Nuevo Mercedes-Benz EQA 2021: un SUV eléctrico primo del GLA

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Mercedes-Benz EQA es el nuevo modelo de acceso a la familia de modelos eléctricos Mercedes-EQ. Equipado con una unidad eléctrica de 188 CV y una batería que le da una autonomía de 426 km, el EQA llegará al mercado en la primavera de 2021.


Tras un completo programa de pruebas con varios prototipos camuflados, ya podemos ver el aspecto final del Mercedes-Benz EQA, el modelo de acceso a la gama de vehículos eléctricos Mercedes-EQ, donde también está presente el Mercedes-Benz EQC. El nuevo EQA se fabrica en Rastatt (Alemania) y en Pekín (China).

Mercedes-Benz EQA: así es por fuera

20c0579 042

Desde el punto de vista de la gama, el EQA es el equivalente eléctrico del Mercedes-Benz GLA, algo que se percibe desde el exterior, al contemplar las dimensiones: con 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto, resulta cinco centímetros más largo; mientras que la anchura y la altura se mantienen.

Por otro lado, también es posible apreciar en su carrocería rasgos de su hermano mayor, el EQC. Por ejemplo, el EQA hace gala de la calandra Black Panel o las bandas luminosas delante y detrás. Todo ello rasgos distintivos de la gama EQ. También se ha desplazado la ubicación de la matrícula, que ahora queda sobre el parachoques. La zaga, por su parte, cuenta con unas luces unidas mediante un travesaño óptico que acentúa aún más la anchura del conjunto. Otro de los elementos que más destaca son las llantas de 20», en diseño bicolor o tricolor.

Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28, este apartado se ha cuidado mucho. Entre las medidas aerodinámicas más importantes cabe destacar el sistema de regulación del aire de refrigeración, con una calandra cerrada completamente en la sección superior, el diseño aerodinámico del faldón frontal y el faldón trasero, los bajos del vehículo especialmente lisos, casi completamente cerrados, llantas aerodinámicas optimizadas y spoilers armonizados con estos componentes delante de las ruedas delanteras y traseras.

Mercedes-Benz EQA: así es por dentro

20c0579 060

El habitáculo del EQA nos recibe con todos los elementos puestos al servicio de la movilidad eléctrica. Así, puede incluir elementos retroiluminados o decorativos de color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave del vehículo. En cuanto a los asientos, estos presentan una posición alta y erguida, con un respaldo trasero dividido en tres módulos en proporción 40:20:40.

Si hablamos del equipamiento del Mercedes-Benz EQA, este incluye de serie el sistema de infoentretenimiento MBUX. Gracias a su enorme pantalla, MBUX se puede configurar para que ofrezca una gran cantidad de funcionalidades: Head-up-Display (opcional), sistema de navegación con realidad aumentada (opcional) o la posibilidad de configurar multitud de parámetros del coche mediante comandos de voz.

Una única versión de lanzamiento

20c0579 056 1

El primer modelo del EQA que saldrá a la venta en la primavera de este 2021 es el EQA 250. Este modelo en particular está impulsado por una unidad eléctrica de 188 CV (140 kW) y un par máximo de 375 Nm. Consta de una única velocidad y de un sistema de tracción que reparte el par al eje delantero (solo dispone un motor). De esta forma, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 160 km/h. Si hablamos de su consumo, homologa una media de 15,7 kWh por cada 100 km, según el ciclo NEDC.

La batería tiene una capacidad de 66,5 kWh, por lo que el EQA ofrece una autonomía de 426 km. El tiempo de carga, en un wallbox o estación de carga pública con corriente alterna (CA) es de 5 horas y 45 minutos. Ese tiempo se reduce a sólo 30 minutos si se opta por un sistema de recarga con corriente continua (CC). Asimismo, este EQA, a través de la app Mercedes me Charge, facilita a los clientes el acceso a la mayor red de puntos de carga existente en todo el mundo. En la actualidad incluye ya más de 450.000 puntos de carga con corriente alterna y corriente continua en 31 países.

20c0579 012

En lo referente a la seguridad, el EQA cuenta con un completo equipamiento de sistemas de asistencia a la conducción. Incluye detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. Otras de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.

 

Mercedes-Benz Eléctricos de Mercedes-Benz