Nuevo McLaren Artura: 635 CV para el rival del Porsche 911 Turbo S

mclarenartura
Nuevo McLaren Artura: 635 CV para el rival del Porsche 911 Turbo S
Adam Towler
Adam Towler

El McLaren Artura es el primer modelo de los de Woking fabricado para 'el gran público' que emplea un sistema de propulsión híbrido, el cual se combina, también por primera vez, con un chasis de fibra de carbono.


Bienvenido a una nueva era en McLaren. Sí, es cierto que las líneas del nuevo Artura mantienen el lenguaje de diseño de modelo anteriores, pero bajo su carrocería, se encuentra un vehículo completamente nuevo. El McLaren Artura (una combinación de ‘Art’ y ‘Future’, aparentemente) es el reemplazo de los modelos de la serie Sports, aunque la marca británica afirma que no es un reemplazo, sino que ocupa un nuevo espacio: por encima del McLaren GT y por debajo del 720S.

mclarenartura 22

Dado que gran parte del Artura es nuevo, el 98% afirma McLaren, es un poco sorprendente que su exterior se parezca tanto a un 570S. Por otra parte, se podría argumentar que McLaren está tratando de construir su propia identidad con el tiempo, y una cierta continuidad ayuda a esa búsqueda. Cualquiera que sea tu punto de vista, se puede apreciar un diseño más agresivo, con líneas y ángulos mucho más marcados.

mclarenartura 35

En el interior, la firma ha realizado un gran esfuerzo por incrementar la percepción de calidad tanto en cuanto a materiales como a la sofisticación de su diseño. Ya no hay un botón para acceder a los diferentes modos de conducción, sino que el conductor utiliza interruptores en la parte superior del panel de instrumentos digital, con la idea de que las manos puedan permanecer en el volante. Android Auto y Apple CarPlay están disponibles en la pantalla de 8», y la misma relación entre el volante, el asiento y los pedales que se ha convertido en un sello distintivo de la ergonomía interior de McLaren. Se dice que el climatizador es mucho más potente y utiliza una nueva arquitectura eléctrica Ethernet que corta el cableado en un 25% al tiempo que acelera la potencia de procesamiento del automóvil.

De 0 a 100 km/h en 3 segundos

mclarenartura 21

Sin embargo, el punto clave de este nuevo Artura es la introducción de un sistema de propulsión híbrido -algo que hasta ahora solo se había visto en el exclusivísimo P1-. Por primera vez en la historia de la marca, un nuevo modelo no hará uso del V8 biturbo, sino de un V6 biturbo de 3.0 litros totalmente nuevo. Es 40 kg más ligero que el anterior V8 y esto tiene una razón: ahorrar el máximo peso posible de cara a los componentes de la unidad eléctrica. Así, la combinación de ambos bloques pueden producir 680 CV de potencia y un par máximo de 720 Nm. Esto es, 585 CV y 584 Nm de par para el motor de combustión y 95 CV y 255 Nm de par para la unidad eléctrica. Sin embargo, el motor eléctrico solo puede dar su potencia completa durante 15 segundos, por lo que la potencia real del McLaren Artura se reduce a los 635 CV de potencia. De este, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada a 330 km/h.

mclarenartura 34

Cuando arrancas el Artura, se inicia automáticamente en silencio con el modo eléctrico. La batería de 7.4kWh puede proporcionar alrededor de 31 km de conducción cero emisiones a velocidades de hasta 130 km/h. Se tarda 2,5 horas en cargarlo a través de un enchufe doméstico y está claramente diseñado para su uso en áreas urbanas y zonas de bajas emisiones, en lugar de como una fuente de energía alternativa para la conducción general. Cambiando al modo confort, el V6 funcionará junto con el motor eléctrico, aunque a velocidades más bajas y con un uso ligero del acelerador, el primero se apagará una vez más. También es posible utilizar el motor para cargar las baterías, por ejemplo, al acercarse a una ciudad, aunque el sistema nunca permitirá que la carga de la batería «se agote».

Los modos Sport y Track están mucho más enfocados en maximizar el rendimiento del automóvil, y se dice que el impulso híbrido le da al Artura el doble de respuesta del acelerador que el viejo V8. McLaren también está muy interesada en enfatizar que se ha prestado mucha atención para hacer que el Artura también suene atractivo. Los motores V6 híbridos con doble turbocompresor no siempre han sido los motores más musicales, por lo que queda por ver el éxito que ha tenido la compañía en este sentido.

Con chasis de fibra de carbono MCLA por primera vez

mclarenartura 25

El Artura también estrena un chasis de fibra carbono denominado MCLA. Está diseñado y construido en las nuevas instalaciones de la empresa en Sheffield, y pesa 82 kg en comparación con los 76 kg de su predecesor. Sin embargo, esa cifra incluye muchas más fijaciones y componentes que no estaban incluidos antes, junto con una carcasa de batería integrada y pilares B. Sin embargo, no se puede decir eso del automóvil en general, porque con sus 1.498 kg de peso, supone 50 kg más que un 570S. Dado que McLaren dice que ir por la ruta híbrida agrega 140 kg al automóvil, se parecia lo importante que han sido esos ahorros de peso para compensar parcialmente la ganancia. Por contexto, el Artura todavía pesa un poco menos que el Porsche 911 estándar.

Muchos se sentirán seguros de que McLaren se ha mantenido fiel a su configuración de dirección asistida hidráulicamente, pero hay algunas diferencias fundamentales en los cimientos del Artura que pueden influir en su carácter de conducción. Además del diferencial de deslizamiento limitado, el Artura también cambia a una configuración de suspensión trasera multibrazo en busca de una mayor estabilidad al frenar. Sin embargo, una distancia entre ejes 30 mm más corta y una dirección más rápida deberían mantener la agilidad inherente del automóvil. El Artura también utiliza el control de amortiguación proactiva de McLaren que se vio por primera vez en el modelo GT, que usa sensores para obtener la mayor cantidad de información posible sobre la superficie de la carretera, por lo que casi funciona en tiempo real. Los modos de conductor para el chasis, por su parte, son Comfort, Sport y Track.

mclarenartura 27

El McLaren Artura tendrá un precio en Reino Unido de 182.500 libras (210.000 euros), aunque aún no hay fecha de lanzamiento confirmada.