Llegará a tres ciudades próximas a Madrid en 2019

Zity ampliará su flota y cobertura en su segundo año de vida

zity01
Zity ampliará su flota y cobertura en su segundo año de vida
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La empresa de carsharing perteneciente a Ferrovial y Renault cumplió, el pasado 18 de diciembre, el primer año de servicio en Madrid. Con 157.000 usuarios, sus 500 Zoe eléctricos han recorrido ya 9,5 millones de kilómetros.


Zity ha cumplido su primer año en Madrid, y con 157.000 usuarios y siendo la primera empresa de carsharing en llegar al aeropuerto, su CEO, Javier Mateos, reconoce que han superado «las expectativas previstas» -de hecho, para su segundo año, se planteaban alcanzar los 200.000 usuarios-. De esta forma, y para el 2019, ya están ampliando la flota –a finales de enero, contarán con 650 Renault Zoe– y planean ampliar la cobertura de su servicio en Madrid; la empresa piensa en ampliar por zonas «al este y al sur de la capital», pero no ha adelantado el nombre de los barrios a los que quiere llegar.

Pero es más, Mateos ha anunciado, durante un acto en la sede de la empresa en Madrid, que a lo largo de este 2019 su idea es implementar su «servicio en tres ciudades próximas a Madrid». De nuevo, la empresa no ha querido darlos a conocer, pero si tenemos en cuenta que, fuera de los usuarios de la capital -que suman un 94% del total-, los principales clientes de Zity viven en Pozuelo, Alcobendas, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes; todo indica que las tres localidades podrían salir de esta lista.

Asimismo, y de cara a los proyectos de futuro de Zity, la compañía ha explicado que ya están en funcionamiento 10 de sus coches que incorporan un asistente de conducción desarrollado por Mobileye, la división de conducción asistida de Intel. En palabras de Mateos, este asistente «avisa al conductor de si conduce a una velocidad excesiva, de si lleva o no la suficiente distancia de seguridad con el coche que le precede, le recuerda las señales de tráfico en su recorrido…». El proyecto se ha implementado por un plazo de tres meses y «si los resultados son satisfactorios, la idea es que este sistema se implemente en toda la flota».

Usuarios tipo e impacto de Madrid Central

Zity

Mateos ha dado a conocer algunos datos de los usuarios y recorridos medios de Zity. Así, el 80% de sus clientes tienen entre 25 y 55 años -un 69% son hombres-. El cliente tipo es un varón de 40 años, con domicilio en Las Tablas y que usa Zity unas 4 veces al mes para traslados de trabajo y ocio.

En cuanto al trayecto medio de los coches de Zity, tiene una duración de 26 minutos. Además, un 40% de los viajes que realizan estos vehículos comienza, finaliza o lleva a los clientes más allá de la M-30.

Mateo ha podido ofrecer los primeros datos del impacto de Madrid Central -implementada hace dos semanas- en el servicio. Así, y respecto a la cifra media mensual, Zity ha detectado un 16% más de viajes, mientras que el registro de usuarios ha aumentado en un 36%.