Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Mecánica Es obligatorio desde 2003

Cómo funciona un sistema de freno ABS

Comentar Publicado el miércoles 04 de noviembre de 2015
Cómo funciona un sistema de freno ABS

El sistema antibloqueo de ruedas o Antiblockiersystem ABS fue desarrollado inicialmente para aviones, los cuales frenaban bruscamente al tomar tierra. Este sistema, que muchas personas consideran moderno, lo concibió hace más de 70 años Robert Bosch, para evitar el bloqueo de las ruedas y la pérdida de control de los vehículos.

La idea fue patentada por la compañía alemana BOSCH en el año 1936 y se trataba de hacerla extensiva no solo a coches, sino también a camiones, trenes y aviones, para que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca, consiguiendo de esta forma una mayor seguridad.

Se hicieron pruebas, pero no se llegó a nada serio hasta que se desarrolló la electrónica digital a comienzos de los años 70. Hasta entonces, era materialmente imposible realizar tantos cálculos como necesitaba el sistema y que fueran de una forma muy rápida.

Bosch inició el trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el año 1964 de la mano de Teldix, siendo en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la posibilidad de comercialización a gran escala. La primera generación del ABS tuvo 1.000 componentes, cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación. Después de 14 largos años de desarrollo, finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generación, que se ofreció como una exhuberante y revolucionaria opción en el Mercedes-Benz Clase S de la época junto con la Mercedes-Benz Clase E y seguida por el BMW Serie 7.

Fue en el año 2003 cuando el ABS pasa a ser obligatorio en todos los vehículos nuevos comercializados dentro de la UE.

El ABS (sistema antibloqueo de ruedas) consiste en un sistema que evita el bloqueo de las ruedas al frenar, y por tanto evita que se pierda el control direccional del vehículo.

El sistema ABS tiene como finalidad realizar el mejor compromiso entre la capacidad direccional y la estabilidad del vehículo, modificando de esta forma la distancia de parada.



Constitución del Sistema

El sistema ABS está formado por los siguientes componentes:

Unidad de Control Electrónico (UCE): Es la encargada de recibir las señales de los captadores de cada rueda. Al recibir la información de dichos captadores o sensores de rueda, envía señales a las válvulas del ABS y al grupo hidráulico. En caso de informaciones diferentes entre los sensores, la UCE, interpreta que hay riesgo de bloqueo en alguna rueda e inicia la regulación de la frenada activando el ABS.

Grupo Hidráulico o Unidad Hidráulica: Es un conjunto de componentes formado por una bomba hidráulica, un motor eléctrico, ocho electroválvulas (4 de admisión y cuatro de escape) y un acumulador hidráulico de baja presión que sirve de reserva de liquido de freno.

Sensores de revoluciones de las ruedas: Se encargan de medir la velocidad instantánea de cada rueda, enviando dicha información a la UCE. Todo el conjunto está compuesto por el captador o sensor y un generador de impulsos o rueda fónica.

Bomba de freno: Está formada por depósito de liquido y un embolo o pistón interior que en su desplazamiento al pisar el pedal de freno genera presión para que las pastillas actúen sobre los discos y frenen o detengan el vehículo. En su interior los componentes que lleva hacen que cuando cesa la presión ejercida por el conductor sobre el pedal de freno vuelva a su posición de reposo y cese la presión generada dentro del circuito.

Pedal del freno: Pieza metálica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al sistema hidráulico. Con el pedal conseguimos hacer menos esfuerzo a la hora de transmitir dicha fuerza. El pedal de freno forma parte del conjunto de pedales, donde se sitúan 2 ó 3 palancas de accionamiento individual que nos permiten manejar los principales sistemas del vehículo.

Presostato: Es un sensor de presión que tiene la misión de informar a la unidad de control de la puesta en marcha y parado de la bomba, también informa al conductor a través del cuadro de instrumentos encendiendo o apagando los testigos.
 

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ABS

El papel del sistema antibloqueo de ruedas consiste en desfrenar una rueda que tiende a aproximarse demasiado a la zona de bloqueo. Esto se realiza por medio de un sistema que permite regular la presión reinante en los cilindros receptores de frenos.

Vamos a simular una situación de emergencia. El conductor acciona el pedal del freno a fondo, se produce una deceleración brusca, posiblemente se bloquea alguna rueda; antes que suceda esto, en décimas de segundo ocurre lo siguiente: el captador de revoluciones de la rueda informa a la unidad de control que la rueda está a punto de bloquearse, la unidad de control manda una señal al grupo hidráulico para bloquear y liberar la presión en el cilindro de esa rueda, seguidamente el sensor capta que la rueda vuelve a girar a más velocidad y nuevamente manda señal a la unidad de control y ésta a la bomba del grupo hidráulico para generar presión y volver a frenar la rueda.

Se suceden dos fases, desbloquear y frenar hasta que el vehículo se detenga, mientras esto sucede en el pedal del freno se han notado una vibraciones que es debido a la variación de presión en el circuito producida por el grupo hidráulico, a la vez que ocurre todo este proceso en el cuadro de instrumentos se enciende una lámpara, informando al conductor que está funcionando el sistema ABS, ESP o el que lleve ese vehículo. Este proceso se puede realizar en décimas de segundo.

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS