo. Ah, además, cada Solus GT irá acompañado de un obsequio bastante especial: una maleta de trabajo para el circuito, que incluye un importante conjunto de herramientas, clavijas, equipos de radio e, incluso, un precalentador de líquido refrigerante.

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