La funcionalidad se estrena en Europa

Las ‘rutas ecológicas’ de Google Maps ya están disponibles en España

Captura Google Maps
Las ‘rutas ecológicas’ de Google Maps ya están disponibles en España
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Google Maps ofrece desde hoy en España la posibilidad de calcular la ruta menos contaminante, si bien, también se puede seguir mostrando la más rápida.

Como te hemos ido contando en varias ocasiones, Google Maps es una app en constante crecimiento y evolución. Ya no es un simple navegador, sino que integra funcionalidades muy útiles como el estado de las carreteras, las gasolineras más cercanas, el estado del tráfico, los radares o hasta nuestra velocidad real. Hace un año implementaron para Estados Unidos una funcionalidad para intentar reducir aún más la huella de carbono y un año después ha llegado a nuestro país.

Con este cambio funcional, Google Maps pasa a mostrar como ruta recomendada aquella que sea menos contaminante. Hasta ahora, la popular app mostraba por defecto la ruta más rápida hacia el destino elegido. Esto ya no será así y ahora calculará el mencionado itinerario teniendo en cuenta aspectos como el consumo, la orografía del terreno o el volumen del tráfico.

La posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, que te ayuda a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono, supone dos avances fundamentales para muchos europeos. De hecho, se trata de un problema muy real. Según el informe de 2022 de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.

Después de estrenarse en el Estados Unidos en octubre de 2021, por fin se ha confirmado su lanzamiento para 40 países europeos hoy mismo.

Cómo calcula Google Maps la ruta más eficiente

Para hacer el cálculo del consumo del vehículo es fundametnal conocer el tipo de motor que equipa el vehículo. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques. Por eso, los conductores que utilicen las rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps les proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.

Eco friendly routes illustration for Print Media 1

Esta tecnología ha sido posible gracias a las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Google ha combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y ha desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que ha entrenado con los tipos de motores más populares de cada región.

Google Maps: cómo activar la alerta de radares y accidentes de tráfico

Este cambio hacia rutas más ecológicas no tiene por qué incurrir en un mayor tiempo al volante. Como te hemos dicho, el algoritmo buscará aquellos itinerarios donde se consuma menos o donde haya menos coches, por lo que, en la mayoría de los casos, seguirán siendo las rutas más rápidas. Según las estimaciones de Google, emplear estas rutas ecológicas supondría un ahorro de un millón de toneladas de emisiones de carbono al año, o lo que es lo mismo, “retirar más de 200.000 vehículos de la carretera”. Además, también permitiría ahorrar dinero a sus usuarios gracias a la reducción de consumo de combustible.

No obstante, aunque está disponible esta funcionalidad, si quieres seguir eligiendo la opción más rápida hacia tu destino, podrás hacerlo desde el menú, aunque es cierto que esta medida, si realmente garantiza una reducción del consumo, acabe siendo la predominante para casi todos nosotros.