El mercado chino vuelve a marcar récords

Prácticamente, 15 millones de coches llevan vendidos en China en lo que va de año. Un crecimiento de mercado de 8,2% sobre los mismos meses de 2013 y cifras que hacen pensar en 23,6 millones de coches vendidos en 2014. Cifras récord no sólo para China: nunca antes, en ningún mercado único se había alcanzado semejante cifra de coches vendidos.


Algo más de 16 millones de coches se prevé vender en EE.UU a lo largo de todo 2014, en el mercado que a lo largo del siglo XX y parte de lo que llevamos de este, fue el más importante del mundo. Esto ya es historia. El gigante chino, con una población de más  de 1.200 millones de personas es, indiscutiblemente el primer mercado del mundo y, sobre todo, sigue teniendo un brutal potencial de crecimiento.
Wuling HongguangY dentro de este mercado los gustos son diferentes a los europeos y a los americanos. Así lo demuestra el ranking de marcas y modelos más vendidos allí: más de uno ni te sonará (Wuling Hongguang, por ejemplo) y algún otro te sonará «a chino»: ¿Volkswagen Santana? ¿No se dejó de fabricar hace años? No. Es el 7º más vendido en China?aunque se parece más a algún Skoda o al Toledo (con los que comparte plataforma) que a aquél Santana que era un Passat «estirado» con motor Audi de cinco cilindros.
Por marcas, es Volkswagen la que lidera el año en China. 1.952.231 unidades. Gracias a sus modelos Lavida (3º en el ranking de modelos, 332.000 unidades) Santana, 7º, 211.000, Sagitar 8º, 207.000 y Jetta 9º, con 204.000. El Lavida es un compacto de cuatro puertas diseñado y fabricado por Shangai VW Automotive para el mercado interno. El Santana es una versión del Seat Toledo de cuarta generaciónVolkswagen Santana (China) y el Skoda Rapid, sin portón trasero. Y los dos siguientes son un poco lío: el Sagitar es una versión del Jetta y el Jetta, allí, es parecido al Lavida, también basado en la plataforma Toledo-Rapid, pero más sencillo.
Segunda marca es Wuling; una empresa china que coloca dos de sus monovolúmenes en la lista de los más vendidos: el Wuling Hongguang, 1º en el ranking, con 483.000 unidades y el Wuling Sunshine, 6º con 249.000 coches. El primero es un monovolumen que en otros mercados se vende como Chevrolet Enjoy, de hasta 8 pasajeros. El Sunshine es también de pasajeros, con menos motor y más aspecto de vehículo industrial. Wuling crece en este año un 18%.
El tercer fabricante es ChangAn, un enorme fabricante del entorno de Nissan que ha conseguido entregar esta año 769.000 coches. Le siguen Hyundai, Toyota, Buick (cuyo Excelle, con 353.000 unidades se coloca en tercer lugar de la lista de modelos), Nissan, Ford, Dongfeng y Chevrolet.
Buenas noticias para Peugeot: 18º puesto de la lista de marcas, pero récord de crecimiento con 59,8% con respecto al año pasado. Y malas para BMW: la que fue una de las marcas de moda en China cae este año un 20,8%; récord de caída, en un mercado que crece al 8%.
Del resto de la lista de modelos, destacar el Hyundai Elantra y el Ford Focus, en 4º y 5º lugar y el Foton Forland, que está en 10º puesto.
Foton Forland

Ventas por marcas en China entre enero y agsoto de 2014

Ránking
2014
Marca
Uds. vendidas
en 2014
% mercado
en agosto 2014
1 Volkswagen 1.952.231 12,8%
2 Wuling 1.111.554 7,8%
3 ChangAn 769.375 4,5%
4 Hyundai 726.284 4,9%
5 Toyota 612.784 4,5%
6 Buick 587.184 4,0%
7 Nissan 544.353 3,4%
8 Ford 536.454 3,6%
9 Dongfeng 487.127 2,8%
10 Chevrolet 467.002 3,3%

Ventas por marcas en China entre enero y agsoto de 2014

Ránking
2014
Modelo
Ventas
2014
% mercado
2014
1
Wuling Hongguang
483.159
3,4%
2
Buick Excelle
353.652
2,5%
3
Volkswagen Lavida
332.813
2,3%
4
Hyundai Elantra
273.944
1,9%
5
Ford Focus
260.993
1,8%
6
Wuling Sunshine
249.839
1,7%
7
Volkswagen Santana
211.907
1,5%
8
Volkswagen Sagitar
207.989
1,4%
9
Volkswagen Jetta
204.099
1,4%
10
Foton Forland
202.036
1,4%

Scroll al inicio