La tradición de un elegante coupé de dos puertas y cuatro plazas con este planteamiento se remonta en Mercedes a 1968, cuando su modelo medio-grande estaba lejos de adoptar la denominación Clase E. Ya entonces se daban los detalles distintivos de una línea de algo menor altura respecto a las berlinas equivalentes y las ventanillas de puertas sin marco, de modo que cuando descendían también los cristales laterales traseros, quedaba un sugestivo hueco diáfano, sin interrupciones.
El MercedesClase E Coupé 2017 apenas se ha hecho esperar tras la aparición de la berlina E, respecto a la cual acorta la distancia entre ejes en 66 mm. El nuevo coupé, sin embargo, es más grande que su predecesor con 12 cm más de longitud y 11 más de batalla, y destaca el aumento de ancho de vías en casi 7 cm. Igualmente se incrementa algo el peso, lo que amortigua un poco sus prestaciones.
Para la carrocería, con formas redondeadas muy sencillas y las ruedas justo a ras de los pasos de rueda, se anuncia un destacable coeficiente de penetración aerodinámica de 0,25. Pero en el interior mejora netamente la habitabilidad respecto al anterior E Coupé, y las dos plazas traseras tienen una razonable amplitud casi de sedán; otra cosa es la accesibilidad a ellas, lógicamente.
Su pertenencia a la Clase E posibilita la disponibilidad de los abundantes detalles de equipamiento de la berlina, así como varias de sus mecánicas. En España, la versión de acceso es un nuevo Diesel 2 litros de 194 CV equipado con transmisión automática 9G (con palanca de mando junto al volante) de nueve relaciones de avance y tracción trasera. Más adelante este motor estará disponible con un cambio manual de seis marchas. Y también queda para un futuro próximo un 3 litros V6 diesel de 258 CV. En gasolina, se prescinde del motor de 184 CV disponible en otros mercados, y la oferta se inicia en un 2 litros turbo con inyección directa, 245 CV y 370 Nm de par máximo. Esta variante, siempre con el cambo 9G-Tronic, tiene una aceleración oficial 0-100 en 6,4 segundos y un consumo combinado de homologación de 6,4 l/100 km, mientras que su velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h. La versión superior lleva un motor V6 de gasolina de 3 litros, con 333 CV y un par máximo de 480 Nm. En este caso, el 0-100 baja a 5,3 segundos y el consumo combinado sube a 8,1 l/100 km. Su tracción es integral 4Matic. También equipa de serie ruedas de 245/45-18.
Con su bastidor caracterizado por una suspensión delantera de triángulos superpuestos y una trasera multibrazo, el E Coupé dispone opcionalmente de dos modalidades adicionales de suspensión. La denominada Dynamic Body Control incluye amortiguación adaptativa y regulable (a través del selector de modos Dynamic Select, que también puede regular el motor/cambio y dirección). La Air Body Control, con resortes neumáticos, incluye control de nivel de la carrocería e incluso de balanceo lateral en curvas. En carretera y autovía, las reacciones del E Coupé, tanto en prestaciones como en estabilidad en curvas, están siempre presididas por el confort, la progresividad y ausencia de brusquedades más que la agilidad extrema o las aceleraciones fulgurantes. La suavidad imperante hace que incluso la rápida dirección no lo parezca tanto en su manejo.
Muy abundante y variado en equipamiento, como ocurre con el Clase E berlina, el nuevo coupé dispone de detalles característicos. El denominado Magic Vision Control es un sistema de raquetas de limpiaparabrisas calefactadas y con múltiples salidas de agua (también calefactada si se precisa) a uno y otro lado de la hoja de barrido; de modo que el resultado de nitidez de visión con lluvia es óptimo. En cuanto a los opcionales faros LED Multibeam incluyen una función de bienvenida con dos luces azules específicas, mientras que los grupos ópticos traseros también muestran un juego de bienvenida/despedida con luces horizontales de desplazamiento secuencial en barrido desde dentro hacia fuera o viceversa.
Motor : 4 cil. en línea, 4 válvulas/cil., 1.950 cc.
Potencia max: 194 CV a 3.800 rpm
Par max: 400 Nm a 1.600-2.800 rpm
Transmisión: Cambio automático de 9 marchas. Ruedas traseras motrices.
Chasis: Suspensiones independientes, de triángulos supuestos delante y multibrazo atrás.
Frenos: Frenos de disco ventilados. Dirección de cremallera electromecánica. Neumáticos 225/55-17.
Dimensiones: Cotas ext., 4,83 X 1,86 X 1,43 m. Batalla y vías, 2,87 y 1,60/1,61 m.
Volumen de maletero: 425 dm3.
Depósito de combustible: 50 lit.
Depósito de reactivo: SCR, 25 lit.
Peso en vacío: 1.735 kg.
Prestaciones y consumo:
Vel. max.: 242 km/h.
Acel 0-100 km/h: 7,4 s.
Consumo combinado: 4,0 lit/100 km.
Emisiones CO2: 106 g/km.
Precios
E 220 D Coupé: 53.700 euros.
E 300 Coupé 245 CV: 58.500 euros.
E 400 Coupé 333 CV 4Matic: 74.900 euros