Automated Valed Parking

Así funciona el nuevo sistema de aparcamiento automatizado de Mercedes y Bosch

Victor Delgado
Victor Delgado
Mercedes-Benz y Bosch han unido sus fuerzas para desarrollar Automated Valet Parking, un nuevo sistema que aparca de forma automatizada.


El fabricante de vehículos alemán Mercedes-Benz y la compañía tecnológica germana Bosch se han unido para crear Automated Valet Parking. Se trata de un sistema de aparcamiento de automóviles que funciona de manera automatizada, de tal forma que el coche puede ser estacionado autónomamente y desde la distancia. Esta nueva tecnología está basada en el uso a través de los teléfonos móviles inteligentes y mientras que Bosch se ha encargado de proporcionar la infraestructura, Mercedes-Benz ha puesto su ´granito´ mediante la aplicación de estos avances a los vehículos.

La primera y hasta ahora única demostración de este novedoso sistema ha tenido lugar recientemente en el aparcamiento del museo de Mercedes-Benz, situado en Stuttgart, Alemania. Allí, Bosch ha instalado en el parking una estructura inteligente dotada de unos sensores que se encargan de examinar los alrededores de la plaza en cuestión. Los datos recogidos son traspasados al software incorporado en el vehículo, el cual interpreta las órdenes para aparcar y ejecuta los pasos necesarios para hacerlo: primero maniobrar -gtanto con las marchas como con los giros- y, más tarde, detener el automóvil.

Además, con Automated Valet Parking ni siquiera hará falta que el conductor se encuentre al lado del coche. Bastará con bajarse de él en el aparcamiento, pulsar un botón en el smartphone y el propio vehículo se encargará de buscar una plaza de aparcamiento libre y estacionar de forma autónoma en ella. Igualmente, cuando el usuario haya terminado con sus quehaceres, lo único que tendrá que hacer será ´llamar´ a su coche a través de su teléfono móvil para que éste regrese al lugar de origen.

Desde Mercedes-Benz aseguran que gracias a esta tecnología, los aparcamientos serán aprovechados hasta en un 20% más que ahora. Asimismo, se espera que a lo largo del año 2018 los visitantes al museo de Mercedes-Benz puedan aparcar el coche de esta manera. Según Michael Hafner, encargado del departamento de conducción autónoma y seguridad activa de Mercedes-Benz, «el aparcamiento sin conductor en nuestro museo demuestra todo lo que ha avanzado esta tecnología».

En el número 202 de Autofácil, ya a la venta en tu kiosco, podrás encontrar este un completo reportaje sobre todas las tecnologías del futuro que ya son una realidad.  ¡No te lo pierdas!

af202001