Así afectada el coronavirus al transporte público: drástico descenso

metromadrid 1
Así afectada el coronavirus al transporte público: drástico descenso
Alberto Pérez
Alberto Pérez

El impacto del COVID-19 está siendo demoledor en todo el planeta. Un buen ejemplo es el transporte público, donde encontramos unas caídas de uso impactantes.


La economía mundial cae en picado, con empresas deteniendo su producción, ERTES forzados por la situación en las grandes compañías… El coronavirus ha afectado a todos y cada uno de los ambitos de nuestra vida cotidiana, entre ellos, el transporte público, que ha visto reducida su actividad al mínimo en las grandes ciudades.

De hecho, gracias a unos gráficos proporcionados por la app especialista en movilidad Moovit, hemos tenido acceso a la evolución que ha tenido el transporte público en lo que llevamos de año 2020, en las ciudades más importantes de distintos países, entre los que se encuentra España. Ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia, sirven como ejemplo para comprobar como el estado de alarma ha provocado una gran caída en la última semana.

En 2020, un medio de transporte en crecimiento

En 2020 la utilizacion de los medios de transporte públicos se incrementaba prácticamente todas las ciudades, hasta el que, el 7 de Marzo, marcó un antes y un después, en esta tendencia, que se acentuó más a partir del día 11 de Marzo, en el que las cifras cayeron en picado.

transporte publico españa marzo 2020 estado alarma

Pongamos el ejemplo de Madrid, ciudad más afectada actualmente en España por el COVID-19. En la fecha del día 7 de Marzo su utilización era de un 6,5%, en rango positivo, el cual el día 11 de Marzo disminuyó hasta el 3,2%. Lo impactante de esta gráfica es el acusado descenso de los últimos días, donde el día 22 de Marzo se sitúa en un -82,5% de uso.

transporte publico madrid coronavirus

Unas cifras que, en Barcelona, se situaron en un 4,9%. Actualmente su red es la que más mermada se encuentra, por encima de la Ciudad Condal o Málaga, obteniendo estas unas cifras de -70,6% y -79,2%, respectivamente.

Transporte publico italia coronavirus
Ya que vemos cuál es la tónica general en nuestro país, pongamos el ojo en Italia, uno de los países más maltratados por esta pandemia. El día 23 de Febrero comenzó su cuesta abajo, donde la red de transportes de Roma se situaba en un 1,9%, la de Milán en un 0,3% o Venecia en 27,5%, todas estas cifras en niveles positivos.

transporte publico Italia coronavirus

Es a partir de este día y llegando al día 22 de Marzo cuando se encuentran en niveles de -87,5% para Roma, -85,8% para Milán o un -82,2% para Venecia.

Transporte publico Francia
En Francia, aunque la tendencia es una caída en picado, no llega actualmente a los niveles de España o Italia, ya que encontramos a la red de transportes de París, el día 22 de marzo, en un -75.1%, la de Toulouse con un -73,1% o a Lyon con un -70,3%.

transporte público Portugal coronavirrus
En Portugal, con dos únicas redes de ciudades principales, las encontramos el día 22 de marzo con una caída del -63,5% para Lisboa y de un -73% para Porto.

transporte publico Alemania
También en Alemania la gráfica es de descenso brutal, donde Berlín se encuentra con un -45,3% y Múnich con un -46,8%.

Como vemos, los datos son reflejo del problema que el COVID-19 está suponiendo para todos los países. Por eso y, a la vista de que el virus va a quedarse con nosotros unas semanas más. te recomendamos que te quedes en casa y salgas lo mínimo posible.